miércoles, 17 de julio de 2013

La amaba

Título: La amaba
Autor: Anna Gavalda
Título original: Je l’aimais
Editorial: Seix Barral, 2011
Encuadernación: Tapa blanda
ISBN: 9788432250972
Páginas: 190


Primer acercamiento a Gavalda con este corto pero intenso librito.

Comienza de manera ruda, al lector casi no le da tiempo de saber qué está pasando ni porqué.
Chloé ha sido engañada por su marido, que se ha ido con otra mujer abandonándola con sus dos hijas. La historia empieza con su marcha de la casa, de manera rápida, continuando con la misma metida en un coche, conducido por su suegro, Pierre, que se lleva a las tres a una casita que tiene en las afueras.
Allí nos harán partícipes de su curiosa relación, pues ella pensaba que el hombre era un viejo antipático y cerrado en sí mismo, pero nada más lejos; Pierre cuida de Chloé y de las niñas mientras ésta se deshace en lloros a todas horas, arropada por el frío invernal que reina en la casa. Es entonces cuando su suegro decide contarle su secreto, su vida misma. La otra cara de la moneda.

Entre toda esta historia, llevada casi en su totalidad a base de diálogos entre nuera y suegro, Gavalda nos deja caer una especie de moraleja, un “¿y tú qué harías?”
Pierre nos descubre en una maraña de sentimientos que durante un tiempo llevó una doble vida, engañando a su mujer con otra: Mathilde, a la que amaba. La amaba.
Nos cuenta todo desde el principio, mientras Chloé ríe, llora, ironiza y se enfada a partes iguales con su suegro, que no quiere más que ayudarla y dejar que vea otra versión de la historia, la suya.
Así pues tenemos a un hombre maduro, que en determinado momento de su vida, hace muchos años, mantiene oculta una relación con una mujer más joven. Relación que al final se va a pique por su cobardía. Por el otro lado tenemos a Adrien, el marido de Chloé, que decide dejarlo todo para comenzar de cero con la mujer de la que se ha enamorado, sin dar más explicaciones ni mirar atrás.

Con tan sólo diálogos, como he dicho un poco más arriba, la autora consigue emocionarnos, sobretodo cuando habla Pierre, poniéndonos el vello de punta en alguna ocasión, con sus palabras exquisitas que transmiten sus sentimientos y pensamientos a la perfección.
En general me ha gustado, contiene mucho sentimiento pese a su escasa duración, así que no se le puede pedir mucho más.

La novela, traducida a más de veinte idiomas, fue adaptada al cine por Zabou Breitman.



Frase: Era exactamente como lo que te decía antes, como un resfriado. Ya sabes cómo son estas cosas… Estornudas. Una vez. Dos veces. Te da un escalofrío y ya está. Ya es demasiado tarde.

38 comentarios:

Lesincele dijo...

No he leído nada del autor pero debería hacerlo y esta parece muy buena opción...brvee pero intensa.
Un beso!

Atrapada dijo...

Hola guapa! la verdad es que no me llama demasiado este libro! de todos modos gracias por la reseña!

Besos =)

Susana Deseo Libros dijo...

Al tener tanto dialogo y como dices que se lee en un suspiro, buscaré el libro,no he leído nada de esta autora todavía...
Besos

Unknown dijo...

No conocía al autor y me ha gustado la pregunta ¿Y tu que harías?: ¿Cuántas veces no nos habremos preguntado lo mismo?
Un saludo.

Meg dijo...

Fíjate que aunque me pareció interesante el planteamiento y las cuestiones que plantea, me decepcionó, no me gustó demasiado. Un besote!

Azalea Real dijo...

No me gusta Gavalda. Tras leer una novela suya, me dije que no volvería a repetir. No me gusta su estilo, es muy peculiar.
Un saludo.

Yossi Barzilai dijo...

Ya decía yo que me sonaba familiar al ir leyendo la reseña y es por la película, el libro no lo he leído. Un beso Shorby :)

albanta dijo...

Pues no tiene mala pinta aunque ya veremos si termino leyéndolo.

Bam dijo...

Pues me llama la atención con toques de curiosidad el libro n.n
Besos!

Tatty dijo...

Tengo muchas ganas de leer a esta autora y esta es una de las opciones, me parece curioso que esté construido con tantos diálogos, creo que no he leído ningún libro así
besos

Godor dijo...

Parece interesante, pero no va mucho con mi estilo de lecturas.

Saludos¡¡

Lucía_lamiradadeluci dijo...

Estos libros de rupturas suelen gustarme. Gracias por la recomendación.

