jueves, 24 de enero de 2013

Jojo. Historia de un saltimbanqui


Título: Jojo. Historia de un saltimbanqui
Autor: Michael Ende
Título original: Das Glaukermärchen
Editorial: Debate, 1982
Encuadernación: Tapa dura
ISBN: 9788474442458
Páginas: 152







Hoy traigo otro de esos libritos con los que doy por casualidad y se vienen conmigo a casa porque la portada me ha encantado.
También es de esos que resultan tener una bonita historia en sus páginas.

El teatro es un género que me gusta mucho –la verdad es que me gusta más verlo jejeje pero a falta de eso…-, se lee realmente rápido y siempre me resulta muy ameno. Independientemente del género.
Esta vez, es una historia de fantasía, donde una compañía circense que está en las últimas discute deshacerse de uno de sus miembros.

Comenzamos con todos ellos en una explanada, en el prólogo se nos describe a cada personaje del cortejo y se nos presenta la trama.
No tienen apenas dinero ni visitas de espectadores, tan solo los carros, sin caballos si quiera que tiren de ellos. Jojo, el payaso, desaparece de vez en cuando, dejando a todos –para variar- indignados. Sin embargo, llega con una propuesta de la fábrica que tienen delante: al día siguiente destruirán el terreno donde ellos se encuentran (carromatos incluidos) y además les contratarán a todos para encargarse de la publicidad de la empresa… a cambio deben de deshacerse de uno de sus componentes en concreto porque no daría buena impresión a futuros clientes.
Pero nadie quiere abandonar a Eli a su suerte, pues aunque sea una niñita retrasada y no haya podido realizar ninguno de los números porque es algo torpona, la tropa al completo le tiene mucho cariño.

Así, comienza el dilema de nuestros personajes, no saben qué hacer pero a la vez no tienen dónde caerse muertos.
Para tranquilizarla y de paso dejar que todos se relajen y deliberen, Jojo le cuenta a Eli una historia…
Es a partir de ahí donde comienzan los actos/ cuadros de nuestra novela.

Y hasta aquí puedo leer, ¡que si no desvelo lo mejor!

La verdad es que me ha encantado. No es el típico argumento de fantasía, ni es un cuento para críos, por mucha ilustración que acompañe a la narración (mi edición es ilustrada, tengo entendido que no todas son así).
Una mezcla de realismo y ensoñación que le ha dado a Ende bastante buen resultado, además se lee la mar de bien, lejos de parecer infantil.

Lo dicho, si tenéis oportunidad, leedlo.

38 comentarios:

Blair dijo...

Hola!!

La verdad es que aunque no lo haga a menudo, a mi también me gusta leer teatro, pero este libro que nos presentas hoy no me llama especialmente la atención ya que lo de los circos y la fantasía no es lo mío. Besos

Lidia Casado dijo...

¡¡Ayy! Leí este libro hace mil millones de años y no me acordaba de él!! Gracias por traerlo de vuelta a mi memoria :D
Besos

Lesincele dijo...

No lo conocía...y hace mucho que no leo teatro...y no parece nada pesado, así que me lo anoto.
Un beso!

Cartafol dijo...

Me suena de ver la portada en algún sitio, pero no la ubico...El teatro no es lo mío, no he leído casi nada o nada de este género

Offuscatio dijo...

Buenos días. La verdad es que la portada es precisa, y el argumento parece interesante. Lo único "pero" es lo del teatro..todavía no estoy preparada..ehhe Un beso

Marisa G. dijo...

Yo no he leído nunca a Ende, ni siquiera he visto La historia interminable. Nunca me llamó la atención pero desde luego estos libros ilustrados son una preciosidad. Besos.

Inés dijo...

Yo lo leí hace tiempo y, aunque no soy especialmente fan del teatro, me gustó mucho. De hecho, creo que es el libro de Ende que más me ha gustado.
Saludos!

Meg dijo...

Pues no tenñia ni idea de su existencia, y Ende es una apuesta segura, habrá que darle una oportunidad :-) Un beso!

Aran dijo...

No estoy acostumbrada al género, y por lo que cuentas parece interesante.
Besos!

Ginger dijo...

De esta autor sólo he leído La historia interminable. Éste no lo conocía. Me lo apunto!
Besos

Xula dijo...

Si te digo la verdad, no sabia que Ende hubiera escrito teatro, pero me lo apunto de cabeza! A mi tambien me gusta mucho (más verlo) pero para leer es rapido y ameno. A ver si me hago con él. Besos!

Narayani dijo...

Parece una historia muy bonita. No lo conocía, pero si me topo con él le daré una oportunidad casi seguro.

Besos!

Espe dijo...

No lo conocía así que gracias por la reseña.
Un beso

CuEnTaLiBrOs dijo...

