lunes, 29 de julio de 2013

El pensionado de Neuwelke


Título: El Pensionado de Neuwelke
Autor: José C. Vales
Editorial: Planeta, 2013
Encuadernación: Rústica
ISBN: 9788408035374
Páginas: 464


Tenía ya ganas de ponerme con esta novela, después de verla reseñada en todas partes.

Bien, tenemos una obra que homenajea a la literatura decimonónica, a la victoriana, a la clásica inglesa, me encanta.
La verdad es que desde que la ví entre las novedades en su día me llamó la atención, pero por otro lado tenía ese no-sé-qué porque había leído varias reseñas que no la ponían muy allá. El caso es que a mí me ha gustado bastante.

La acción se sitúa en el s. XIX, en un pensionado de señoritas, en Livonia, entre neblina, lluvias torrenciales y jardines fascinantes cuidados por el señor Fou Finguers, un anciano escocés que se encarga de mimar todo tipo de flores maravillosas.
A cargo del pensionado, está el señor Buch, cuya mujer –Eveline- se encuentra postrada en cama con una grave enfermedad degenerativa. Entre el amplio abanico de personajes, también tenemos a los diferentes profesores que se encargan de la educación de las crías… y aquí es donde entra en juego Émile, la nueva institutriz de pasado borroso que enseñará francés en el centro.

Así, nos adentramos en una historia con su puntito de romanticismo, a la que le cuesta un mundo arrancar (cien páginas esperando chicha!!), pero que del mismo modo he disfrutado mucho, pues el autor nos narra todo de una forma que me ha fascinado.
La prosa es elegante y la ambientación muy muy buena, casi podemos caminar por los pasillos esperando que se nos aparezca el fantasma… porque hay fantasma. Hay hasta exorcista.

La verdad es que aún tardando en entrar en materia, es un libro que me ha gustado bastante, y eso que me ha dejado un sabor agridulce al final, pero no siempre han de acabar las historias de la manera esperada.
Lo que no me ha terminado de convencer –y esto lo entenderán sólo los que han leído la novela- es el momento San Petersburgo; me dio mucha rabia que “el tema” se resolviera tan pronto, teniendo en cuenta el ritmo que llevaba el resto de la historia, no me cuadró demasiado.

Igualmente, tiene ese aire a la Literatura Romántica clásica, que personalmente me pierde. De hecho se dan muchas alusiones a poetas de la época, a modo de guiño, a lo largo de la lectura.

Misterio e incluso un puntito de romanticismo, un libro que recomiendo, aunque como he dicho más arriba, ha tenido todo tipo de opiniones… pero para gustos, colores.
Por mi parte, espero volver a leer a este hombre.



*Gracias a la Editorial por facilitarme el ejemplar!!

*Gracias al autor por dedicarme la novela  =)

28 comentarios:

LAKY dijo...

Me alegra mucho saber que te ha gustado porque yo también lo tengo pendiente y tras alguna reseñano muy eentusiasta me había desinflado un poco
Besos

May R Ayamonte dijo...

hola!!

pues no me llama mucho la verdad
un beso!

Aran dijo...

Yo lo disfruté bastante, aunque hubiese agradecido un final menos místico, pero no me deslució mi impresión global.
Besos

Mario Salazar dijo...

No es mi tipo de libro, no me llama mucho pero son 400 y pico de páginas, y que te guste, suena bien, incentiva, lo tendré en cuenta. Besos.

Unknown dijo...

Tengo muchas ganas de leer este libro y ya lo tengo en casa solo me hace falta hacerlo un hueco. Solo que ya sabes lo difícil que es con la cantidad de libros interesantes que hay.
Un saludo.

Artisa dijo...

me alegra que te haya gustado, porque como dices he leido de todo... y lo acabo de empezar... llevo muy poquito

un beso

Tizire dijo...

Lo tengo en casa y quiero leerlo dentro de un tiempo, que he leído algunas reseñas que dicen que flojea mucho... Aunque a mí me sigue llamando la atención. 1beso!

