sábado, 8 de junio de 2013

Silencio de Blanca

Título: Silencio de Blanca
Autor: Jose Carlos Somoza
Editorial: Debolsillo, 2006
Encuadernación: Rústica
ISBN: 9788483460221
Páginas: 192


Somoza es un genio, se mire por donde se mire. Incluso tocando el género erótico, como es el caso.




Esta vez, nos sumergimos en una espiral de sensaciones, algunas especialmente placenteras, mezclando misterio y erotismo a partes iguales.
Por un lado, tenemos a Héctor, un profesor de piano (o compositor de relaciones) que se reúne un día a la semana –siempre sábado y a la misma hora- con Blanca, más joven que él, bella y silenciosa. Juntos dejan volar la imaginación y escenifican morbosas escenas, de las que somos partícipes con Chopin de fondo... pues el hombre está inmerso en una falsa biografía del autor, en la que cada encuentro se ve transcrito.
Por otro lado, están las visitas a Verónica, una psiquiatra a la que Héctor acude y cuyo fin es alterar el día a día (o la semana a semana) de su cliente.

Tenemos además un par de personajes secundarios a los que el autor nos deja conocer bastante bien: Lázaro, el hermano drogadicto de Héctor que no se deja ver apenas, y Elisa, la alumna adolescente que bucea en el extraño caos que es la mente de nuestro profesor.

Como nos tiene acostumbrados Somoza, es una novela que va a más, con un final tremendo que deja al lector con la boca abierta.
Capítulo a capítulo, nos zambullimos en diferentes Ritos, en conversaciones nada trascendentales, en escenas sexuales que sin ser explícitas y donde juegan con la sutilidad, nos hacen estar en la piel del protagonista y ponernos los pelos de punta… pero sobretodo, nos vemos inmersos en silencios.

El libro me ha encantado, es recomendable incluso para los que no son fans del género erótico, ya que no es una novela del mismo al uso.
Una lectura especial y desconcertante a partes iguales, de las que no deja indiferente, escrita con la maestría a la que Somoza nos tiene acostumbrados.

Ahora sólo queda leer la novela para descubrir el por qué de ese Silencio que la envuelve.

Esta obra ganó el Premio La sonrisa vertical en 1996.



Frase: Los dedos deberían acariciar con suavidad, apenas el roce de los extremos, como de puntillas. 

34 comentarios:

Carla dijo...

Este lo voy a dejar pasar que no me llama mucho. Gracias por la reseña
Besos

Eva dijo...

Creo que es el único libro de Somoza que no he leído. Un autor muy recomendable ;)

Manuela dijo...

Me acuso de no haber leído nada de Somoza pero este libro no termina de llamarme la atención. Besos

Unknown dijo...

Estoy un poco cansada de erotismo aunque es verdad que hace tiempo tengo apuntado a Somoza y si quiero leer otra novela suya.
Un saludo.

albanta dijo...

Tengo ganas de ponerme con este autor pero no encuentro el momento

Azalea Real dijo...

No tenía ni idea de que Somoza había tocado el género erótico... y además ganando el premio SV ni más ni menos... pues me ha llamado la atención y no me importaría leerla, la verdad.

Besos.

Aydita dijo...

Pues este no lo conocía! besos

Tatty dijo...

Como aún no he leído nada de este autor creo que empezaré por algún otro libro que me atrae más
besos

Bam dijo...

No es un genero que me llame ahorita pero cuando lo haga este será uno de los que tendré en cuenta para leerlo n.n
Besos!

L.I.M dijo...

No he leído nada de este autor aún, pero este no me llama mucho la atención, lo dejo pasar de momento.
Besos!

Yossi Barzilai dijo...

Pues no sabía que este autor tiraba por estos derroteros, lo tengo pendiente principalmente porque sé que es uno de tus favoritos, aún no he leído nada. Un beso :)

Margari dijo...

Esta vez no me tienta mucho, que el argumento no me llama.
Besotes!!!

Natt Wolf dijo...

No me gusta nada lo erótico así que no lo leeré... gracias por la reseá

Lesincele dijo...

Aunque no sea la típica novela erótica no me la llevo que tengo muchas pendientes!
Un beso!

