lunes, 18 de febrero de 2013

El Palacio de la Medianoche



Título: El palacio de la medianoche
Autor: Carlos Ruiz Zafón
Editorial: Planeta
Encuadernación: Tapa blanda
ISBN: 978840872799
Páginas: 352


La segunda parte de la Trilogía de la Niebla da comienzo en Calcuta, en el año 1916.
El prólogo nos cuenta el principio de un drama, la salvación de dos bebés recién nacidos perseguidos por un hombre misterioso, que más tarde serán separados por su abuela, por su supervivencia.
Dieciséis años después, en 1932, Zafón nos habla de Ben, un chico de dieciséis años (sí, uno de los bebés, sorpresa) que se ha criado en un orfanato bajo la dirección del Sr. Carter. Allí convive con sus amigos, los cuales se reúnen muy a menudo, pues forman parte de un club, en el Palacio de la Medianoche, que no es otra cosa que un edificio en ruinas que los chavales utilizan para sus reuniones nocturnas, donde la “Chowbar Society” nos brinda amenos diálogos.
Al cumplir dicha edad, los chavales deben abandonar el orfanato, pues se supone que ya se valen por sí solos y han de continuar su vida, bien trabajando o bien estudiando. Así pues tenemos a Ian, nuestro narrador, que es uno de los miembros del club que ha conseguido una beca para continuar sus estudios, actualmente es médico y nos cuenta  la historia desde un principio, cuando la anciana Aymara Bosé separa a sus dos nietos, quedándose con la niña, Sheere, a la que conocen y hacen miembro de su selecto club tras cumplir una norma: contar una historia que no sepa nadie.

Zafón nos envuelve en una espiral de aventuras, misterio, sombras, fantasmas y amistad, a partes iguales. Dicha historia tiene también su malo, un hombre tétrico que quiere asesinar a los dos hermanos a toda costa y del que nadie sabe nada, al que deciden –en cierto modo- investigar. Lo que no saben es que oculta una terrible verdad.

De nuevo el autor nos trae su temática característica, donde la novela es protagonizada por adolescentes que han de enfrentarse al mal. En ella se perfila a cada personaje de manera que no aburre en ningún momento, pese a estar llena de descripciones y pequeños detalles contados con un lenguaje sencillo que entiende todo el mundo.

Se puede decir que la novela en sí resulta bastante entretenida, sin embargo me ha faltado ese “algo” para que me enganchase, pues aunque la historia está bañada de un aire exótico bastante curioso, se sabe lo que va a pasar desde un principio; eso sí, sorprende el giro final. Aún así, es un libro que no me ha llegado del todo.

35 comentarios:

Meg dijo...

De zafón tengo varios pendientes, y éste es uno de ellos, siento que no te haya llegado del todo. UN besote!!

Espe dijo...

Solo he leído de éste autor el príncipe de la niebla y me gusto mucho así que tendré que leer éste.
Un beso

CuEnTaLiBrOs dijo...

Este y otros dos que suelen incluir como juveniles son los que no he leído de Zafón pero quizás más adelante. A mi me gustó mucho Marina,que no sé si lo has leído. Besos

Aydita dijo...

Que buena pinta tiene! besos

Dorothy dijo...

Tengo este libro, bueno, la trilogía completa desde hace años en casa, creo que me la envió la editorial hace mucho tiempo, cuando aún no tenía blog, y no la he leído todavía. Me llama la atención eso de que tenga un punto exótico, pero si te ha faltado ese algo que hace que te enganche... Quizás la deje durmiendo un poco más.

Un besote

Margari dijo...

No me termina de llamar que no te veo muy entusiasta con el libro. Y todavía tengo la trilogía de La sombra del viento esperando...
Besotes!!!

Unknown dijo...

Vaya, es una pena que no te haya gustado del todo :( Siempre es fatal leerse un libro del que esperabas algo más. Yo no he leído nada de Zafón, y no sé por qué, pero no me llama la atención! Algún día saldaré mi deuda con él xD estoy seguro.
¡Un beso!

Norah Bennett dijo...

De momento no me la apunto, si ya patina en el segundo libro con ese algo que falta, mejor ni empezar.
Besos

Ginger dijo...

Cuando lo leí en su momento me gustó auque sigo prefiriendo el primero de la trilogía.
Besos!

Yossi Barzilai dijo...

Pues yo lo siento pero a mí tampoco me llega del todo, ni La sombra del iento me llegó del todo así que imagina jajaja. Un beso Shorby :)

Tatty dijo...

Me gusta bastante este autor pero estos libros aún no los he leído, están entre mis pendientes
besos

Tizire dijo...

Aunque los últimos libros de Zafón me han encantado, no sé qué me pasa que me da pereza ponerme con estas obras, aunque supongo que tarde o temprano les llegará su turno! 1beso!

