lunes, 9 de septiembre de 2013

Dafne desvanecida


Título: Dafne desvanecida
Autor: José Carlos Somoza
Editorial: Debolsillo, 2006
Encuadernación: Tapa blanda
ISBN: 9788483461204
Páginas: 206


Una vez más, Somoza vuelve a fascinarme en tan solo 200 páginas.
Hoy, Dafne desvanecida.





Esta novela finalista del Premio Nadal 2000, nos sumerge en el mundo de la literatura, en el de escritores y musas… en cómo escribir una novela. Cuando tienes amnesia.

Tenemos a Juan Cabo, un afamado escritor que acaba de sufrir –hace relativamente poco- un grave accidente de tráfico. Con la amnesia producida por el golpe (aunque está aparentemente ileso), lo queda más remedio que ir reconstruyendo poco a poco su vida desde donde la dejó… y empieza a conocer gente de lo más extraño.

En su cuaderno de apuntes, sólo aparece una frase que dejó a medias el día fatídico; se refiere a una mujer que acaba de ver y de la que se acaba de quedar prendado. Pero obviamente no recuerda nada.
Así, decide investigar sobre su extraño accidente y la misteriosa mujer, volver a su restaurante favorito, donde se reúnen escritores de todo tipo y donde todos ellos deben dejar algo escrito en su correspondiente cuartilla (el detalle del peculiar restaurante me ha encantado). Encontrará un apoyo en uno de los camareros, un fan suyo y a la vez escritor frustrado. El chico le ayudará a revisar los escritos de los clientes de aquel día, para así dar con alguna pista que le lleve a la mujer misteriosa… sin embargo acaba metido hasta las cejas en una espiral de la que es complicado salir.
Entre tanto, tenemos también a dos investigadores privados que se dedican a casos literarios; al importante editor del señor Cabo, que les ofrece a él y a varios escritores un proyecto diferente, a tiempo real; y a una joven, bella y elegante, cuya ocupación es ser musa de escritores.

¡Y todo esto en sólo 200 páginas!

Un libro que me leí de una sentada y me resultó súper curioso, realmente entretenido, donde su protagonista nos narra todo en primera persona, interactuando a su vez con el lector, entre incontables referencias a La Metamorfosis de Ovidio. Me recordó mucho a los clásicos del cine negro que tanto me han gustado siempre.

No es la primera vez que recomiendo a este escritor, seguramente tampoco sea la última, pues de nuevo, Somoza me sorprende –y encanta- con su versatilidad a la hora de recrear historias.
¿He dicho ya antes que me maravilla este autor?  ;)


Frase: Me he enamorado de una mujer desconocida.


35 comentarios:

albanta dijo...

Yo tengo ganas de leer algo de este autor pero no acabo de ponerme con él.

Ester dijo...

Esta la leí el año pasado, y me quedó la sensación de que no me había enterado de nada, curioso y original sí que es... Pero me han gustado más otras cosas del autor.

Lesincele dijo...

Es uno de mis eternos pendientes...ya no sé ni por donde empezar jeje
Un beso!

LAKY dijo...

A mí este autor me suele gustar más en sus novelas largas.
Pero lo cierto es que ésta tiene muy buena pinta y encima, casualidad, es metaliteratura!
Besos

Tizire dijo...

No he leído nada del autor, y mira que me han dicho cosas buenas! A ver si algún día le llega el turno. 1beso!

CuEnTaLiBrOs dijo...

Sí, lo has dicho, tanto que lo tengo más que fichado a Somoza :)
Un beso

Narayani dijo...

Y digo yo: ¿te queda algo por leer de Somoza?? :-p

Otra vez me dejas con ganas de conocer al autor.

Besos!

Tatty dijo...

todavía no he leído nada de este autor aunque tengo ganas de probar, este libro no lo conocía pero como es corto puede ser bueno para un primer acercamiento
besos

Isa dijo...

A pesar de tu reseña tan entusiasta yo no me termino de animar.

Mario Salazar dijo...

Tengo el libro y de ahí que lo lea en adelante, Somoza es un autor interesante, creo; pronto lo leo, por ahora todavía, pero si está en mi biblioteca es porque tiene algo, siempre me lo he pensado mucho con cada libro que tengo de literatura, a pesar de que tengo varios. Un beso.

Godor dijo...

Por la portada lo hubiese rechazado, pero me has dejado muy intrigado. Gracias por enseñárnoslo.

