sábado, 6 de abril de 2013

Arroz de Palma


Título: Arroz de Palma
Autor: Francisco Azevedo
Título original: O arroz de Palma
Editorial: Espasa, 2013
Encuadernación: Rústica
ISBN: 9788467007817
Páginas: 364


Las sagas familiares las he descubierto hace relativamente poco, y, la verdad, ¡me encantan!

Esta en concreto, a caballo entre saga familiar y landscape –ambas muy de moda-, me ha encandilado por la forma en que está contada, por voz de Antonio, ya siendo un anciano de bastante-pasados-los-ochenta.

“Había una vez un arroz que fue plantado en la tierra, caído del cielo y recogido entre las piedras, un arroz que no se pasaba nunca que llegó lejos de la mano de tres jóvenes llenos de ilusiones y sueños…”

…Y es que este arroz no es otro que el arrojado en la boda de José Custódio y Maria Romana, recogido posteriormente por la tía Palma. Aunque en apariencia simple, es el mejor regalo de bodas que les podría haber hecho a su hermano y su cuñada.
Antonio, el primer hijo de ambos, nos cuenta cómo su familia emigró de Portugal a Brasil tras la boda, a principios del 1900, con el saco de arroz a cuestas… y con toda la historia de ese mismo cereal –que tiene su tralla, pero me ha encantado-.

Ahora, cien años después y en plena preparación de la fiesta aniversario del enlace, nuestro narrador repasa la vida de sus antepasados, llegando a la suya propia e incluso a la de sus nietos.
Si algo tiene claro Antonio –y debemos tener claro nosotros mismos-, es que la familia es un plato de compleja preparación. Aunque ellos tienen ya mucho ganado, pues conservan el arroz de Palma.

Es una novela que se lee enseguida, de prosa realmente fluida y sencilla, con un toque de realismo mágico –me ha recordado un poquito a “Como agua para chocolate”- que me ha gustado bastante y, creo, da muy bien resultado.
Pese a que el autor no es de mucha floritura ni de extenderse demasiado en descripciones, sentimientos de lo más variopinto se palpan en cada página y personaje, cada familiar, a cual más diferente pero todos y cada uno tan bien perfilados que pareces tenerlos delante.
Como detalle, al finalizar la novela, tenemos un calendario con los hechos importantes del libro ordenados cronológicamente.

Una historia de inmigrantes que pasan de una vida realmente humilde a otra bastante más digna, con sus negocios propios, hijos y demás, con la esencia de Palma de fondo; un personaje que me ha encantado, por cierto, se le coge cariño sin querer, pues a lo largo de cien años nos acompaña (en vida o no), siendo el núcleo de la novela.
Asistimos pues a la evolución y crecimiento de esta familia, somos partícipes de cada pensamiento, discusión, alegría, pasando por momentos pasionales, otros más felices, algunos más tristes… en fin, toda una gama de ingredientes a elegir.

La verdad es que ha sido todo un descubrimiento, me ha gustado mucho; los capítulos cortitos hacen que se lea todavía más rápido, aunque creo que este Arroz debe consumirse y saborearse despacio, degustando cada ingrediente como es debido.


Frase: Quédate tranquila, tía. Nuestro arroz no se va a estropear


*Muchas gracias a la editorial por cederme el ejemplar!!

35 comentarios:

Xavier Beltrán dijo...

A mí también me gustó mucho. El toque de realismo mágico que encontré en la novela me pareció delicioso y muy acertado.

Un besito y feliz sábado.

Enzo dijo...

Lo tendré en cuenta para futuras lectura, me ha gustado la reseña.
Un beso.

Marisa G. dijo...

Shorby este libro lo tengo en el ebook y me encantaría leerlo porque todos habláis muy bien de él pero es que, pensar que lo tengo que leer en formato electrónicos.. uff me echa mucho para atrás.. A ver si consigo fuerzas y lo hago. Besos y gracias por tu reseña.

Aydita dijo...

Tiene que ser interesante! besos

Azalea Real dijo...

Me alegro de que te haya gustado. Yo me sitúo en el grupo de las que no les ha convencido, y creo que no deja indiferente esta novela a nadie.

Besos.

Sara dijo...

Hace tiempo que me apetece leerla, pero aun no ha caído en mis manos. Buena reseña :)
Besos

Lesincele dijo...

He leído de todo sobre esta novela...y al final me decidí por apuntármela...es que las sagas familiares me gustan mucho.
Un beso!

Norah Bennett dijo...

