lunes, 20 de mayo de 2013

El hobbit


Título: El hobbit
Autor: J. R. R. Tolkien
Título original: The Hobbit
Editorial: Minotauro, 1982
Encuadernación: Tapa dura
ISBN: 8445070371
Páginas: 366


“En un agujero del suelo vivía un hobbit”

Quién iba a decirle a este hombre, allá en los años 30, que este escrito, creado para diversión y entretenimiento de sus hijos, sería un clásico reconocido e idolatrado por muchos.
¡¡Y que iba a perdurar sin envejecer ni un ápice!!
Me maravilla, sinceramente, me quito el sombrero.

Creo que la trilogía “El Señor de los Anillos” es archiconocida por todo el mundo, aunque no se haya leído el libro, al menos se ha visto una de las adaptaciones cinematográficas o cómo mínimo se ha oído hablar de ello.
Pues bien, con este libro –donde viene un mapa estupendo de la muerte-, comenzamos la incursión en este universo mitológico, más concretamente, en el año 2941 de la Tercera Edad del Sol. Ahí queda eso.

Hoy traigo un clasicazo del género al que me ha costado acercarme, no puedo más que decir que me arrepiento de no haberlo leído antes. Me ha encantado.
Un libro de fantasía épica, de la buena, la de elfos y dragones, espadas con nombres propios, batallas con flechas, seres extraños, incluso una pincelada de magia.

De toque ligeramente juvenil, “El hobbit” es lectura bastante amena y fácil, Tolkien nos cuenta la aventura de un hobbit, el señor Bilbo Bolsón y un grupo de enanos; pero ojo, no son enanos cualquiera, entre ellos  está Thorin Escudo de Roble, nada más y nada menos.
Un buen día, se presentan junto con el mago Gandalf –me encanta este personaje- en casa del hobbit. Después de ponerse hasta arriba de comida y gozar de su hospitalidad, le proponen un viaje del que todos seremos partícipes. Un viaje inesperado cuyo fin es recuperar un impresionante tesoro perteneciente a los enanos y que custodia el dragón Smaug en la Montaña Solitaria, en Erebor.
Bilbo, que de ahí en adelante será el saqueador del peculiar grupo, finalmente se anima a vivir esa aventura… vivencia de la que en más de una ocasión se arrepentirá.

Caminaremos fuera de la Comarca, por parajes increíbles como las Colinas de Hierro, el Valle de los elfos o las Montañas Nubladas (aunque ¡cuidado con el Bosque de los Trolls!), pero a la vez plagados de peligros y personajes de lo más variopinto. Nos enfrentaremos a trolls, lobos, trasgos, águilas, pasando por ríos de aguas encantadas que no debemos tocar ni locos… hasta conoceremos a Gollum, una criatura subterránea de gran carisma a la que Bilbo arrebata su más preciado tesoro: el anillo.

Un libro que se lee en un suspiro, de prosa ágil y sencilla, pues aún hablando de personajes y temáticas singulares nos adentramos bastante bien en la historia.
Me ha gustado mucho, creo que esa frase del comienzo es de las que recordaré siempre.

Sí es cierto que la temática “Señor-de-los-Anillos” siempre me ha dado cierta pereza (me traumaticé de muy pequeña con la peli de dibujos basada en la trilogía, que me pareció espantosa por entonces), pero bueno, eso es otro cantar… y espero resolverlo pronto poniéndome con “La comunidad del anillo”.
A ver qué tal.

Para terminar, ya que sobra decir que lo recomiendo sí o sí, solo me queda decir…

“¡Que vuestras barbas nunca crezcan ralas!”


Frase: Ésta es una historia de hace tiempo. En esa época los lenguajes eran distintos a los de hoy…


…Y cóooomo no, hablemos de adaptaciones.

1968. Tenemos la adaptación radiofónica realizada por la BBC Radio 4.
1977. Película de animación de Jules Bass y Arthur Rankin Jr.
1989. Novela gráfica escrita por Charles Dixon y Sean Deming e ilustrada por David Wenzel.
2012. Adaptación cinematográfica de la novela; será la primera, ya que han decidido dividirla en tres (señor, señor…)

52 comentarios:

Espe dijo...

Tengo ganas de leer algo de este autor.
Un beso

Isabel Macías dijo...