Un besote de Lamiradadeluci

Norah Bennett dijo...

De la autora me gustó mucho Juntos, nada más. A ver si encuentro este y pruebo porque con El consuelo me llevé un chasco monumental.
Besos

Enzo dijo...

Me parece una lectura muy interesante, la tendré en cuenta.
Un beso.

Tizire dijo...

Mi profesora de francés me recomendó que leyera algo de esta autora pero no sé si eligiría este primero: quizás que sea corto es lo que me anima a leerlo en su lengua original. 1beso!

Aydita dijo...

Me lo apunto! besos

Shorby dijo...

Gracias a todos por comentar!!

Me he quedado con ganas de leer más de la autora, a ver cuándo me animo con otro que tengo fichado ;)

Besotes

Anónimo dijo...

leí un libro de ella, la pasé bien y no la he vuelto a leer. Este parece un buen libro para continuar con ella. ¡Gracias por la reseña!
un beso,
Ale.

Margari dijo...

Me encantó también este libro. Lleno de reflexiones bonitas, sobre todo, como dices, cuando hablaba Pierre.
Besotes!!!

L.I.M dijo...

Pues creo que lo buscaré porque aunque el tema que trata es común en la literatura, creo que la perspectiva es diferente y original.
Besos!

Rober dijo...

Mmm... creo que no me termino de animar demasiado con éste. Ya sabéis que cuando entra el amor en las historias me vuelvo bastante "escogido" con ellas. Y eso que me gusta lo que nos cuentas de los diálogos, me encanta cuando los autores consiguen llegar con este recurso y creo que es algo harto difícil.

Un besín!

Narayani dijo...

Parece original eso de la relación suegro - nuera.

Y yo te pregunto: en el caso del marido que se va con la otra mujer, tú, ¿qué habrías hecho? ;-)

Besos!

Marisa G. dijo...

No me sonaba de nada pero me la voy a apuntar y buscaré la peliii. Besos

CuEnTaLiBrOs dijo...

No me termina de llamar, auqneu a la película podría darle la oportunidad. Besos

Manuela dijo...

Breve pero intenso, lo leí en una tarde y me emocionó profundamente. Anna Gavalda es una de mis autoras favoritas y su novela Juntos, nada más, uno de mis libros favoritos. Besos

Carla dijo...

Leí Juntos, nada más y aunque la historia me pareció muy buena, la manera de contarla no me convenció. Creo que Gavalda tiene un estilo que no va conmigo.

Un beso!!

dsdmona dijo...

A mi de esta mujer me ha gustado todo lo que he leído, que sino me falla la memoria es todo lo que ha escrito.

Si te atrapó su prosa no dudes en seguir descubriéndola

D.

Unknown dijo...

me gustó menos que Juntos nada más...

Nessie dijo...

No conocía el libro pero la verdad es que me ha llegado lo que has explicado en tu reseña. Creo que me lo apunto a mi lista de deseos :)

Un besito

Humberto Dib dijo...

Sinceramente no conocía ni el libro ni la autora, es que hay tantos, pero ya me las arreglaré para ver si lo consigo.
Un abrazo.
HD

Kayena dijo...

Todavía no me he estrenado con Anna Gavalda, pero todo se andará.

Un beso.

Al calor de los libros dijo...

No puedes perderte "Juntos, nada más". Para mí es mu mejor libro, de los que he leído. Transmite muy bien los sentimientos.
Un abrazo

Locura de lectura dijo...

Pues es uno de los pocos libros de esta autora que no he leído aún. Si no has leído Juntos, nada más te lo recomiendo cien por cien. Una historia preciooooosa que todos deberíamos leer. Bssssss y feliz verano!!!

Icíar dijo...

Hy una película dices, creo que antes veo la pelìcula, por si las moscas, porque tampoco te he visto tan convencida cuando dices que al ser tan corta tampoco se le puede exigir tanto.

mientrasleo dijo...

Pues no lo conocía, vamos, creo que ni siquiera me sonaba.
Me gusta lo que nos traes, cuando he visto el título pensé que iba a ser un libro romántico y me he colado de lleno.
Lo buscaré, así como la versión cinematográfica.
Besos

EniGrint dijo...

No lo conocía, me lo apunto.
Gracias por la reseña ^^

escarcha dijo...

muy interesante!!!
ANOTADO

Abrazos Shorby

Ismael Cruceta dijo...

A mí no logró convencerme, creo que no terminé de creerme que una mujer se confiese así con su suegro, vamos, yo no lo haría ni loco, y eso que mi suegro es maravilloso, jajajaja. Pero un hijo es un hijo...