viernes, 11 de enero de 2013

Donde viven los monstruos



Título: Donde viven los monstruos

Autor: Maurice Sendak
Título original: Where the Wild things are
Editorial: Alfaguara, 1995
Encuadernación: Tapa dura
ISBN: 9788420430225
Páginas: 40



Siempre me había llamado la atención este libro, por las ilustraciones, el formato, las opiniones leídas… y cuando lo tuve en las manos me encantó.
Es uno de los que más he releído.

Este clásico con mayúsculas, leído por millones de niños y no tan niños, fue editado por primera vez en 1963 y trajo con él una polémica que duró lo suyo, pues se decía que era un mal ejemplo para los críos. Aún así, fue merecedor de la Medalla Caldecott o el American Book Award entre otros, además de ser uno de los diez libros infantiles más vendidos de todos los tiempos.

Max es nuestro protagonista, un niño cabroncete y maleducado que lleva  a todos lados su disfraz de monstruo lleno de roña, hasta para dormir. Berrea y patalea, arrollando todo lo que encuentra a su paso por la casa, un niño un tanto asalvajado, vaya. Tras ser regañado por su madre y por fin castigado, se va a la cama sin cenar.
Dentro de su mosqueo monumental, el crío comienza a ver cómo su cuarto se transforma en un bosque, cómo van creciendo poco a poco plantas e incluso árboles… y después un océano, por el que no duda en navegar a ciegas. Hasta llegar a la Tierra de los Monstruos, donde para su sorpresa, le hacen rey.
Y es que Max siempre ha querido ser un monstruo.

La historia, fácil de comprender –partiendo de la base de que, obviamente, es un libro infantil-, nos explica cómo nuestro protagonista viaja hasta donde viven los monstruos, dejando de ser un incomprendido y enfrentándose a sus miedos.

Una obra poética, mágica, acompañada de ilustraciones estupendas (me encantan los monstruos, que por cierto, en la peli son calcados), muy bien cuidadas.


Ni qué decir tiene, que se lee en nada.

La adaptación al cine me gustó también mucho, aunque no es una película que recomendaría a cualquiera. No creo que sea una historia o estética que agrade a todo el mundo, de las que ya vimos en “Dentro del laberinto”, “La historia interminable” o “Cristal Oscuro”,  con muñecos reales y animación por ordenador; particularmente, opino que son muy interesantes… Eso sí, para nada me parece un film para niños –o al menos que puedan entender-, aunque me llevé a mis primos peques en su día a verla y salieron encantados.

Frase: “¡Eres un monstruo!”


PD. Hace relativamente poco falleció su autor, cuando me enteré fue como una patada. DEP.

45 comentarios:

albanta dijo...

Que libro tan chulo y una pena lo de su autor.

Lidia Casado dijo...

Mira que tiene años este libro... y yo lo he conocido este año! Se lo regalé a mi niña por su santo y nos encantó. Me fascinó el efecto que consigue el autor agrandando los dibujos respecto al tamaño de la página a medida que el niño va al lugar donde viven los monstruos y empequeñeciéndolos cuando se aleja de él.
Super recomendable!
Besos

Cristina Roes dijo...

Muchas gracias por tu reseña!! Me lo apunto y lo sumo a mi lista de deseos. Tras tu recomendación creo que lo voy a incluir en mi Reto Cinco Libros Ilustrados que organiza OmeuCartafol!
Gracias de nuevo! Besitos!

Narayani dijo...

Ni lo he leído ni he visto la peli pero me voy ahora mismo a ver el trailer :-)

Tiene buena pinta el libro. Me lo apunto para cuando mi sobri sea más mayor.

Besos!

Mario Salazar dijo...

No creo que lea el libro, aunque veo algunas cosas de cierto corte infantil en cine. Deje pasar el filme, no me interesó pero viendo un corto del director muy bueno seguro lo recupero. Un beso.

Espe dijo...

Yo lo leí hace ya ni me acuerdo cuánto tiempo. Pero también me encantó.

Lesincele dijo...

Parece una preciosidad...
Una pena lo del autor la verdad...
Un beso!

Antonio Cabello dijo...

