viernes, 10 de mayo de 2013

Cuando se vacían las playas


Título: Cuando se vacían las playas
Autor: Eduardo Iglesias
Editorial: Hermida Editores, 2012
Encuadernación: Rústica
ISBN: 9788494015908
Páginas: 120


Vengo con una de novela negra. Pero novela negra un tanto diferente, nada que nos podamos esperar, cortita, intensa y bastante interesante.

Estamos en el 2036, en una especie de distopía en un futuro nada lejano con un ambiente tétrico y asfixiante que da bastante buen resultado.
Nuestro narrador, el detective J. Solo, a la vez protagonista de la novela, nos va contando su nueva misión en presente, detalle que hace la lectura realmente rápida.

Lara Márquez ha desaparecido, se le perdió la vista en el Parque, y él debe encontrarla; así, se aventura fuera de la ciudad amurallada en su busca, con su cochazo alquilado y su tienda de campaña para vigilar lo más discretamente posible… Y es que parece que no está solo.
Una atmósfera sobria e incluso malsana, con cierto toque de años cincuenta, donde el lector no puede hacer más que preguntarse quién es Lara y dónde está.

J. nos hace partícipes de sus pensamientos y carencias, tanto dentro como fuera del caso que nos ocupa; paseamos con él (en un cochazo) de la ciudad amurallada al Parque de atracciones –el bosque-, conociendo a su vez al personaje, aunque mínimamente, sin embargo yo no he necesitado saber más sobre él, aquí me basta con sus reflexiones.

Destaco la forma en que está escrito, me ha gustado mucho, directa y sin mucha floritura, con capítulos cortitos y una prosa bastante visual aún sin descripciones kilométricas, personalmente me sentía en el interior de dicho bosque.
Me ha recordado a la estética de cómics como Sin City, no sé por qué… quizá le quedaría bien una adaptación a novela gráfica (¿llamamiento? Jejej).

La única pega que le pongo al libro es que me hubiese encantado algo más de chicha respecto a la ciudad amurallada o sus habitantes, creo que se le podría haber sacado juguillo. Aunque me quedo con aquel dicho de “lo poco gusta…”.

Lo recomiendo, una lectura distinta, que se lee en un par de tardes.


Frase: Cada vez que a un coche lo inunda el polvo, los neumáticos se han deshinchado y las llantas tocan el suelo, me llaman para saber qué ha ocurrido. La misión: encontrar al ocupante del vehículo abandonado.

37 comentarios:

Carla dijo...

Ya le había echado el ojo, me gusta este tipo de novelas, así que lo tendré en cuenta
Besos

Offuscatio dijo...

Lo tengo en la estantería gracias a un sorteo al que no me he apuntado, pero no me llama demasiado la atención. Ese toque futurista...un beso,

Tizire dijo...

Me gustan las distopías y parece que este libro es entretenido. 1beso!

Nat dijo...

Hola! me gusta que sea novela negra, pero el tema futurista, ciencia ficcion y cosas así no me van mucho
Pero despues de tu reseña me has dejado un poco con la intriga... ya veré a ver que acabo haciendo al final!
Besotes!

Jan Arimany dijo...

Desde el principio el título y la portada me parecían muy enigmáticos y, como Tatty, yo también soy un aficionado a las distopías. me lo miraré :)
Besos

Unknown dijo...

No he leído el libro, ni lo conocía, pero me ha gustado mucho tu presentación y la frase final me parece muy buena elección.
Un saludo.

Marisa G. dijo...

Este no me convence mucho la verdad. Las tramas que se desarrollan en el futuro no son lo mío. Bastante tengo con el presente jejeje. Besos.

Enzo dijo...

Estoy cogiendo gusto a los libros cortos y este por el argumento creo que me gusta.
Un beso.

Dyalia dijo...

No conocía este libro, pero tengo que admitir que has hecho que me pique la curiosidad jeje :)
Besitos y gracias por la reseña ^-^

Alice Wonderland dijo...