CuEnTaLiBrOs dijo...

Si no recuerdo mal, creo haber leído a mientrasleo hablar del libro y el autor, tengo que mirar en mi lista :)veo que se defienda estupendamente, lo miraré. Un besito

Marisa G. dijo...

Interesante aportación. Todavía no me he estrenado con el género y eso que gané SECRET en un sorteo pero aún no lo leí. A ver si este verano me animo con este estilo... (muchas cosas quiero yo hacer en verano) Besos.

MaryLin dijo...

vaya, es la segunda reseña de un libro erotico con la que me topo hoy, jeje. y casualmente yo tambien colgue hoy una de un cuento del mismo genero. casualidades de la vida!!!
este no lo conocia, asi que gracias por el descubrimiento.
un besote

Mario Salazar dijo...

No soy nada de novela erótica, he leído por curiosidad unas cuantas y pues nada, no me entusiasman, de ahí me sale lo macho man y pues prefiero si me provoca lo directo, uy! qué je je... bueno, pero esta la tengo, y seguro lo leo, hago una excepción. Besos.

Norah Bennett dijo...

De Somoza me gustaron mucho La dama número trece (recomendadísimo) y Clara y la penumbra, después me decepcionó con Zig Zag y ya no volví. No sé, ahora me lo pensaré.
Besos

Rober dijo...

Me encanta Somoza. Me gustó en "La dama número trece" y aún más con "Zigzag", y hasta hace poco no sabía que se había tocado también el género erótico. Que no es mi género, pero me pica la curiosidad. Anotado lo tengo.

Un besín, shorby! :)

Amylois dijo...

Este autor es el de La Dama Número 13????----- Que escandalo!!! Habrá que leerlo.

escarcha dijo...

tengo apuntado a Somoza, veré con que comienzo a leerlo, esta es una buena opción.

SALUDOS SHORBY

Tizire dijo...

No creo que lo lea, pero se agradecen ver reseñas de novelas eróticas que parece que tienen contenido más allá de la actual moda. 1beso!

mientrasleo dijo...

Me encantó este libro.
Pasmada con el erotismo de Somoza, con las mujeres, los ritos, los secretos..
Me encantó, de verdad
Besos

Isabel dijo...

No conozco al autor, asi que tomo nota para leer más adelante este o algún otro de sus títulos. Besos.

Shorby dijo...

Gracias a todos por comentar!!

Precisamente me gustó por la forma de recrearse en el género, nada habitual... y es de agradecer =)

Besotes

MyuMyu dijo...

A mí el género erótico no me llama mucho, prefiero que las cosas sean un poco más sutiles, así que es posible que me gustase esta novela :D
¡Besos!

Lara del cofre dijo...

Hola Shorby!!!!!! Por fin retomo la blogosfera, ya os echaba de menos! Soy súper fan de Somoza pero así como hay libros suyos que me parecen obras maestras (La dama nº 13, la Caverna de las Ideas, Clara en la penumbra...) hay otros con los que me he dado un batacazo morrocotudo, seguramente por tener expectativas muy altas. Y este es uno de ellos. Me esperaba otra cosa, no sé, algo más atrevido, más erótico aún. Para quien no conozca a Somoza yo recomendaría empezar por otro libro. Besotes!!!

Pedro (El Búho entre libros) dijo...

Me gusta el autor, aunque no conocía esta novela

Pilar González dijo...

He leído varios libros de este autor, y me han gustado mucho, pero éste no me llamaba mucho la atención. Lo mismo me animo en algún momento. Un beso

Laura S.B. dijo...

Lo que más me llamó la atención fue lo del silencio, cuestión curiosa.

Narayani dijo...

Cada vez que veo un libro de este escritor me acuerdo de ti. Aún lo tengo pendiente, pero me apetece mucho leer el libro que nos traes hoy.

Besos!

Meg dijo...

Vaya, pues me lo apuntaré, pero es que yo solo he leído uno del autor y no me gustó demasiado, quizás deba darle otra oportunidad. Un besote!!

Atrapada dijo...

Hola! no conocía el libro pero creo que podría gustarme!

Besos =)