domingo, 15 de diciembre de 2013

El cartero de Neruda


Título: El cartero de Neruda
Autor: Antonio Skármeta
Editorial: Planeta, 2009
Encuadernación: Tapa blanda
ISBN: 9788497595230
Páginas: 144


Hoy traigo un libro que tenía pendiente desde hacía un montón… y la verdad, no sé cómo he esperado tanto para leerlo, me ha encantado.
¡Que no os pase lo mismo y corred a por él!


Estamos en la Isla Negra, donde tenemos al gran Neruda, el único habitante del lugar que recibe correspondencia diaria. En cantidades bastante importantes.
El joven Mario acaba de ser contratado como cartero y ha de ir en bicicleta cada día para llevarle al poeta sus cartas y paquetes. Es un chaval bastante inculto que intenta entablar amistad con el escritor, ganándose su corazón a su manera… Nosotros le acompañamos, siendo partícipes de una historia realmente tierna.

Es entonces cuando Mario se enamora perdidamente de Beatriz, sin apenas conocerla, por lo que le pide ayuda a don Pablo para conquistarla como sólo él podría: con poesía.

Neruda es uno de mis poetas favoritos, del que leí mucho cuando estaba en el instituto, así que no puedo decir más que me ha encantado leer sobre él, sus irónicas conversaciones con Mario, que me han arrancado más de una sonrisa, o con la madre de Beatriz, buenísimas y muy divertidas.
Y por supuesto, metáforas, el libro está lleno de ellas.

Skármeta es un autor al que descubro con esta novela y del que pretendo volver a leer –de hecho ya tengo alguno por casa esperando ser atacado-.
En este caso, nos deja una historia muy bien ambientada, consiguiendo que casi te sientas ahí con los protagonistas, los cuales están bastante bien perfilados, al igual que el resto de personajes que aparecen a lo largo de la misma. Ríes y sufres con ellos, llegando poco a poco a un final demoledor a la vez que redondo.

Una delicia de novela que he leído del tirón, entrañable, corta y concisa, siendo válido aquí aquello de “lo bueno, si breve, dos veces bueno”.
La releeré seguro.

Para terminar, no paséis sin ver la peli, es una adaptación preciosa de Michael Radford realizada en 1994.


33 comentarios:

Mario Salazar dijo...

Pues hoy si hay afinidad con tu gusto literario, tengo el libro, me parece que es el más famoso de este autor chileno. Tengo otros, y guardo tu aprecio por este, creo que también me va a gustar. Como tú Neruda me agrada como poeta. Besos.

Bam dijo...

Me gustaría leer el libro para después poder ver si la película n.n
Besos!

Unknown dijo...

No he leído el libro porque hace años conocí la película y aunque me gustó no me llamaba tanto verla en papel.
Un saludo.

Margari dijo...

No lo he leído aún, pero voy a tener que subirlo en mi lista de pendientes.
Besotes!!!

Tatty dijo...

Es un libro que nunca me he animado a leer pero sí que me apetece
besos

Enzo dijo...

La tengo en la estantería, paso por delante de esta novela y nunca me decido a hincarle el diente. Eso va a cambiar gracias a tu reseña.
Un beso.

Azalea Real dijo...

No he visto la peli ni leído el libro, aunque conocía su título. Quizá algún día lo lea.

Besos.

Ana Blasfuemia dijo...

Lo leí hace tiempo y es de los libros que me gustaría releer (por si no tuviera bastante con los pendientes), lo recuerdo como un libro agradable.

Besos

Manuela dijo...

Lo leí hace mucho tiempo y recuerdo que me emocionó muchísimo. La peli fantástica también. Besos

Marisa G. dijo...

Este libro es una preciosidad. Recuerdo que me lo trajeron de Círculo un viernes por la mañana. Aquella tarde me duché y en albornoz empecé a ojearlo. Habia quedado con unos amigos. No salí. Me cambié el albornoz por el pijama y me quedé en casa a leerlo jejeje. Besos

Tizire dijo...

Parece un libro estupendo: habrá que hacerle hueco! 1beso!