A mí éste me pasó desapercibido, no tenía noticias de él ni de la película ni del autor, ni nada. Me ha gustado mucho tu reseña y ahora me fastidia no haberlo leído antes.
Besos!!

Azalea Real dijo...

Una amiga mía está obsesionada con este libro y su película... a mi la verdad, no me llama la atención a pesar de tu fantástica y entusiasta reseña.

Besos.

Espe dijo...

Parece un libro curioso, no lo conocía.
Un beso

Espe dijo...

Parece un libro curioso, no lo conocía.
Un beso

Unknown dijo...

Tengo que reconocerte que no sabía nada de este libro aunque si de la película. Lo voy a buscar.
¿Alguna edición interesante por las ilustraciones?
Un saludo.

Meg dijo...

No me llama mucho, sé que es un éxito pero las ilustraciones no acaban de gustarme. Un besote!!

Tatty dijo...

Me suena el título pero creo que no lo he leído y me pasa como a Meg, los libros de ilustraciones no acaban de llamarme
besos

Aydita dijo...

Yo no pude ver la película, no me gustaba. Besos

Mario Salazar dijo...

Sorry me ha quedado bastante frío mi comentario, a veces el papel no refleja lo que pensamos o mejor dicho no suena honesto sino duro, que solo seria simple y claro. Pero no soy de leer libros infantiles, creo que aunque no tuve esa época ya se me pasó y esta bien, ya no importa, pero se ve tierno, como regalo se ve muy bueno, y me has despertado las ganas por el filme aunque ya lo tengo reconsiderado gracias a este maravilloso corto del mismo director, Spike Jonze no me gustaba pero este corto de 30 minutos me fascinó, muy dulce.

Te lo dejo por si te animas a verlo esta en tres partes:

http://www.youtube.com/watch?v=_UsGFgeU5XI

Margari dijo...

Me encanta este cuento. No sé cuántas veces lo habré leído con mi peque.
Besotes!!!

Alpispa dijo...

No lo he leído, pero tiene pinta de ser chulo ^^
Pobre autor :S DEP
¡Un beso!

Caminante dijo...

Conocí esta historia por la película, y más tarde me enteré de la muerte del autor... A raíz de la peli me interesé por el libro y es cierto que las ilustraciones son preciosas y se parecen un montón los monstruitos. La película es un poco extraña, pero tal vez la vi en el momento apropiado para que me gustara. Incluso hubo una época en la que estuve escuchando la banda sonora. =)
Besos!

MyuMyu dijo...

Yo no conocía de nada la historia pero las ilustraciones me han parecido muy llamativas y me encantaría conseguir el libro.
¡Besos!

Bam dijo...

Pues obviamente que lo tengo que leer n.n
Besos!

de lector a lector dijo...

No me suena ni el libro, no es un tipo de literatura que me atraiga, ni la película. Besos

Dorothy dijo...

Hace mucho tiempo que lo quiero leer, pero no lo encuentro en la librería... Se les acaba en seguida.
Pero el día que sea su día estoy convencida de que caerá.

Besos

Yossi Barzilai dijo...

Creo haber visto ese dibujo alguna vez en algún sitio Unque no estoy demasiado seguro ahora, a ver si se me enciende la bombilla. un beso Shorby

Shorby dijo...

Gracias a todos por los comentarios!!

Es un libro que me gusta releer de vez en cuando, como digo, las ilustraciones me encantan!

Mario, Gracias! Ficho el corto, a ver si puedo echarle un ojo! =)

Mariuca, yo solo conozco esta edición y la verdad, merece la pena. No es excesivamente grande =)

Besotess

CuEnTaLiBrOs dijo...

Últimamente encuentro muchos libros de ilustraciones muy llamativos, otro a tener en cuenta. Besos

Jareth dijo...

Un libro al que le tengo ganas hace mucho tiempo. Lo que he podido ver de sus dibujos me encanta o sea que no voy a dejar pasar ya más tiempo para hacerme definitivamente con él.