Yossi Barzilai dijo...

Hola Shorby,
Un libro que ahí ha estado ahora lo leo, ahora no, ahora sí ahora no y al final no lo leí, se me pasaron las ganas. Un beso :)

Norah Bennett dijo...

A mí me gustó mucho cómo estaba ambientada pero me dio la sensación de que la trama se perdía y no llevaba a ninguna parte.
Besos

Azalea Real dijo...

Me alegro de que te haya gustado... a mi por desgracia no me terminó de convencer.

Besos.

Narayani dijo...

Al principio me llamaba mucho la atención, pero después leí varias reseñas en las que se le scaba varios "pero". Me apetece leerla pero no sé si terminaré haciéndolo...

Besos!

Margari dijo...

Me parece que la has disfrutado más que yo. Me gustó su prosa, la ambientación, pero la historia en sí no terminó de convencerme.
Besotes!!!

L.I.M dijo...

La tengo apuntada. A pesar de haber leído reseñas de todo tipo me quedo con las positivas, como la tuya que aunque haya algún punto que crees que podría haber estado mejor, en general te ha gustado.
Besos!

albanta dijo...

Yo también la recomiendo aunque es verdad que hay reseñas de todo tipo

littleEmily dijo...

Todavía la tengo a medias y me está costando acabarla. En parte es por la lentitud con que pasan la acción aunque me está gustando bastante. Tengo que acabar pronto...
Besitos.

Shorby dijo...

Gracias a todos por comentar!!!

La verdad es que está muy bien escrito, me gusta el estilo del autor... aunque para el próximo espero que no tarde 120 pags en meter carnaza =P
Aún así, como digo, lo recomiendo!

Besotes

Lesincele dijo...

Yo fui de las que le encantó!! si me hubiera gustado un final más elaborado (más que nada por mi vena cotilla) pero el resto...es que me gustó mucho la historia y la narración.
Un beso!

Ariel dijo...

Esta en mi lista de los pendientes, me para mucho la sinopsis y la ortada, me da miedo pero tengo mucha curiosidad de descubrir la historia y todos lo pintais taaaaan bien *_*

Atrapada dijo...

Me gustan este tipo de historias y aunque he leído más bien poco de ellas me apetece seguir haciéndolo!

Besos =)

Bam dijo...

Puede que me anime a leerlo n.n
Gracias por la reseña!
Besos n.n

Meg dijo...

Soy de las que caí rendida ante este libro, me encantó (el final no, pero no me molestó porque estaba cegada con el resto). Yo también espero volver a leer más del autor. Un besote!

Rober dijo...

Sí que es verdad que es de las que están por todas partes :)

Me pasó algo curioso con esta novela. Un poco como a tí. Me llamaba mucho al principio, con ese toque y ese guiño hacia el romanticismo clásico y después, con alguna reseña menos entusiasta, la fui dejando.

Aún así creo que me terminaré animando con ella :)

Un besito, shorby!

Pedro (El Búho entre libros) dijo...

Un final extraño, como si hubiese una segunda parte. A pesar de eso me gustó

Isabel dijo...

Como ya he comentado en otros blogs y en mi reseña, me gustó mucho el estilo del autor y la ambientación pero no era lo que yo esperaba, no se resuelve el misterio ni pasa nada de nada, y el final bufff, para morirse. Besos

Carla dijo...

Sí, yo también he leído de todo de este libro, pero me llama mucho la atención por ese aire clásico que tiene. Seguro que lo leo.

Un beso!!

CuEnTaLiBrOs dijo...

A mi ya sabes que me gustó el estilo y demás pero otras cosas me hicieron disfrutarlo algo menos. Besos

Alice Wonderland dijo...

No sé si este tipo de libro terminaría por gustarme, además de las reseñas con peros que he leído. Pero ne alegro de que a ti te gustara. Besos.

MyuMyu dijo...

Tiene buena pinta, yo creo que a mí también me gustaría porque eso de la ambientación es algo que valoro mucho en los libros.
¡Besos!