viernes, 15 de marzo de 2013

Los cien golpes


Título: Los cien golpes
Autor: Melissa Panarello
Título original: Cento colpi di spazzola prima di andare a dormire
Editorial: Poliedro, 2003
Encuadernación: Tapa blanda
ISBN: 8496071103
Páginas: 200


Cuando esta novela vio la luz en su día y se convirtió en un best-seller, la autora aún no era mayor de edad, de ahí que su apellido no apareciese más que como una inicial. 

Tuvo que mantenerse en secreto a causa del contenido tan fuertemente erótico de estas páginas escritas con sólo 16 años.


Nos situamos en Sicilia. Frente a sus padres, con los que mantiene una relación superficial, Melissa sigue siendo la dulce y vulnerable princesita que se da cien golpes de cepillo antes de irse a dormir, como buena chica. De espaldas a ellos ya es otro tema.
Tenemos un relato similar a lo que pasa hoy en día, de crías (y críos) erráticas que quieren hacer de todo, quieren madurar antes de la cuenta, dejar atrás la niñez lo antes posible… y se pegan el batacazo del siglo porque solo dan con mononeuronales que no quieren más que sexo rápido y mal hecho.

Espejito en mano, Melissa nos cuenta sus primeras experiencias sexuales (y todas las que siguen), su inicio en prácticas lésbicas, sado e incluso en orgías. Y todo ello a modo de diario, pues el libro no es más que una autobiografía.
En sus páginas, que ya empiezan metiendo caña, vemos una evolución en el personaje principal; al principio ella intenta involucrarse con gente de su edad, con el chico que le gusta -¿a quién no le ha pasado?-, sin embargo pasa de estar ilusionada con el chaval en cuestión, a perder la virginidad siendo usada por él, tal cual.
Y entonces despierta.
Tras sentirse frustrada y humillada, la chica va probando cosas, yendo cada vez a más, asistiendo a fiestas, orgías, intercambios de parejas e incluso acostándose con hombres bastante mayores; todo ello contado de forma muy (muy muy) clara, ya que se desahoga con su diario personal, pero en ningún momento resulta una lectura vulgar, aunque sí cruda.

El libro fue traducido a 17 idiomas, tuvo un boom impresionante en su día, debido a que estaba basado en hechos reales; recuerdo que a mí personalmente me causó gran impacto al leerlo, pues por entonces yo tenía casi la edad de la protagonista (y un pavo importante, dicho sea de paso).

Una novela morbosa e interesante, aunque la literatura erótica no gusta a todo el mundo, pues es más de minorías. Aún siendo lo provocadora que es, llega a emocionar, pues realmente no es más que una niña que pide a gritos ser querida; sin embargo son gritos ahogados, ya que prefiere refugiarse en otras historias.

La recomiendo, junto con su adaptación cinematográfica, Melissa P. (2005), protagonizada por María Valverde.

Frase: “He aquí que vuelvo a empezar siempre la misma historia. Qué puedo hacer, soy incapaz de evitarlo, de probar a quien tengo delante y me gusta. Lo golpeo con cada palabra y cada silencio, me hace sentir bien. Es un juego. “

41 comentarios:

Anyol Blog dijo...

No lo he leido, la verdad es que leo poco ultimamente. Pero me parece muy fuerte que la autora se meta en esos temas con esa edad. No se, a ver si un dia me bajo de mi nube, jej
Anyol Cosmética

nikky dijo...

no soy asidua a esta tematica pero recuerdo haber oido hablar de la adaptacion cinematografica. Me ha gustado mucho te frase de : "Tenemos un relato similar a lo que pasa hoy en día, de crías (y críos) erráticas que quieren hacer de todo, quieren madurar antes de la cuenta, dejar atrás la niñez lo antes posible… y se pegan el batacazo del siglo porque solo dan con mononeuronales que no quieren más que sexo rápido y mal hecho."
Tienes todas la razon

Besazos!!!

Narayani dijo...

Pues yo no conocía este título. Me apunté el del otro día y quiero sacarlo de la biblioteca, que he visto que lo tienen. El de hoy me parece más interesante pero lo dejaré para más adelante.

