martes, 3 de septiembre de 2013

Mendel el de los libros


Título: Mendel el de los libros
Autor: Stefan Zweig
Título original: Buchmendel
Editorial: Acantilado, 2010
Encuadernación: Rústica
ISBN: 9788496834903
Páginas: 64

Ya he comentado en alguna ocasión que Zweig es un escritor que me encanta, desde que lo leí por primera vez.
Hoy traigo uno de mis libros favoritos del autor.

El protagonista de esta historia es Jakob Mendel, Mendel el de los libros, un hombre respetuoso e introvertido, un excéntrico librero. Tiene por costumbre acudir al café Gluck de Viena a leer y trabajar durante prácticamente todo el día, sentado siempre en la misma mesa, tomando café y bollos, solitario, desde hace más de tres décadas.
Es un hombre tímido, experto en literatura, en el libro físico, y es respetado e idolatrado por la clientela habitual.  
De hecho es uno de sus antiguos clientes el que nos narra lo sucedido.

Nos situamos en Austria, en plena Primera Guerra Mundial, sin embargo “el de los libros” no lo toma en cuenta, ya que vive ensimismado en letras. Así que cuando escribe un par de postales solicitando catálogos y las envía a Francia e Inglaterra, salta la alarma.
Las autoridades lo persiguen y cuál es su sorpresa al saber que es un inmigrante ruso, judío, sin papeles. Pero Mendel vive en la ignorancia, leyendo todo lo que cae en sus manos, inocente, devorando historias; así, todo le pilla de sopetón, llevándole a la realidad de golpe y porrazo.

Una novelita cruel, triste, pero a la vez tan cercana y tan bonita que es imposible no leerla del tirón y sentir cierta nostalgia por el protagonista. La verdad es que es uno de esos personajes literarios a los que se coge cariño de manera inmediata.

Es una historia realmente intensa, una delicia que he leído un montón de veces y recomendado otras tantas, fue el segundo libro que leí de Zweig y me enamoré en cada página, aún leyendo con un nudo en la garganta.

Para terminar, no puedo hacer más que volver a recomendarlo.

41 comentarios:

Tatty dijo...

Es un autor del que aún no he leído nada pero tengo muchas ganas, especialmente a este libro del que veo muchas recomendaciones
besos

LAKY dijo...

Sólo he leído una biografía que escribió sobre Maria Antonieta y aún tengo que descubrirlo como novelista. Éste será uno de los primeros libros suyos que lea
Besos

Ana Blasfuemia dijo...

Cruel, triste, cercana, bonita, intensa, delicia... Sólo los buenos autores consiguen despertar adjetivos tan contradictorios.

Lo tengo apuntado desde hace tiempo. La dichosa lista de pendientes, y con el otoño que se avecina!

Besos!

albanta dijo...

Aún no he leído nada de este autor pero lo tengo entre los pendientes.

Pinkiland dijo...

Le conozco por Maria Antonieta (personaje que me fascina), el libro miraré de encontrarlo, a vr si hay suerte!

Besazoss.

Tizire dijo...

Me encantó este libro: fue el primero que leí del autor y me enamoré de su prosa. Tengo una reseña pendiente de otro libro suyo, gracias por recordármelo! 1beso!

Carla dijo...

No me he iniciado con el. Este libro parece una buena elección para hacerlo
Besos

Azalea Real dijo...

Cada día -a cada reseña- tengo más claro que es un autor al que debo leer YA.

Besos.

Meg dijo...

Anotadisimo, de hecho me lo regaló Marilú, tengo que leerlo ya. Un besote!

Norah Bennett dijo...

Es una joyita, este libro es imprescindible para los lectores empedernidos.
Besos

Isa dijo...

Veo que es corto, pero ni así creo que me anime a probar.

CuEnTaLiBrOs dijo...

Apoyo la opinión, jajaja, a mi también me gusta mucho autor y libro :) Besos

Mario Salazar dijo...

Es bastante corto y me recuerda -como creo ya haber dicho en otra parte- a un fantástico cuento largo llamado El amigo de Kafka de Bashevis Singer. Espero leer algo de Zweig en algún momento; tengo varios libres de él. Besos.

Margari dijo...

Este lo tengo pendiente y me dejas con unas ganas...
Besotes!!!

Nuño dijo...

Pues si que tiene buena pinta, gracias por la recomendación!!

Bam dijo...

Obviamente tengo que leerlo si o si n.n
Besos!

Bam dijo...

Obviamente tengo que leerlo si o si n.n
Besos!