Yo también he visto opiniones para todos los gustos, pero me decanto más por el sí que por el no, así que si me la cruzo le daré una oportunidad.
Besos

Cristina Roes dijo...

Me alegra que tu también la hayas disfrutado! A mi me gustó mucho!
Estupenda reseña ! Besos

Offuscatio dijo...

Una recomendación más que apunto al lado de este título. Me alegro que te haya gustado. Un beso,

Margari dijo...

Me dejas con ganas!
Besotes!!!

Isi dijo...

Coincidimos: a mí también me gustó mucho cómo cuenta la historia, y sobre todo el personaje de Palma y ese toque mágico tan sutil pero que casa muy bien en la historia.

BIANCA dijo...

Buenas tardes chicas. Estoy de sorteo en mi blog.

SORTEO-VIVETUBELLEZA

VIVETUBELLEZA

Tatty dijo...

La leí la semana pasada y aunque no me ha disgustado, tampoco me ha parecido una maravilla y al principio me costó un poco acostumbrarme al estilo del autor. De todas formas la mayoría le ponéis una valoración positiva
besos

Lola PD dijo...

Me gustan las sagas familiares pero Arroz de Palma no me llama mucho. No creo que la lea.
Besitos.

Tizire dijo...

Vaya! Este libro no deja indiferente, desde luego! Lo tengo en la estantería: a ver cuándo le puedo hacer hueco, que entre opiniones positivas y negativas me llama verdaderamente la atención hacerme una idea propia. 1beso!

Caminante dijo...

No me llama de momento mucho la atención esta novela...
Un besito!

albanta dijo...

A mí también me gustó mucho.

Meg dijo...

Bueno, es una reseña muy entusiaste, y yo me estoy resistiendo a este libro, no sé el motivo, pero no me llama nada desde que lo ví, y pese a las reseñas que veo. Puede que me equivoque...Un beso!

Alice Wonderland dijo...

Coincido contigo: me encantó. Tanto por cómo está contada la historia como por la tía Palma, como por el toque de realismo mágico. Y ciertamente es un libro para saborearlo, dándole su tiempo. Besos.

Bam dijo...

Me pica la curiosidad el libro n.n
Besos!

Narayani dijo...

Este libro no me llama mucho. Las sagas familiares no son lo mío, pero tomo nota de que te ha encantado porque eso (casi) siempre significa que me gustará también (obviemos aquí el títulos de las vergas y ya está, jajajaja)

Besos!

Carm9n dijo...

Muy buena reseña pero no lo tengo nada claro con este libro, la verdad. Además, de leer tantas reseñas de él me he saturado un poco...
Besos,

Pedro (El Búho entre libros) dijo...

Yo disfruté con este arrox y las reflexiones sobre este hombre al final de su larga vida

Manuela dijo...

Me gustan mucho las sagas familiares y de este libro ya he leído muchas reseñas, la mayoría buenas, pero aún así no termina de llamarme la atención. Besos

mientrasleo dijo...

Pues esta vez me temo que el libro no es para mí. No puedo despegarme la sensación de estar ante un libro pausado en extremo.
Mi bolsillo te lo agradece horrores!
Besos

Pakiko dijo...

Se nota que lo has disfrutado muchísimo, aunque estoy viendo reseñas para todos los gustos. Esperaré un poco más para ver si lo compro o no.
Besos

Pilar González dijo...

Cada vez estoy más animada a leer este lansdcape, aunque no sea mi género preferido. Un beso

de lector a lector dijo...

La tengo en la estantería de casa y sigo sin decidirme a su lectura y eso que fue de esas novelas que en cuanto la vi quise leerla. Un beso.

May R Ayamonte dijo...

Hola!! Es de las primeras reseñas que veo, me ha llamado mucho.
Un beso!

Marga Ramon dijo...

Es un libro que me llamó la atención al principio, después leí algunas reseñas no muy favorables y tengo dudas. Seguramente más adelante lo lea que me gustan las historias familiares.
Besitos

escarcha dijo...

que hermosa la frase que elegiste!!
SALUDOS SHORBY

Anónimo dijo...

le tengo ganitas a este libro, pero no lo he visto por estos lares...tomo nota por si llega más adelante.

rossy dijo...

Siempre me ha llamado la atención este libro, Shorby, pero en su día me saturó ver tanta reseña seguida ...

bsos!

Ismael Cruceta dijo...

no lo conocía pero me ha encantado tu reseña!!! así que apuntado queda!
besos!