La película también me apetece verla y más si la sitúas en la línea de obras que admiro, y disfruto, profundamente como "Cristal Oscuro" o "Dentro del laberinto". El otro día vi, de nuevo, "Los teleñecos en la isla del tesoro" y es que las películas a lo Henson son maravillosas, con un encanto que no pierde brillo con el pasar de los años, ni para los niños, ni para aquellos que gustamos de sentirnos niños de vez en cuando.

Saludos desde dentro del laberinto, Shorby.

Rober dijo...

Pues sí que tiene años, como dices, y yo aún no lo he leído. Estuve a punto de ver el filme basado en él en su día pero al final tampoco tuve oportunidad.

A ver si les saco un huequecillo, que pintan muy bien.

Un besín

escarcha dijo...

lo leí, pero hace como mil años!
recuerdo que me quedé con esa sensación de haber leído algo extraordinario!!!!!

abrazos Shorby

Marisa G. dijo...

No conocía el libro ni la peli.. tendré que investigar. Eso que dices que tuvo su polémica porque no parecía que fuera para niños me recuerda a los vídeos de la niña repelente de Youtube. Hay algunos que son para taparle los ojos a los chiquillos!! Besos.

-Dawn- Yo me llamo Cata dijo...

Hola,
yo sí los conocía,
y para mi muerte también ha sido una patada,
gracias por la entrada cielo.
Un besote.

Montse dijo...

Hola!
Tienes un premio en mi blog.
Pásate a recogerlo cuando puedas.
Besindios.

Violeta J. dijo...

Desconocía este libro, aunque creo recordar la película. No la vi, pero ahora me arrepiento, por todas las cosas que has puntualizado en la reseña.
Un libro que apuntar en mi lista de pendientes, si señor.
Besotes!!

mientrasleo dijo...

Si te digo la verdad la peli no me gustó nada. El libro... es entretenido
Besos

Oly dijo...

Me llama mucho, lo he visto también en muchos sitios y con muy buenas opiniones... aunque ¡ya me había olvidado de él! A mi lista de deseos va de nuevo de cabeza.
No sabía que tenía película :S
Besos

Marisa G. dijo...

Guapa Te dejé una mención en mi blog. Besos

http://booksandcompanies.blogspot.com.es/2013/01/premios-go-go.html#more

Yaiza dijo...

Me suena muchísimo este cuento (no lo he leído pero seguro que me han hablado de él, aunque sea en clase). Ya lo buscaré algún día cuando me quite de en medio los que tengo pendientes :) Un beso.

hada fitipaldi dijo...

No he tenido el placer de leerlo pero tras leer tu opinión me apetece mucho. Los libros infantiles pueden ser muy curiosos. Besos

Crazy Cat Nunu dijo...

Leí este cuento hace ya como 4-5 años y me gustó mucho. Los dibujos son una preciosidad.

Con la película no pude pasar de los primeros 2 minutos... ufff... xD

¡Besos!

Miss_Cultura dijo...

Lo tengo en mi estanteria como oro empaño me lo regalo mi madre hace tres años ya que habia escuchado en la radio que era muy bueno no sabia que habia muerto el autor hace poco :/ ¡No se donde vivo! pero es una pena de verdad porque crea una preciosidad de libro y como dice Lady Boheme yo la pelicula no la aguante ni dos minutos dije adioss

Kristineta! dijo...

No sabía que existia este libro... si que estoy desfasada en lo que a novela infantil se refiere!!!
No creo que lo llegue a leer a nos ser que llegue a mis manos de forma ocasional.
Besos!

Carol dijo...

A mí la peli me encantó, aunque como bien dices está más enfocada a un público adulto que infantil, desde que la vi tengo el gusanillo por este libro que caerá seguro. Bsos

Lola PD dijo...

Vi anunciar la película y no me anime a verla, el libro tampoco lo he leído y me han dado muchas ganas de hacerme con él.
Besitos.

Al calor de los libros dijo...

No he visto la peli, pero el libro lo he leído un montón de veces.
Son geniales los libros ilustrados.
Un abrazo

Talismán Dreams dijo...

He visto la peli, pero no tenía ni idea del libro >.< me gustó mucho, así que no descarto leerlo.

¡Gracias por la reseña!