Un saludo¡¡

Carla dijo...

No he leído a este escritor, pero por lo que cuentas esta es una buena manera de empezar con él
Besos

Dorothy dijo...

No he leído nada de Somoza, la verdad. De hecho, hasta ahora no sabía ni que existía, si quieres que sea sincera, pero en vista del entusiasmo con el que hablas de él, lo tendré en cuenta.

Besos

Enzo dijo...

De Somoza solo he leído Zig Zag y me encantó. Seguiré tu recomendación y leeré esta novela.
Un beso.

Meg dijo...

Chica!! Qué entusiasmo!!! a la saca!! Me lo apunto!!! Ya sabes que es un escritor que me echó atrás con el primer libro que leí, pero está claro que tengo que leer más de él...Un beso!

PD: La cita de hoy de FB te la dedico, ea.

Bam dijo...

Pues tengo que leer al autor sin dudas n.n
Gracias por la reseña!
Besos!

Pedro (El Búho entre libros) dijo...

Un autor que me gusta, aunque esta no la he leído

Ana Blasfuemia dijo...

No he leído nada de este autor (espero que me perdones, que veo que a ti te entusiasma...) y esta parece una buena novela para empezar, por eso de que es cortita...

Besos!

Norah Bennett dijo...

Me gustó mucho Clara y la penumbra y sobre todo la Dama número trece que te recomiendo si no lo has leído ya. Me apunto este.
Besos

Margari dijo...

El único libro que he leído del autor y tengo que reconocer que no me gustó, así que no me he animado de nuevo con él. Pero tengo que darle una nueva oportunidad, que tus reseñas de distitnas obras del autor me han dejado con ganas.
Besotes!!!

Shorby dijo...

Gracias a todos por comentar!!!

La verdad es que no soy muy objetiva con este hombre... siempre lo digo =)
Esta novela fue todo un descubrimiento, aunque mis favoritas sin Clara y la penumbra y La dama número trece (las que comenta Norah B.) =)

Besotesss

L.I.M dijo...

No he leído nada de este autor pero este libro me resulta muy curioso. Me lo apunto, puede que empiece por él.
Besos!

Rober dijo...

A mí también me encanta cómo escribe este hombre. Y como, manejándose perfectamente en el thriller, busca constantemente alejarse de los clichés e incluso explora otros géneros. Siempre caigo con este tipo de historias.

Y ese punto metaliterario, que también recuerdo de "La dama número trece", da a las historias una magia muy particular de cara al lector.

Besotes.

Anónimo dijo...

pues nada, que tengo que leerlo para conocerlo, porque mucho lo admiras ;)
un beso,
Ale.

Dolo..✿*゚ dijo...

La verdad es que no me llama :S
Un beso.

esther makeup dijo...

me gusta la reseña, me apunto el autor para buscar algo de el
Un besote

Pilar González dijo...

Me encanta este autor, pero esta novela no la he leído, así que la apunto en mi lista porque después de "El cebo" no tardaré en repetir con él. Un beso

Dyalia dijo...

No conocía al autor ni he oído hablar de este libro, pero la idea que cuenta me parece muy curiosa, además, ya veo que a ti te ha gustado mucho y lo has leído en nada, con lo cual: apuntado queda :)
Besitos y gracias por la reseña ^-^

Azalea Real dijo...

En mi opinión, Somoza no sólo lo hace bien, sino que es muy original en sus planteamientos y desarrollos literarios. Tengo que leer algo de él de nuevo, algún día.

Besos.

Azalea Real dijo...

En mi opinión, Somoza no sólo lo hace bien, sino que es muy original en sus planteamientos y desarrollos literarios. Tengo que leer algo de él de nuevo, algún día.

Besos.

mientrasleo dijo...

Somoza recurrente en tus estantes.
Me encanta este libro, si hay que leer sobre literatura, por qué no hacerlo de mano de Somoza, verdad?
Se reinventa en su universo.
Genial
Besos

Aurora dijo...

Me encanta el título del libro. No he leído nada del autor, pero si lo recomiendas, seguro que le hago un hueco
Un beso!

Nocturna dijo...

Hola guapa!!
Este no me llama mucho pero gracias por la reseña cielo, besotes ;)

Atrapada dijo...

Hola! no conocía el librito! pero creo que podría gustarme!

Besos =)

Izaskun dijo...

Lo dicho, me tengo que poner las pilas con este autor.
Besos