Manuela dijo...

Hace tiempo que no leo nada de Zweig y me gusta mucho lo que nos cuentas así que puede ser una buena opción para volver con el autor. Besos

Anónimo dijo...

todavía no leo este libro, y me has recordado porque quería hacerlo. Lo buscaré ;) ¡gracias!
un beso,
Ale.

mientrasleo dijo...

Me encanta, me encanta, me encanta, me encanta.
Todos los que hemos conocido a este librero de viejo hemos querido soñar con ir a su mesa, verdad?
Besos

Unknown dijo...

ya tenía ganas de leerlo y ahora más!!

Natt Wolf dijo...

El libro no me llama nada xD yo no salgo de juvenil

Ariel dijo...

A mi las historias con tanto trasfondo sentimental y filosofico me amargan la vida, empiezo a pensar y al final tengo gans de destruir el mundo por su crueldad, pero para las futuras ocasiones me lo apunto, gracias Shorby ^^

L.I.M dijo...

Ay que risa con el comentario de Ariel. A mi me pasa algo parecido pero más en plan tristeza, que lo paso mal con este tipo de libros, aunque he leído buenísimas reseñas sobre éste en concreto y tu además nos dices que lo has releído. Me lo pensaré, quizás lo lea.
Besos!

Caminante dijo...

Me lo apunto, porque me parece una buena opción para iniciarme con el escritor!
Un beso.

Al calor de los libros dijo...

Muy recomendable, como todos los que he leído de Zweig.
Inolvidable el personaje de Mendel.
Un abrazo

Rober dijo...

Fue mi primer Zweig y me encantó. Y es lo que tú misma dices, es imposible no sentir ternura por Mendel. En mi caso se ha convertido ya en uno de esos personajes inolvidables.

Un besazo!

Marieru dijo...

He leído muy buenos comentarios de los los libros de Zweig, creo que va siendo hora de darle una oportunidad.
Por lo que leo en tu reseña, a pesar de ser una novela corta me dejará satisfecha.
Besos

Izaskun dijo...

Me encanta Zweig, y no conocía esta obra suya. Ya tengo ganas de leerla...
Besos

Marisa G. dijo...

Lo he leído recientemente y estoy de acuerdo contigo en todo. Ando preparando la reseña que saldré en breve. Zweig enamora. Besos

Pilar González dijo...

Lo tengo en casa pero tengo tantos pendientes de lectura que aún no le ha llegado el turno. A ver si me pongo con él. Un beso

Carla dijo...

De este autor solo he leído Carta de una desconocida y me gustó muchísimo. Así que me tengo que poner las pilas y seguir leyendo libros de Zweig. Mendel el de los libros tiene una pinta fantástica.

Un beso!

Neftis dijo...

Es una novela tan pequeñita que casi podria decirse que es un relato. Se lee en un ratillo y es muy bonita.

Saludos
Neftis

Crazy Cat Nunu dijo...

Zweig es un escritor que me encanta y no sé por qué aún no he leído este libro. Tras tu reseña, sube puestos en la lista de pendientes.

¡Besines!

Lara del cofre dijo...

Me encanta Zweig aunque sí que es verdad que te deja con el corazón encogido. Me lo apuntaré. Besotes!!!

Jan Arimany dijo...

Nunca había oído hablar del libro pero solo con ver la portada, no sé porqué, me ha llamado la atención. Imagínate después de leer la reseña, parece ser un libro de lo más original y dramático.
Besos

Elle Ramírez dijo...

Ummm lo acabo de anotar para cuando terminé el libro que estoy leyendo me parece que me encantará!
Me suscribo y te invito a que pases por mi blog si y si te gusta te suscribas
http://theprincesskiss.blogspot.com.es/

Sara dijo...

Estoy de acuerdo con todo lo que dices. Es la primera novela que he leído de Zweig, y seguro que no será la última.
Besos:)

Ismael Cruceta dijo...

Sólo leí del autor Carta de una desconocida y no me convenció, no sé si fue el momento incorrecto pero no me creí la historia para nada. Probaré con otro de sus libros!
besos!!!!

Isi dijo...

A mí también me encanto este relato, como todo lo de Zweig, vamos.
Da mucha pena pensar que él vivía en su universo particular, al que todo llega, tarde o temprano, para nuestra desgracia.
Ahh eset Zweig, cómo nos encoge el corazón con sus escritos!!

Narayani dijo...

Me has dejado enganchada a tu resseña, Shorby, pobre señor librero.

Parece una historia muy bonita por lo que has contado.

Besos!