domingo, 29 de septiembre de 2013

Diez negritos


Título: Diez negritos
Autor: Agatha Christie
Título original: Ten little niggers
Editorial: Molino, 1997
Encuadernación: Tapa blanda
ISBN: 9788427285347
Páginas: 256

Hoy, traigo al blog una reseña que hace MESES tenía pendiente (qué desastre soy).
Aprovechando que este año me apunté a un Reto de Agatha Christie, releí una de mis novelas favoritas: Diez negritos.

Fue publicado por Collins Crime Club en Reino Unido, allá a finales de los años 30, siendo hasta hoy una de las novelas más vendidas de la autora… y uno de los diez libros más vendidos de todos los tiempos.
El título hace referencia a una conocida y siniestra canción infantil de entonces, en la que se cuenta cómo diez negritos van muriendo en diferentes circunstancias.
Y eso es justo lo que pasa en esta historia.

Diez personas con pasado turbio (el cual pensaban olvidado), son reunidas en la Isla del Negro por un tal Mr. Owen al que nadie conoce personalmente pero que les invita amablemente a pasar unos días en un caserío impresionante sin pagar un duro, con sirvientes y todo.
Y allá que van.
En cada habitación, encuentran la canción infantil que da título a esta novela e incluso les hace gracia la coincidencia de que haya diez figuritas de los ya nombrados en el salón.
En plena cena, escuchan vía gramófono las acusaciones que se hicieron en su día sobre cada uno de ellos, abriéndose después la caja de Pandora. Pero es cuando, al morir uno de los comensales –casualmente como indica la primera estrofa de la canción-, todos comienzan a sospechar.

Así, nos adentramos en una historia de suspense en toda regla, en la que, como la nana indica, diez negritos salieron a cenar… y no quedó ninguno.
Pero aún sabiendo su desenlace (ojo, que no es spoiler, no hay más que buscarla), Christie nos mantiene literalmente pegados son inquietud a sus páginas.
Con la prosa ágil de la autora y un comienzo que algunos tachan de lento -en absoluto me lo ha parecido-, caemos de lleno en la Isla y nos devanamos la sesera pensando quién puede ser el asesino y porqué. Los capítulos cortitos y la abundancia de diálogos, se nos brinda una narración bastante rápida, a la par que interesante, que no pierde en relecturas (y llevo unas cuantas ya).
Y es que la resolución nos deja literalmente con la boca abierta.

Sobra decir que lo recomiendo, a cualquiera, es una novela imprescindible.


Frase: ¡Y no quedó ninguno!


Para terminar, vamos allá con las adaptaciones:
1945, And Then There Were None, dirigida por René Clair.
1965, dirigida por George Pollock y ambientadas en los Alpes austríacos.
1974, Diez negritos, por Peter Collinson.
1989, Muerte en el safari, dirigida por Alan Birkinshaw.
1987, Десять негритят, la adaptación rusa dirigida por Estanislao Govorujin.
2010, Devil, dirigida por John Erick Dowdle y basada en una historia de M. Night Shyamalan, que a su vez se inspiró en la novela de Christie.

En cuanto a series, tenemos capítulos sueltos de series como Padre de familia, Los misterios de Laura e incluso el manga El sargento Keroro, que se sirvieron también de la trama de Diez negritos para ser llevados a cabo.

En el tema videojuegos, está Y no quedó ninguno, para PC y Wii, producido por The Adventure Company e inspirado en los juegos de nuestra escritora.

La novela también cuenta, por supuesto, con adaptaciones teatrales e incluso en radio.
Para dar y tomar, vaya.


27 comentarios:

Isa dijo...

Me gusta la autora, lo bueno de haber leído sus libros hace mucho tiempo es que hoy en día los puedes volver a leer sin recordar quién es el asesino.

Laura Brownieysuscosas dijo...

Otra de las maravillosas novelas de Agatha! Las leí todas cuándo era muy joven y disfrutaba muchísimo de su lectura. Tendría que releerlas porque algunas ya casi no las recuerdo, y siempre es un placer hacerlo,por lo menos para mí.
Besos!

Caminante dijo...

Aunque no me va el género, es otra de mis autoras pendientes. ¡Sería un crimen no darle una oportunidad!
Besos!

Tizire dijo...

No he leído nada de la autora, pero éste que traes hoy es el primero de mi lista. 1beso!

Ana Blasfuemia dijo...

