miércoles, 10 de abril de 2013

¡Guardias! ¿Guardias?


Título: ¡Guardias! ¿Guardias?
Autor: Terry Pratchett
Título original: Guards! Guards!
Editorial: Debolsillo, 2008
Encuadernación: Tapa blanda
ISBN: 9788497931861
Páginas: 396


Mundodisco 8.
Serie de La Guardia 1.

No sé la cantidad de veces que habré recomendado los libros de este hombre, tiene un estilo que me encanta, un humor peculiar que no gusta a todo el mundo y con el que yo personalmente me parto de risa.
Hoy traigo uno de esos libros no aptos para leer en sitios públicos.

Cuando el rey de los enanos le dice a su hijo –de dos metros de alto- Zanahoria que se vaya a la ciudad a buscar suerte y forjarse un buen futuro, no se imaginaba que iba a acabar formando parte de la Guardia de Ankh-Morpork.
Un puesto muy importante, teniendo en cuenta que el actual Patricio, Lord Vetinari, legalizó en su día el crimen en general, llegando a un acuerdo con todos los Gremios involucrados. Nuestro protagonista, será el nuevo cabo de la Guardia Nocturna, formada por el capitán Vimes, el sargento Colon y el cabo Nobbs; y nadie más.
Y es que la ciudad se encuentra en ligero riesgo, pues un dragón gigantesco amenaza y aterroriza a sus peculiares habitantes.

La narración va saltando de la Guardia a una secta rocambolesca, que nos deja momentos muy muy buenos; pasando por supuestas leyes, cartas de Zanahoria a sus padres y dragones de pantano criados por la experta aristócrata Lady Sybil Ramkin, un personaje también a tener en cuenta.

Todo ello, cómo no, se va liando de manera surrealista, dejándonos situaciones del todo rocambolescas con diálogos realmente divertidos e hilarantes; más de una carcajada he soltado con éste libro, ha sido uno con los que más me he reído de la saga.
El humor irónico de Pratchett, que he dicho más de una vez que me encanta, vuelve de nuevo para iniciar un nuevo hilo argumental de esta saga, dejándonos –como viene a ser costumbre- un final apoteósico para un libro redondo.

¿Qué mejor manera de inaugurar el hilo argumental de La Guardia que conociendo al cabo Zanahoria?
Desde luego, un personaje (¡y personajes!) del que merece la pena leer.

Para terminar, decir que el libro ha sido adaptado al teatro, cómic e incluso hay un videojuego basado en él.
Súper recomendable.

40 comentarios:

Espe dijo...

Aun no he leído nada de este autor y cada vez le tengo más ganas.
Un beso

Lecturópata dijo...

Me pasaría horas hablando de este libro, si he de ser sincera ¡casi me lo sé de memoria! Zanahoria es un gran personaje pero yo me enamoré de Vimes en las primeras páginas ¡Y de Lord Vetinari! Es una novela ideal para iniciarse en el mundodisco, no me canso de recomendarla ;)

Laura S.B. dijo...

Justo vengo a visitarte después de tanto tiempo y me recibes con una de mis novelas favoritas. Qué detalle XD

Pakiko dijo...

Me suena mucho el autor, pero creo que no he leído nada suyo. Gracias por la reseña.
Besos

Meg dijo...

Qué bochorno, tampoco he leído nada de Pratchett, a MR P le encanta y por casa tenemos varios libros, a ver si le doy una oportunidad, pero es que me parecen tan raros, y ese humor, que como dices, no sé si irá conmigo. Un besote!

Norah Bennett dijo...

Leí El color de la magia, me gustó mucho, Soul Music y Carpe Jugulum también, si no los has leído te los recomiendo. A este hombre no se le acaban las ideas para el Mundodisco.
Besos

Manuela dijo...

Pues yo ni lo conocía, pero anotado queda. Besos

Tizire dijo...

Hace muchos años que no leo nada de Pratchet, y eso que el año pasado saqué varias veces uno de sus libros de la bibio... A ver cuándo le vuelvo a hincar el diente, que me encanta! 1beso!

Unknown dijo...

Solo me he leído el primer título de Mundodisco y me hizo pasar unas buenas páginas. Después no seguí leyéndolo por eso de que ese autor ya estaba asegurado y sabía que antes o después volvería a él. Ha llegado el momento.
Un saludo.

albanta dijo...

Pues yo creo que no es mi estilo....

albanta dijo...

Pues yo creo que no es mi estilo...

albanta dijo...

Pues yo creo que no es mi estilo...

CuEnTaLiBrOs dijo...

No he leído nada suyo Shorby pero curiosidad me has despertado.
Besos

Aydita dijo...

No lo conocía! besos

L.I.M dijo...

Pues no lo conocía! ¿Y qué es?, ¿una saga?
Besos!

Anónimo dijo...

todavía tengo que animarme con este autor...pero me gustó lo del cabo Zanahoria así que voy a buscarlo en mi próxima incursión a la librería ¡gracias! :)

Godor dijo...