Azalea Real dijo...

Sí, coincido que a esta novela le falta algo. Para mi, como 'La sombra del viento', ninguna.

Besos.

albanta dijo...

No creo que me anime con este libro.

Cristina Roes dijo...

No lo he leído y después de leer tu opinión creo que lo dejo pasar. Con el listado interminable de libros pendientes de lectura como para añadir libros que tienen números para el fracaso.... :$
Muuuuchas gracias por tu reseña! :))
Besos

Caminante dijo...

Después de leer La sombra del viento, Marina y su Trilogía de la Niebla (formada por éste y otros dos libros), he decidido que Zafón no es mi tipo de escritor... No me ha terminado de conquistar ninguna de sus novelas, y especialmente la trilogía (muestra de ello es que apenas me acuerdo de qué iban; cuando leía tu reseña me sonaba un poco a chino).
Besitos!

Offuscatio dijo...

Yo todavía no he leído nada de este aclamado autor. Gracias por el recordatorio (un fallo imperdonable). Besos,

Unknown dijo...

Me leí La sombra del viento y me gustó tanto que pasé a leer, El juego del ángel, pero ahí me desilusioné porque me parecieron demasiado parecidas.
No he vuelto a leer nada más de este autor.
Un saludo.

Dranda dijo...

A mi los libros de este autor me suelen dar miedo, me gustan pero lo paso mal con algunas escenas, la verdad.

besitos

Carla dijo...

A mí me paso lo mismo. De los que me he leído de él es el que menos me ha gustado. No es que sea malo, pero le falta algo, como tú dices.

Un beso!!

Bam dijo...

Todavía no he leído al autor pero me entran ganas n.n
Besos!

Rober dijo...

Yo tengo los tres que son más juveniles en la línea de Zafón, y recuerdo que los disfruté, como casi todo lo que escribe este hombre, es casi una debilidad.

Por una parte, quizás tengas razón y les falte un "algo" que sí aparece en sus obras más maduras, pero la simplicidad con la que enfoca estas historias también tiene su encanto. Y son historias muy Zafón, así que es una buena apuesta para quien le guste el estilo de este hombre.

Un besillo!

Al calor de los libros dijo...

De este autor me quedo con "La sombra del viento" y con "Marina"
Un abrazo

Inés dijo...

Pues fíjate que a mí de los de La Trilogía de la Niebla es el que más me gustó. Quizás si lo comparas con Marina o con La Sombra del Viento, pues sí, le falte algo, pero bueno, también hay que tener en cuenta que esta trilogía la escribió de joven y para jóvenes, y luego poco a poco iría madurando.
Saludos!

Pinkiland dijo...

No he leído nada de este autor, por ahora tampoco me llama.
Un saludo so locaaa XD

Nocturna dijo...

Hola guapa!!
He leído muy buenas críticas sobre este libro y sobre este autor pero a mi no me termina de convencer jejeje. Gracias por la reseña, besotes ;)

Isabel dijo...

Holaaa, pues tengo todos los libros de ¨Zafón y la trilogía de la niebla lo tengo en un sólo volumen y de todos los de él justamente me falta por leer los dos últimos de la trilogía a ver si lo hago pronto porque Zafón siempre me gusta. Besos.

Isabel dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
mientrasleo dijo...

Sin ser de mis favoritas, y dejando claro que soy de gustos extraños, esta novela se une a mi afirmación sobre el autor. Me gusta más en su vertiente juvenil que en esta última etapa en su Cementerio de los libros olvidados. Y ahora... me escondo :-P
Besos

Shorby dijo...

Graaaacias a todos por comentar!!!

Estoy a falta de leer sus novelas más "adultas", pero me gusta bastante como escribe... aunque en este caso, como digo, no me ha acabado de llegar =)

Besotes

Marga Ramon dijo...

Zafón es uno de mis escritores favoritos, pero no he leído ninguno de esta trilogía. "La sombra del viento" y "Marina" me encantaron, "El juego del ángel" me decepcionó un poquito, y tengo pendiente "El prisionero del cielo".
Besotes

Anónimo dijo...

a mi esta trilogía me llama mucha la atención y por aquí la tengo en casa esperando turno...ayyy...esas lecturas pendientes ;)
un beso,
Ale.

Carm9n dijo...

Me acabaré La sombra del viento, que en el primer intento hace años no lo logré, y luego ya veremos...
Besos,

Narayani dijo...

Yo he leído sólo la sombra del viento que me gustó mucho. En algún momento repetiré experiencia con el autor aunque no creo que sea con este libro, jeje.

Besos!

Talismán Dreams dijo...

Tengo un libro del autor por leer, pero aún no he probado nada de él. A ver si me animo a hacerlo :)