Yo leí El señor de los anillos (el libro gordo, no los tres tomos por separado) hace muchos años. Y después leí El hobbit. La verdad es que todos son muy buenos.

Y años después vi las películas. A pesar de que tienen varias diferencias con respecto al libro, creo que son muy buenas, y merece la pena verlas.

Un saludo.

Pilar González dijo...

No leí el libro pero he visto hace poco la película y me gustó mucho. Un beso

Cartafol dijo...

No lo he leído ni he visto la película, no me llama nada este género

Unknown dijo...

Me lo lei hace años y lo disfruté mucho. Mi reto para este año es volver a leerlo antes de que estrenen la segunda película, pero esta vez en inglés.
Un saludo.

Godor dijo...

Lo leí hace tiempo, antes que el señor de los anillos y me gustó más si cabe que la trilogía.
Me alegro que te haya gustado. Lo de la serie de dibujos tienes rezón, era rara, pero tenia escenas clavadas al libro.
Un saludo.

Marisa G. dijo...

No me he acercado a Tolkien en mi vida. Sé que es pecado pero es que estas obras no me llaman nada. Besos.

Jareth dijo...

¡ Felicidades, Shorby ! Me alegro que, por fin, te hayas animado a la lectura de este clásico que me robó el corazón con tan sólo 7 años. Y me alegro, más aún, de que te haya gustado tanto.

Me ha gustado mucho tu referencia a la adaptación de dibujos de Ralph Bakshi de "El señor de los Anillos". No me extraña que te diera mal rollo en su momento porque sus Nazgûl son realmente terroríficos y su atmósfera está de lo más conseguida. De la adaptación del 77 de "El hobbit" te gustará, si acabas viéndola, la entrada en escena de Gandalf con una música memorable en la que me da que algo se ha inspirado la mejor de la nueva de Jackson.

Saludos desde dentro del laberinto!!

Alice Wonderland dijo...

No creo que me ponga con él porque no es de mi gusto literario, aunque la adaptación cinematográfica probablemente la veré. Besos.

Maralver dijo...

Le he comprado la semana pasado, una edición de Booket, a muy buen precio :) El señor de los anillos lo leí hace unos años, sobre decir que me gustó mucho! Muy buena reseña, espero ponerme pronto con ella! Y me pasaré por aquí para decirte que tal me ha ido ;)

Un abrazo!

Manuela dijo...

Lo confieso...fui incapaz de leer El señor de los anillos, me resultaba un tostón...en cambio las películas me encantaron así que con El Hobbit ni lo intento, vuelvo a quedarme con la película. Besos

CuEnTaLiBrOs dijo...

Ya he confesado alguna vez que yo no he leído El señor de los anillos, pero este año quería darle la oportunidad a El hobbit en modo intro, jeje.
Besos

Carla dijo...

Lo leí hace tiempo, pero apenas me acuerdo de nada. Quiero volver a releerlo, porque lo que sí recuerdo es que me gustó, incluso más que El señor de los anillos.

Un beso!!

Yossi Barzilai dijo...

Muy fan, uno de los primeros libros que leí de adolescente, una edición muy bonita con las canciones en tinta de otro color ¡qué recuerdos! Un beso :)

Tabuyo Alonso dijo...

A mi como que no. Ni las pelis ni los libros. No me van nada de nada.

Besitos.

Norah Bennett dijo...

Yo tengo menos voluntad que tú, así que me conformo con la peli que está bastante bien.
Besos

Ariel dijo...

He leido el libro y he visto la primera parte de la pelicula y debo decir que es una joya de historia, me ha encantado, es un mundo extraordinario. Gracias por recordar los buenos momentos con tu reseña. Un beso.

Tatty dijo...

Lo tengo en casa pero aún no he encontrado un hueco para ponerme con él, El señor de los anillos me gustó mucho y por eso tengo ganas de leerlo
besos

Aydita dijo...

Este si que lo he leído y me gusta mucho! besos

Azalea Real dijo...

Uf, lo cierto es que ni me la planteo. Ni el libro ni las pelis. Es que el género de la fantasía es el que menos me gusta, así que la dejo pasar.

Besos.

Lola PD dijo...

Nunca me ha dado por leer este libro. La fantasía es un género que casi no he tocado nunca. En cambio las películas me encantaron.
Besos.

Enzo dijo...