¡Oh! yo tampoco lo conocía, así que lo ficho. Besos

Unknown dijo...

No conocía este libro, pero me ha encantado la sinopsis. Además hace mucho que no leo teatro y aunque como a tí prefiero verlo, también puedo disfrutarlo escrito.
Un saludo.

Unknown dijo...

Tiene muy buena pinta y la portada me gusta!

Hace tiempo que no leo nada de teatro, desde que dejé el instituto no he vuelto, pero creo que con esta obra si que volveria a empezar!

Gracias por el aporte

Aydita dijo...

No lo conocía! besos

Norah Bennett dijo...

No me gusta leer teatro pero Ende y tú entusiasmo harán que siga tu recomendación.
Besos

Azalea Real dijo...

No me gusta demasiado leer teatro; de hecho, en mi vida habré leído una obra o dos a lo sumo. Prefiero verlo.

Besos.

Dorothy dijo...

¡Ooooooh! Me encanta todo lo que cuentas. Me has puesto los dientes largos con esta historia. Siempre me ha fascinado el mundo del circo, una relación de atracción por lo curioso que es, de melancolía porque se pierde y de cierto asco por el trato a los animales. Pero me atrae. Y esto que explicas de tener que deshacerse de alguien me parece muy sádico. Me gusta el conjunto de lo que planteas.

Besos

Tatty dijo...

No conocía el libro pero el teatro es un género que hace siglos que no leo por lo que no creo que me anime con este título
besos

Shorby dijo...

Gracias a todos por comentar!!

Aaaaais qué poco fan del teatro madre! xDD

La verdad es que es un género que me gusta bastante (obvio, repito, prefiero verlo), me parece muy interesante =)

Es una historia que se lee en dos tardes!! Y Ende es Ende! =P

Besotesss

Bam dijo...

Me gusta que tenga un toque más realista n.n
Besos!

Cristina Roes dijo...

No lo conocía pero tampoco me entusiasma la lectura de teatro.
Gracias por tu reseña pero lo dejaré pasar.
Besos! :)

Margari dijo...

Otro libro que no conocía, pero hija, me lo cuentas de una manera que me dejas con unas ganas... Y con lo que me gusta este género, aunque lo tengo olvidado últimamente.
Besotes!!!

Yossi Barzilai dijo...

¿Y esto cómo puede ser que yo no tenga este libro ni lo conociera hasta hoy con la de veces que me he leído La historia interminable y Momo? Para la lista ahora mismo. Un beso Shorby y gracias por rescatarlo :)

albanta dijo...

No lo conocía. Me ha llamado mucho la atención la portada.

Miss Manicuras blog dijo...

Michael Ende si lo conozco como autor, hace ya un monton de años, pero este titulo no lo conocia.

Carla dijo...

No conocía esta novela de Ende y con lo mucho que me gustó La historia interminable, tendré que leerla.

Un beso!

Dolo..✿*゚ dijo...

La verdad es que no me llama.
Un beso.

mientrasleo dijo...

Ende!!!
Me lo pido, me lo pido!!!!
Buscaré la ilustrada
Besos

escarcha dijo...

coincido con vos Shorby, me fascina el teatro y este libro parece muy bueno.
anotadísimo.


ABRAZOS SHORBY

Isabel dijo...

Andaaaaa!!! pero si este lo tengo hace muchos años en mis estanterias jejeejej pero aun no lo he leido, lo tengo porque me gusta mucho su autor pero un dia por otro no le he hecho hueco como es cortito a ver si me decido gracias a tu reseña. Hace ilusión cuando encuentras como en este caso reseñas de libros poco conocidos que tenemos en común y que tienes de hace mucho en casa jejee.

Mario Salazar dijo...

Yo no soy mucho de fantasía, ni cine ni literatura (este género es mi punto débil)pero hago algunas excepciones, y me interesa Michael Ende, es muy conocido, tengo Momo esperando. No conocía este libro, gracias por descubrirmelo, lo tendré en cuenta. Un beso.

Oly dijo...

Pues no lo conocía, pero me lo apunto ahora mismo... Además de que es Ende, me ha gustado mucho lo que cuentas de él ;)
Besos

Carm9n dijo...

No lo conocía, Shorby. Gracias por traerlo hasta aquí.
Besos,

Miss_Cultura dijo...

Mil gracias por mostrarnosla es que Michael Ende es un gran escritor y aparte de Momo y La Historia Interminable estaba seguro de que tenia alguna novela apenas conocida <3
aisss me ha atrapado lo que dices
por lo que anotada a mi wishlist

rossy dijo...

¿Te puedes creer que no he leído NADA de Michael Ende? Sí, supongo que te preguntas qué clase de infancia tuve ...

bsos!