Besos!

Pakiko dijo...

Estoy totalmente de acuerdo con el argumento de la obra y contigo, empiezan queriendo madurar precozmente y acaban madurando a base de cien golpes. No conocía la novela, gracias por su presentación.
BEsos

Pilar González dijo...

Había oído hablar de la novela y del escándalo que supuso en su momento, pero no me he animado a leerla, creo que debe ser dura. Un beso

Unknown dijo...

Me encanta la frase "He aquí que vuelvo..." Tiene muy buena pinta, ahora estoy terminando de leer Hermosas Criaturas, y hace poco terminé de leer 'El pensionado de Neuwelke" Espero pronto apuntarme este libro en mi estantería :)

Un abrazo amiga! Sabes que te sigo ;)

Espe dijo...

No lo conocía pero parece que esta bastante bien y esta temática me encanta.
Un beso

Ginger dijo...

Empecé a leerlo pero lo dejé. La verdad es que no me atraía mucho el tema.
Un besito!

Sandra Rivero dijo...

No lo conocía pero tomo nota y también buscaré la película a ver que tal.

Besos

Norah Bennett dijo...

L que más impresiona es la edad de la autora, por lo demás no me pareció para tanto. La peli la vi después cuando salió en DVD y no me gustó nada, creo que no captaba la intención del libro.
Un besazo loquita

Kayena dijo...

Cuando he visto el título, lo primero que me ha venido a la cabeza es que la novela iría de sado, pero conociendo ahora tus impresiones y viendo por donde van los tiros, no sé que es peor. De cualquier modo, de las reseñas que estoy leyendo en estos días, creo que es una de las que más me atraen.

Un beso.

Mario Salazar dijo...

Paso también aunque tengo alguno erótico por aquí pero como parte de más que de. Creo que el sexo vende mucho. Recuerdo mucho que me choco una imagen en requiem from a dream, cuando el personaje de Connelly usa un consolador unida con una puta en una orgía. Es algo que te sorprende muchas veces. Pero no es algo que busque. Besos.

Tizire dijo...

Yo tenía pocos años más que la autora cuando salió este libro y recuerdo que, aunque no lo leí, en mi círculo de amigas causó sensación: pasó algo parecido a lo de las sombras de Grey actuales, que personas que no leían se lanzaron como locas a por él. Siempre me causó curiosidad, pero reconozco que algo me echaba para atrás... De momento sigo sin estar convencida, aunque parece realmente interesante. 1beso!

Manuela dijo...

Prefiero no leerlo que luego me pongo enferma pensando en las cosas que hacen los críos mientras los padres pensamos que son unos angelitos.

Unknown dijo...

No me alienta demasiado este título de equivocaciones adolescentes que dejan huellas imborrables y desgraciadas.
Un saludo.

Tatty dijo...

No conocía el libro ni la película pero creo que no es un libro para mí así que esta vez lo dejo pasar
besos

Azalea Real dijo...

No me llama nada de nada, pero ha sido interesante leer acerca de esta novela pues no sabía nada de ella.

Besos.

Unknown dijo...

La película la he visto hace tiempo y no me dio más, pero le voy a dar una oportunidad al libro, así que me lo apunto.
Un beso

Margari dijo...

PUes no conocía esta novela. NO es una temática que me llame mucho, pero tengo que reconocer que me has picado la curiosidad. Si está por la biblio, quizás le dé una oportunidad.
Besotes!!!

Melina dijo...

Yo lo leí hace muchísimos años, cuando estaba en secundaria. En mi país se llama "Cien cepilladas antes de irse a dormir". Me parece que no es un libro juvenil aunque haya sido promocionado así por la editorial. Se lo compró una amiga y todas lo leímos. Es fuerte pero más que nada si sos joven. Ahora no me lo parece tanto. Creo que debería ser para mayores de 21.
En cuanto al libro en sí, no es una joya literaria pero a mi me entretuvo, eso sí me duró un día o dos.

Besos!

Melina www.comotepintaste.blogspot.com

CuEnTaLiBrOs dijo...