No puede con "El señor de los anillos" en su día y este lo dejé pasar ya por miedo. Me plantearé si me atrevo con él.
Un beso.

Carm9n dijo...

De esta año no pasa que me lo lea...
Besos,

Tizire dijo...

Lleva mucho tiempo entre mis pendientes y no sé por qué me da tanta pereza comenzarlo, cuando sé que seguro me va a gustar. No puedo prometer que lo lea pronto, pero seguro que tarde o temprano cae. 1beso!

L.I.M dijo...

Como bien comentas yo soy de las que he visto las películas pero no he leído el libro. Algún día lo haré pero ahora no me apetece jaja, me da como pereza. Si me da pereza hasta juego de tronos con lo que me gusta la serie! Jeje. Tengo un amigo que todos los años se leer el señor de los anillos, es como j. Ritual para él, yo creo que sabe hasta hablar elfico! Jaja
Bsos

Marga Ramon dijo...

Por el momento no me atraen demasiado los libros de Tolkien, no es un género que me entusiasme. Vi la primera peli de El señor de los anillos y no me gustó demasiado, rarilla que es una, jaja
Besos

Meg dijo...

A mi me pasó igual. Me arrepentí de no leerlo antes, increible que esté escrito en la época en la que lo está, es una joya que merece la pena ser leía. Un beso!

LAKY dijo...

Yo empecé a leer El señor de los anillos y creo que no pasé de la página 50
Está claro que este género no es lo mío
Besos

Lara del cofre dijo...

Shorby, me alegro que te gustase!!! Ahora a por el Señor de los Anillos!!! Aunque es mucho más farragoso que el Hobbit, te lo advierto. Yo lo leí hace muuuuchos años y me gustó mucho, una historietilla simpática y ya. Por eso cuando vi la peli... no tiene nada de la atmósfera divertida del libro. Pásate a leer lo que puse en su día a ver qué opinas!!! Un besote y feliz semana!!!
http://elcofredeoscar.blogspot.com.es/2013/01/en-un-agujero-vivia-un-hobbit.html

Lucía_lamiradadeluci dijo...

A mí todo lo que tiene que ver con el Señor de los Anillos me da pereza, no me acaba de convencer.
Gracias por pasarte por mi blog y comentar. Te sigo desde ahora.
Un besote de Lamiradadeluci

Shorby dijo...

Gracias a todos por comentar!!!

Pues sí, ya era año de que me animase a leerlo!!!
La verdad es que me ha encantado, probablemente caiga de nuevo de aquí a un tiempo =)

Besotes

Ismael Cruceta dijo...

Guau!! qué entusiasmo!!!
no es mucho mi estilo... comencé la trilogía de El señor de los anillos y no la terminé... igual debería leer éste, al menos no son tres, jijiji
besotes!!!

escarcha dijo...

interesantísimo!!!
no he visto ni leído ninguno!
anotado!!!

besos Shorby

Caminante dijo...

Lo mejor: el comienzo y conocer a Gollum. También me gustó mucho la forma en la que está narrada pero me resultó un pelín aburrida, creo que me hubiera gustado mucho más si la hubiese leído de más joven =)
Besos!

Miss_Cultura dijo...

Ohhhh aunque más denso lee "El silmarilion" yo lo lei hace siglos al igual que el El señor de los anillos y cuando miro la vista atrás pienso ¡Ufff y pensar que ahora hay hasta pelicula! que en un principio ni se iba a hacer.
Este libro es más tipo cuento pero también más adecuado para casi todos los publicos adoré conocer a Bilbo cuando era joven <3 y a los enanos aissss estos seres tan joviales, locos pero leales

besos

Margari dijo...

Ya lo he leído dos veces y seguro que lo haré una tercera... ¡Me encanta!
Besotes!!

Bam dijo...

No he leído aún al autor pero tengo que hacerlo porque sí n.n
Gracias por la reseña!
Besos!

Rober dijo...

A mí también me encantó "EL hobbit". Tolkien en novelas más largas como "El señor de los Anillos" es una maravilla, pero puede llegar a saturar un poco llegado a un punto, y la extensión de las obras siempre es un lastre. Problema que en esta "El hobbit", por ejemplo, no tenemos.

Me sigo quedando con la trilogía pero esta está muy bien. Y me parece perfecta para quienes quieran iniciarse un poco en el universo Tolkien. Qué mente y qué imaginación tenía que tener este tío!