No paráis de hablar de este autor. Voy a tener que leerme un libro de él. Me apuntaré este.
Un saludo.

rossy dijo...

Ya te lo he comentado alguna vez, empecé a leer esta saga y me gusta mucho. Sólo necesito tiempo para retomarla.

bsos!

Susana Deseo Libros dijo...

Tengo que revisar mis estanterías, al ver el nombre y la portada de la novela, me he dado cuenta que del autor tengo por casa una novela suya.. y sin leer...
Besos.

Tatty dijo...

Aunque están por casa todos los libros de este autor no me decido con él, creo que no me gustaría a pesar de las recomendaciones, no es mi estilo
besos

Lesincele dijo...

Es un delito que aún no haya catado al autor...y creo que por casa anda alguno...tengo que miraaar.
Un beso!

Yossi Barzilai dijo...

Y a mí también me encanta el humor y todo Shorby, tenía pensado releer y leer los que me faltan, que son unos cuantos, de la serie Discoworld este verano :) Un beso :)

Azalea Real dijo...

Uf, no sé yo si me atreveré con las lecturas de este hombre. El humor es cosa muy personal y con el de los libros no siempre aciertan.

Besos.

Aránzazu Mantilla dijo...

Ya estabas tardando en hablar de ÉL y su desenfrenadas genialidades ;)
Qué grandes los miembros de la Guardia y lo que les queda por crecer y hacer disfrutar.
Un besazo.

Shorby dijo...

Graaacias a todos por comentar!!!

Pues sí, es una saga, dentro de la cual hay diferentes hilos argumentales (o sub-sagas) protagonizadas por un personaje X -cada una-.
Pero pueden leerse desordenados, salvo el primero y el segundo, el resto lo dicho =)

Besotes

LAKY dijo...

Soy consciente de que es un autor que gusta mucho, pero a mí creo que no me gustaría Nunca me han llamado la atención sus libros
Besos

Margari dijo...

En algún momento me estrenaré con este autor. Cada vez que veo estas entradas tan positivas lo digo, lo sé, pero es que con tanto pendiente...
Besotes!!!

Bam dijo...

El título me recordo a las galletas Emperador n.n
No he leído al autor t no sabía que el libro pertenecía a una serie pero me llama la atención n.n
Gracias por la reseña!
Besos!

Montse dijo...

No sé si este libro es de mi estilo, y menos sabiendo que va por el número mil de la serie.
Besindios,

Isi dijo...

Jolín, yo tengo que leer el primero de Mundodisco a ver si me gusta, que creo que sí, porque todos decís que es buenísimo este autor, aunque siempre me echa para atrás algo en relación a las portadas, que no me llaman nada de nada!
En todo caso, algún día lo leeré y decidiré entonces si sigo o no con la saga.
Me alegro de que te esté gustando tanto y de que te haga partirte de risa, que eso nunca viene mal ;)

Marisa G. dijo...

El autor me suena mucho pero no sabía que sus libros fueran de este estilo. Es bueno saberlo por lo ameno que parecen. Lo tendré en cuenta. Besitos.

Isabel dijo...

Tengo el primero de Mundodisco, que conseguí de segunda mano muy baratito, me llama la atención el autor no lo conozco de momento, a ver si me pongo a ello. Besos

Unknown dijo...

No conocía este libro. Anotado queda en el capítulo de libros pendientes. Gracias por compartirlo.
Un abrazo

http://www.seisreinos.blogspot.com.es/

Crazy Cat Nunu dijo...

Es el libro con el que recomiendo empezar a leer a Pratchett porque creo que es mucha mejor opción que La luz fantástica ;)

¡Me encantan los dragoncitos de pantano! Aunque exploten y eso, pero son estupendos.

Teresa dijo...

No he leído nada de este autor, pero tengo ganas, para ver si soy una de esas personas que disfrutan con su humor.

Un beso!

Emperatriz dijo...

Me llama mucho aunque tampoco he leído nada del autor, pero le daré una oportunidad.

Un saludo ^^

Sara dijo...

Terry Pratchett es de esos autores que siempre tengo pendientes y nunca empiezo a leer, aunque creo que ya va siendo hora xD
Besos guapa:)

Mario Salazar dijo...

Yo como te he comentado antes tengo algunos, se que algún día lo leeré, que quiera desconectar un poco, yo no suelo ser mucho de fantasía, y de humor soy aburrido aunque tengo mis ratos pero este que es de los más populares si lo tengo en cuenta. Por estos días en Perú hay una comedia de moda hecha aquí, que esta batiendo records nacionales, y pues yo tiemblo pero se que la veré. Un beso.

Leyna dijo...

No he leído nada de este autor, aunque he oído hablar muy bien de él xD

Besoooooos =)

mientrasleo dijo...

Mundodisco!!!
Me encanta, todo, el mundo tan peculiar, los personajes, la Guardia!
Son divertidísimos!!!
Besos