De momento dejo pasar lo literariamente erótico, pero me merece mejor opinión que alguna otra, lo dejo pero no olvido (qué filosofía más incongruente)
Besos

Meli ^^ dijo...

Yo era re chica cuando salió este libro y me acuerdo que no se hablaba de otra cosa.
Así que a eso de los 17 lo vi y tuve que leerlo. Concuerdo con que es interesante, la prosa bastante cuidada y me gustaron mucho varias mataforas con los cuentos de hadas ^^

besito

Yossi Barzilai dijo...

Madre mía con los niños de ahora los espabilados que están *discurso de viejo*. noes mucho mi tema pero me gsuta saber estas cosas que no tenía ni idea. un beso Shorby

Aydita dijo...

Me gustaría leerlo! Besos

mientrasleo dijo...

Pues esta vez creo que no me termina de llamar la historia, he leído ya unos cuantos en esa línea y no terminan de encajarme
Besos

Alice Wonderland dijo...

No soy muy de lecturas eróticas, por lo que lo dejo pasar. Estoy intentando leer SECRET y se me está atragantando... Besos.

Lola PD dijo...

No lo conocía y me he quedado de piedra.
Con solo 16 años y esas historias a sus espaldas.
Gracias por la reseña.
Besitos.

Shorby dijo...

Gracias a todos por comentar!!!

La verdad es que me impactó por eso, la edad de la autora que era prácticamente la mía (y aparte mi pavazo de entonces, que los críos de ahora me habrían dado como 200 vueltas jajajaj)

Besotes

Rober dijo...

Pues me descubres una novela que, pese haber hecho tanto ruido y levantado tanta polémica, yo aún no conocía. Supongo que será cosa de que suelo huir bastante del género erótico en cuanto a lecturas.

Un besín!

Pedro (El Búho entre libros) dijo...

Creo que la novela triunfó más por el morbo que por su calidad literaria

Lesincele dijo...

NO la conocía a pesar de lo famosa que parece haber sido.
NO me llama especialmente aunque me da curiosidad ver el proceso de madurez precoz que va sufriendo la chica...
No sé no sé...ya me he picado jaja
Un beso!

escarcha dijo...

fuertísimo!!!
no tenía idea del libro ni de la película, me parece muy interesante!!!
voy a ver si lo encuentro!

SALUDOS SHORBY

Meg dijo...

Vaya con Melissa!! Pues no descarto leerlo, no. UN besote!!

Icíar dijo...

Impactante desde luego, pero es lo fàcil por otr parte, así uno no falla, no creo que lo vaya a leer, oero no se me olvida de qyé va tu libro de hoy, jajaja.

Carm9n dijo...

Me repito más que la cebolla pero allá voy... La novela erótica ya sabes que no se encuentra entre mis gustos literarios.
Besines,

L.I.M dijo...

Hola! ¿Y yo por qué aún no te seguía? bueno ese tema ya está solucionado jeje. A lo que voy, el libro, me lo leí en su momento y a mi no me llamó mucho la atención. Sí que es verdad que impacta por la edad de la chica y todo lo que hace pero como yo estaba ya en los veintitantos se ve que lo leí desde ese prisma y se me olvidaba la edad de la protagonista. De todas formas se le dio muchísimo bombo y esperaba algo más de él.
Besos!

Carol dijo...

Yo he visto la peli y no estaba nada mal, me acuerdo del revuelo que se montó cuando salieron tanto la peli como el libro que no he leído aún. Bsos

Anónimo dijo...

Debe ser una lectura interesante, pero me he quedado más intrigada pensando ¿qué sucedería con Melissa ahora que es mayor de edad? ¿es feliz? ¡espero que si! que aprendiera que primero hay que quererse uno mismo...tomo nota (tengo hijos casi de esta edad)
un beso,
Ale.

Violeta J. dijo...

Pues la verdad es que no me suena de nada este libro. Gracias por acercarnos a él.
Besotes

Sandra dijo...

Había oído hablar de la película pero no la vi y con lo de moda que se ha puesto ahora el tema erótico parece ser buena ocasión para darle una oportunidad. Besotes.

Cartafol dijo...

Me suena un montón, creo que vi la pelicula, pero no estoy segura