Carla dijo...

Siempre me ha apetecido leerlo tu reseña me ha reavivado las ganas
Besos

Lesincele dijo...

Pues me apetece leerlo la verdad, a ver si lo hago....lo más inmediato ver la peli!
Un beso!

Yossi Barzilai dijo...

Pues a mí Neruda no me gusta, de nunca, es una cosa que me ha traído problemas pero sigo en mis trece. Aunque quiero leer a Skarmeta así que me lo llevo. Besos

L.I.M dijo...

Leí el libro hace muchos años y me encantó al igual que a ti, es que es una historia que llega. Eso sí, la película no la he visto.
Besos!

Narayani dijo...

Qué buena pinta! Me apunto tu recomendación :)

Lo cierto es que no conocía a este autor hasta que llegué a Chile y Meg hizo una reseña de un libro suyo, desde ese momento he visto varias reseñas ya.

Te dejo, por si te apetece escucharlo, un pequeño relato de Skármeta que se llama la composición. Me encantó.

Besos!!

Narayani dijo...

http://ester-elcuartodeloslibros.blogspot.com/2013/08/antonio-skarmeta-la-composicion.html?showComment=1376422537189#c7948565761917151949 Se me había olvidado el link... :-)

He visto un comentario tuyo en esta entrada así que igual ya lo has oído. Si no lo has hecho te lo recomiendo. Está al final de la reseña.

Más besos!

CuEnTaLiBrOs dijo...

Pues de Skarmeta no estoy muy convencida pero ante el entusiasmo con este título, me lo llevo.
Besos

Rober dijo...

A Skármeta tampoco lo conozco. Pero claro, Neruda, incluso para alguien que no es nada de poesía como el menda, siempre es un reclamo.

Me la llevo como curiosidad :)

Besines!

albanta dijo...

Nunca me he planteado leer este libro a pesar de que me lo he encontrado muchas veces

mientrasleo dijo...

Qué historia más hermosa nos enseñas hoy. es una verdadera joyita
Besos

Pakiko dijo...

Un argumento muy bonito. Tengo el libro en el Ebook. Espero poder leerlo en 2014 y disfrutarlo tanto como tú.
Besos

Pilar González dijo...

Lo leí hace tiempo y también ví la película, y es verdad que es una historia muy bonita que merece la pena. Un beso

Carla dijo...

Vi la película hace mucho tiempo, pero la verdad es que no me acuerdo de mucho, no me importaría leer el libro para refrescar la trama.

Un beso!

Pinkiland dijo...

Pues va ser que no, no es mi estilo...
Un besazo so loca!! :D

Meg dijo...

Pues nada, tendré que leerlo, es que me estrené con "Un padre de película" y me decepcionó tanto que me espantó, pero está claro que este es un clásico que debería leer. Un besote!

Al calor de los libros dijo...

Me sonaba más la película que la novela. Correré a por las dos.
Un abrazo

Ismael Cruceta dijo...

Lo leí el año pasado y me pareció una lectura deliciosa
besote!!!

Nocturna dijo...

Hola cielo!!
Aunque a mi no me llama nada me alegra que a ti te haya gustado, gracias por la reseña preciosa. Besotes ;)

Nocturna dijo...

Hola cielo!!
Aunque a mi no me llama nada me alegra que a ti te haya gustado, gracias por la reseña preciosa. Besotes ;)

Isi dijo...

Ayyy este libro me apetece mucho y aquí estoy todavía, sin leerlo.
Con tu recomendación espero que no sea en un futuro lejano, jajaja.
Me alegro de que te haya entusiasmado tanto, da gusto toparnos con libros así!
Besos!

angieporelmundo dijo...

no lo he leido, genial post.

Tengo 6 sorteos activos, mañana acaba el de los zapatos de marca

http://losviajesysibaritismosdeauroraboreal.blogspot.com.es/p/sorteos-activos.html

Sara dijo...

Aunque Neruda nunca ha sido uno de mis poetas favoritos, la verdad es que la novela parece muy interesante y me gusta bastante lo que cuentas de ella.
Besos:)