jueves, 10 de octubre de 2013

Dioses menores


Título: Dioses Menores
Autor: Terry Pratchett
Título original: Small Gods
Editorial: Debolsillo, 2009
Encuadernación: Tapa blanda
ISBN: 9788497592246
Páginas: 351


Mundodisco 13.
Novela independiente.

En esta ocasión, Pratchett nos brinda toda una crítica al fanatismo religioso, parodiándolo con el estilo que le caracteriza… y que sabéis que me encanta.

Tenemos al dios Om, un dios menos “cualquiera”, que por casualidades de la vida se ve convertido en una tortuga –en vez de en toro, como venía siendo hasta entonces-, el águila que lo captura para comérselo y lo lanza, no tenía previsto que fuese a caer en el huerto del hermano Brutha, un novicio rechoncho e inocente… poseedor de una memoria impresionante.
Y que además resulta ser la única persona que oye la voz del dios.
Para devolverle su poder, se ven envueltos en una espiral de todo un poco, pasando por tomas de ciudades, quemas de bibliotecas, laberintos o peleas de filósofos.

Acompañaos a nuestros protagonistas mientras se preguntan –debates incluidos- sobre el mundo como tal, veremos la teoría del mundo como lo conocemos todos vs. el Disco sujeto sobre una tortuga.
Entre guiños a Santo Tomás de Aquino, Sartre, Diógenes o Aristóteles, descubrimos que si todo el mundo deja de creer en un dios, este acaba por desaparecer. Pero sobretodo, conoceremos a Om… y a varios de los profetas que dicen predicar su palabra divina.

Como siempre, el autor nos deja situaciones hilarantes y buenísimos diálogos, aunque en esta ocasión me ha parecido un libro algo más “serio”, del que –eso sí- se puede sacar mucho mucho jugo.
La verdad es que, aún estando plagado del sarcasmo que acostumbra, es el primer libro del autor que me ha hecho reflexionar, ya que hay (como ya dije antes) muchas pullitas al fanatismo religioso, crímenes en nombre de la Iglesia o la filosofía.
Personalmente, aunque no sea el que más carcajadas me ha arrancado, lo he disfrutado igualmente, diría que es uno de los mejores libros del autor –al menos de los que levo leídos hasta ahora- y, por supuesto, lo recomiendo sin dudarlo.


Frase: … no puede ser únicamente él quien cree en mí.


25 comentarios:

Norah Bennett dijo...

Hace mucho que no leo nada de este autor. Este libro no me llama mucho pero estoy de acuerdo en lo básico, si nadie cree, desaparece.
Besos

Dorothy dijo...

Aún no he probado a este autor, supongo que por tener la sensación de que sus novelas van enlazadas unas con otras... Me gustan las novelas que ironizan con el tema de la religión, así que me lo apunto. Me ha encantado el argumento, y la frase que has puesto.

Besos

Carla dijo...

No he empezado esta serie de libros porque me da bastante pereza, aunque a la vez siento curiosidad
Besos

Tatty dijo...

Yo ya sabes que con este autor no me animo, al menos de momento
besos

CuEnTaLiBrOs dijo...

Sigue entre mis pendientes, a ver cuando...
Besos

Narayani dijo...

Sigo sin leer nada de mundodisco, pero lo dejo en pendientes, como siempre ;-)A mí también me gusta el sarcasmo así que creo que me puede gustar...

Besos!

Unknown dijo...

Sigo parada en el primer título aunque como ya te he dicho tengo que volver a retomar al autor. A ver si me decido a seguir con el segundo.
Un saludo.

Tizire dijo...

Hace un tiempo que no leo nada del autor y mira que me gusta... Tengo que acercarme a alguno de los pendientes suyos que pueblan mi lista. 1beso!

Yossi Barzilai dijo...

Pues estaba buscando una lectura así para ahora mismo que estoy fatal con dos libros que he terminado que me han dejado más p'llá que pa'cá, me voy a releer algo de Pratchett. Besos Shorby :)

Ana Blasfuemia dijo...

Este autor me persigue :D Pero como comentan por ahí arriba con tanto libro no sabía por donde empezar, porque ademas sólo quiero uno, no series. Me tienta este autor por lo hilarante, que siempre viene bien. Algún día tendré que decidirme.

Besos!

Bam dijo...

No lo conocía pero se ve con gran potencial n.n
Gracias por la reseña!
Besos!

Margari dijo...

Me lo voy a proponer como reto para el año que viene, empezar con este autor...
Besotes!!!

Lucía_lamiradadeluci dijo...

Pues me parece una lectura de lo más original. Gracias por la recomendación.
Un besote de  Lamiradadeluci

Rober dijo...

Yo sigo aún con este hombre entre mis pendientes, no termino de hacerle hueco. Y creo que esa especie de sátira que propone sobre temas que hoy vemos más serios me gustaría.

Tengo que ponerle remedio.

Un besote!

Pilar González dijo...

Yo tampoco me animo con este autor, a pesar del éxito que tiene y de las opiniones favorables. Tengo el primer libro así que debería intentarlo, pero me da pereza. Un beso

Marisa G. dijo...

Creo que ya te lo he dicho.. me encantaría ponerme con este autor. Besos

Azalea Real dijo...

me gusta mucho eso de crítica al fanatismo religioso... seguro que está bien la novela pero todavía tengo un poco de recelo con el género fantástico.

besos.

L.I.M dijo...

En principio no es mi estilo de libro, este de momento lo descarto.
Besos!

Shorby dijo...

Gracias a todos por comentar!!!

Ya sabéis que todo lo que diga sobre este autor, es poco jejejej =)

Margari, no me hables de retos jajajaj

Besotes

Carm9n dijo...

No he leído nada de este autor. Lo conozco por su labor documental sobre la muerte inducida, la eutanasia. Ya ves qué "cambio de tercio"...
Besos,

Lesincele dijo...

Siempre que reseñas algo de este autor me recuerdas que ya va siendo hora de que lea algo suyo.
Un beso!

Pinkiland dijo...

Creí que ya te había comentado O_o
En fin, pues te he dicho que no he leído nada de nada de este autor? XDD
Pues eso!

Besoss.

Anyol Blog dijo...

Este no lo conocia, pero tampoco me llama mucho.

Unknown dijo...

vine a saludar! espero que estes super bien! buen fin!
besos desde Miami,
Borka
www.chicfashionworld.com

Dolo..✿*゚ dijo...

La verdad es que no me llama.
Un beso.