Un besín, shorby!

Pedro (El Búho entre libros) dijo...

Leí este libro, pero no conseguí engancharme a ese mundo fantasioso

Crazy Cat Nunu dijo...

Lo releí estas navidades y lo disfruté muchísimo también. Es un libro muy especial.

¡Besos!

Atrapada dijo...

Hola! pues lo cierto es que no he leído estos libros pero si que he visto las películas y me encantan, así que algún día los tendré que leer! jeje

Besos =)

Pasajes románticos dijo...

¡Qué ganas de leerlo!
Este autor es uno de mis eternos pendientes. Hace poco me compre El Sillmarilion ¿Se escribe así?
Pero me han dicho que no es necesario para comenzar la serie y que incluso es un poco lento.
La cuestión es que quiero comprarme el pack donde vienen los cinco libros y no por separado, así que la lectura tendrá que esperar aún un poco más.

Me ha encantado tu reseña por cierto, dan ganas de salir corriendo a comprarlo.

un beso

Dyalia dijo...

No he leído nada de esta saga ni visto las películas, porque la verdad es que no me llaman, pero a ver si algún día le doy una oportunidad a los libros :)
Besitos y gracias por la reseña ^-^

Dorothy dijo...

Me encantó cuando lo leí, hace un montón de años. Aunque estoy segura de que si hubiera leído primero 'el señor de los anillos' no me hubiera gustado tanto. Lo he recomendado y regalado muchísimo.

Un beso

Anónimo dijo...

a mi me salieron las ganas de leerlo cuando anunciaron la película, y como no termina el libro no me quedó más que llegar a leerlo para ver en qué iba a terminar la cosa ;-)
y hoy acabo de poner algo en el blog sobre el libro que leí sobre el autor, el genial Tolkien. Espero que la lectura de la comunidad del anillo quite ese trauma infantil ;-)
un beso,
Ale.

Oly dijo...

Me ha encantado la reseña xDDD Dan ganas de ir corriendo a por él!
Yo no lo he leído, pero tengo que admitir que pequé... ¡Ya vi la película! Y eso que dije que no lo haría hasta haber leído el libro... En fin. Le tengo unas ganas horribles, que a diferencia de la trilogía, que parece taaan densa, éste tiene una pinta estupenda para pasar un par de tardes disfrutando en la Tercera Edad del Sol :P

Besos

Lesincele dijo...

Lo tengo en casa...y le tengo unas ganas enormes...solo que luego a la hora de elegir nueva lectura siempre se me olvida jaja
Un beso!

Yulie dijo...

nice post !
Maybe we follow each other ?!
Let me know :-)

www.YulieKendra.com

mientrasleo dijo...

a ver, me preparo....
OOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOoooooooooooooohhhhhhhHHHHHHHHHHHHHHHHHH

Me encanta este libro y este autor, es una verdadera joya de la literatura, el mundo las formas, las expresiones.. todo. TODO
He dicho que me gusta?
Besos

Nocturna dijo...

Hola guapa!!!
Pues no me lo he leído pero lo pintas tan bien que me han dado unas ganas horribles de leerlo jejeje. Gracias por tan buena reseña, besotes cielo ;)

Mario Salazar dijo...

Suena bien, aunque no soy mucho de fantasía, sin embargo como dices es de lo más clásico, de lo mejor en el género. Tengo ganas, algún día, de leer la trilogía, me las compre y es de las pocas historias de fantasía que tengo ganas de conocer. Vi las tres en el cine y la verdad que me quede medio dormido, cansado, no son lo mío aunque bueno... el hobbit en cambio me gusto más, más cortito aunque dicen que serán tres, oh... ja, ja... me espera la trilogía, tarde o temprano. Besos.

Violeta J. dijo...

Siempre he querido leer a Tolkien, pero cada vez que empezaba El señor de los anillos, me quedaba atascada como si estuviera en arenas movedizas.
Las películas de esta trilogía, tampoco ayudaron mucho, la verdad, me durmieron desde la primera escena.
Pero siempre me habían aconsejado leer este libro, porque seguro, seguro me iba a gustar.

Tengo que confesar que he visto la película antes que leer la novela. Y sí, me encantó. Disfruté como una enana, y puede que le de una oportunidad a la novela.
Besotes