Agatha Christie está ligada a muchas tardes de verano en una hamaca debajo del árbol. Ya no puedo volver a ese árbol, pero siempre puedo volver a Agatha ;)

Gracias y un saludo!

Unknown dijo...

Lo lei en mi epoca Agatha Christie, cuando los devoraba uno detrás de otro. De hecho si no recuerdo mal fue el primero que leí después de haber visto una adaptación para televisión que me gustó mucho.
Un saludo.

Mel dijo...

De esta autora sólo he leído Asesinato en el Orient Express y tengo algún libro más en casa. Diez negritos es uno de ellos y después de lo mucho que me gustó el primer libro que leí de la autora estoy segura de que no me defraudará. Ahora sólo falta dedicarle un poco de tiempo!!
Un beso

CuEnTaLiBrOs dijo...

Un libro que me encanta y una autora que siempre me gusta leer. Besos

albanta dijo...

Lo leí hace mucho y fíjate que me acuerdo bien de él.

Tatty dijo...

Me gusta mucho esta autora, tengo en casa todos los de Poirot y luego he leído un montón más. Este está entre mis favoritos
besos

Mario Salazar dijo...

Tengo el libro, es uno de esos que pesan no haberlo leído aun, lo haré en cuando me desocupe de mis previos. Buena lista de adaptaciones al cine. Un beso.

Azalea Real dijo...

Era (y hasta la fecha, sigue siendo) el último libro que he leído de Christie y me gustó bastante.

Besos.

Norah Bennett dijo...

Pues yo lo leí porque lo leía Javi el de Verano azul en un capítulo, jaja. La verdad es que casi no me acordaba pero sí es muy recomendable. Besos

Rober dijo...

Diría que este fue mi primer Agatha Christine. Más que lentos, sus comienzos son prolongados, dedica bastantes páginas a meternos en el ambiente antes de que explote la acción, por así decirlo. Me encanta esta mujer, esos casos, esos enternos cerrados y ese juego con el lector, que siempre intenta anticiparse haciendo de detective a su manera.

Besines! :)

Lucía_lamiradadeluci dijo...

¿Quieres creer que todavía no he leído nada de esta autora?!!!!
Me apunto tu recomendación.
Un besote de  Lamiradadeluci

Bam dijo...

Otra novela a la cual le tengo ganas y a la autora igual n.n
Besos!

L.I.M dijo...

Soy un desastre, tú releyéndola y yo sin haberla leído ni una vez y mira que la autora me gusta. Mi madre es súper fan de ella, se ha leído todos sus libros y siempre me recomienda este y del Orient Express, son sus súper favoritos.
Besos
M

mientrasleo dijo...

Me encanta este libro
Diez negritos, guau de anteayer
Me tuvo atrapada hasta última hora resolviendo el acertijo, me pareció una genialidad
Y solo puede quedar uno
Besos

Crazy Cat Nunu dijo...

Lo leí el año pasado y me gustó muchísimo, me sorprendió que enganchara tanto y fuese tan ágil. Tengo que leer más cosas de esta mujer...

¡Besines!

Yossi Barzilai dijo...

Me encanta, uno de los que más he disfrutado. Siempre me llevaba a Agatha Christie para los viajes en tren hasta que los leí casi todos. Pero este es uno de los que más me gustaron. Un bso Shorby :)

esther makeup dijo...

Me encanta esta novela, leo a Agatha Christie desde que tengo uso de razón; y esta es de mis favoritos, cada vez que veo una recreación de la historia me da un vuelco el corazón
Un besote

Carla dijo...

Me avergüenza decir que sigo teniendo pendiente a la autora!
Besos

Izaskun dijo...

Yo me quito el sombrero frente a la dama del crimen. Sencillamente me encanta pasen los años que pasen.
Besos

Marga Ramon dijo...

No tengo perdón por no haber leído algún libro de esta gran autora. Mi padre devoraba sus obras y en casa hay una gran colección y yo sin acercarme a ellas. Tengo que encontrar el momento de leerla.
Besos

Bambú dijo...

No he leído este libro ni ninguna otra novela de Agatha Christie pero, al igual que tú, son muchas las personas que dicen que Diez negritos hay que leerlo, que es imprescindible.

A ver si me animo a leerlo un día de estos y me estreno con la autora ^^

saludos

Marisa G. dijo...

Me encanta Christie. Sus libros siempre son muy apetecibles. ¡Y fíjate todo lo que dan de sí sus obras! Besos.

Narayani dijo...

Me encantó. Lo dejo pendiente de releer :-)

Besos!