Me gusta tanto la novela negra como las distopías, así que podría ser una buena opción para mí. Besos.

Tatty dijo...

Lo tengo pendiente desde hace un tiempo y he visto diversidad de opiniones por lo que no sé muy bien si me gustará o no, será cuestión de probar
besos

Aydita dijo...

Tengo que leerlo! besos

Carm9n dijo...

Pues me alegra tener otra perspectiva de la historia porque había leído reseñas que desanimaban un tanto a su lectura...
Besines,

Manuela dijo...

No termina de convencerme. Besos

Bam dijo...

No soy mu fan de este genero no sé si he leído libros de este genero pero creo que este me gustaría n.n
Besos!

LAKY dijo...

A mí también me gustó. Lo leí en el seno de una lectura conjunta en la que hubo opiniones para todos los gustos.
Me pareció diferente, original. Sï que eché en falta, como tú, algo más de desarrollo de esa sociedad del futuro, me hubiese gustado saber más cosas.
Besos

Margari dijo...

Es un libro que no me llama. Ese toque futurista no me va mucho.
Besotes!!!

Shorby dijo...

Gracias a todos por comentar!!!

La verdad es que merece la pena, que se lee en nada de tiempo y es una historia diferente =)

Besotes

Yossi Barzilai dijo...

Negra y distópica en una, me la apunto ya, ya. un beso Shorby :)

Lola PD dijo...

Las distopías no son lo mio así que esta vez voy a pasar.
Besitos.

Norah Bennett dijo...

La originalidad es un punto a favor pero las distopías en el futuro no me gustan mucho.
Besos

Laura Brownieysuscosas dijo...

Me encanta la novela negra, pero del futuro... no sé.
Besos!

L.I.M dijo...

No tengo ni idea de si me gustaría un libro así. Pero me lo voy a apuntar para descubrirlo.
Besos!

albanta dijo...

No acaba de llamarme esta novela.

Lesincele dijo...

Yo tampoco ando convencida del todo...y mira que he leído reseñas jeje
Un beso!

Azalea Real dijo...

Me atrae que sea en el futuro, en un futuro desolador, y que sea distinta. Ahora mismo tengo muchísimo pendiente por leer, pero no la descarto ni mucho menos.

Besos.

Pinkiland dijo...

Hola locaaa!
Pues este no lo conocía, y no sé si lo pillaré, tengo muchos pendientes y nadie me los regala, ni unicornios ni na, yo lo dejo caer XDDDDDDDD
Besosss.

Carla dijo...

A mí también me hubiese gustado saber más de la Ciudad amurallada, me supo a poco lo que contaban de ella.
Tienes razón en lo de novela gráfica, pegaría mucho.

Un beso!!

escarcha dijo...

parece interesante!!!!!
anotado shorby

abrazos

CuEnTaLiBrOs dijo...

Este ya lo he leído, sobre todo me pareció diferente, pero esperaba otra cosa, la verdad.
Besos

Meg dijo...

éste lo dejo pasar, en su día leí varias reseñas y no me convenció nada. Un besote!!

Pedro (El Búho entre libros) dijo...

Lo tengo en casa, aunque aùn no me había animado con él

Narayani dijo...

Es curioso porque hace bastante leí una reseña de este libro y no me llamó mucho la atención. Con la tuya sin embargo me han dado ganas de leerlo :-)

Un beso!

Rober dijo...

Pues quizás me anime con él. Lo había anotado ya en su día y con tu reseña me das un empujoncito más, shorby.

Soy además muy débil ante esto de las distopías con tintes futuristas yo, qué le voy a hacer...

Un besote! :P

Pilar González dijo...

Pues parece interesante, entre distopía y novela negra. A la lista que va. Un beso

Isi dijo...

Pues a mí no me gustó nada. Se me hizo bastante aburrido, y eso que es cortísimo.

nikky dijo...

nunca he leído una novela negra tan corta,puede estar bien porque a veces noto que las estiran mucho y se hacen pesada.
Gracias por la sugerencia^^
Besazos!!!!