domingo, 9 de febrero de 2014

Mi nombre es Ella


Título: Mi nombre es Ella
Autor: Margaret Peterson Haddix
Título original: Just Ella
Editorial: Versátil, 2010
Encuadernación: Rústica
ISBN: 9788492929252
Páginas: 192

Vengo con una novela ganadora de los premios ALA Quick Pick, ALA Best Book y ALA Popular Book. Todos ellos juveniles.


El libro ya me llamó la atención simplemente con su portada, es una monada, un diseño sencillito y elegante (en mi opinión, claro); con la historia que nos narran sus páginas me pasó exactamente lo mismo.

Tenemos una historia base que todos nos sabemos: chica de clase más bien baja, una malvada madrastra y hermanastras a cual más petarda, un baile pomposo, un zapato de cristal que se queda en la escalera como consecuencia de una carrera, un Príncipe Encantador, un flechazo.
Sin embargo, aquí no hay magia, no hay corazones, no hay nubes rosas flotando… todo eso pertenece a una especie leyenda urbana que ha creado el pueblo, en la que prefieren creer porque todo es más bonito y suena mejor.

Pues bien, una novela que me ha encantado, una vuelta de tuerca nada feminista y más realista al cuento de La Cenicienta de toda la vida (que por cierto, siempre me ha gustado mucho también).

Ella, nuestra protagonista, está siendo formada para ser Princesa, le dan clases de protocolo, genealogía real, costura, religión un tanto disfrazada… apasionante todo, vaya. Por suerte, puede verse con el Príncipe una vez al día, más o menos a solas –con carabina-, él besa su mano y ella se derrite de emoción; la chica se apena porque no puedan estar más cómodos los dos solos en la habitación, pues él se pondría cariñoso, cambiaría tanto suspiro por algún abrazo… ¡de eso nada!
Poco a poco, mientras Ella es instruida para ser toda una señorita que lleva incómodos corsés y no habla más que de coser entre desmayos y sutilezas varias, se va dando cuenta de que el Príncipe Encantador no es tan encantador como parece. Y queda tan poco para la boda…

Así, nos dan un giro de 180 grados al cuento, dejándonos ser partícipes de que no todo es lo que parece, machacando el mito del amor a primera vista y la superficialidad del “Eres la más bella y más hermosa, vamos a casarnos y tener niños perfectos”.
Aquí se cargan todo eso, subiendo al pedestal a Ella, un personaje con tanta fuerza y carisma que me ha encantado desde el principio, pues se vale por ella misma y quiere crecer como persona y seguir aprendiendo y adquiriendo conocimientos a base de leer y estudiar, como su difunto padre.

No os dejéis guiar por la etiqueta juvenil –sé que son muchos los que huyen directamente en cuanto la ven-, dadle una oportunidad.
Una lectura sin pretensiones, bastante sencilla e interesante, que ha sido toda una sorpresa, muy recomendable.


31 comentarios:

Bam dijo...

A mí simpre me ha llamado la atención este libro, le tengo ganas desde hace tiempo n.n
Besos!

Norah Bennett dijo...

Es raro, me gusta ese giro y que vuele por los aires todo!!
Investigaré.
Besos

Antarinith dijo...

Tengo ganas de leerlo desde que salio hace ya siglos, y ahora con tu reseña han vuelto las ganas, tengo que hacerme con él!!!

besotes!

Eva dijo...

Venga, me la apunto, y eso que yo soy de las que huyen de la novela juvenil... pero por lo que dices tiene buena pinta para desempalagar entre otras novelas más serias.
Un saludo,
Eva

Eva dijo...

Venga, me la apunto, y eso que yo soy de las que huyen de la novela juvenil... pero por lo que dices tiene buena pinta para desempalagar entre otras novelas más serias.
Un saludo,
Eva

Caminante dijo...

No lo conocía; me gusta ese giro de 180º.
Un beso!

May R Ayamonte dijo...

hola!!
es una novela que me llama muchísimo
un beso

Lucía_lamiradadeluci dijo...

¡Pues le daremos la oportunidad! Es cierto que la portada es monísima. Un besote

Unknown dijo...

Apuntada. Es interesante esa vuelta a la historia, y la princesa que deja de ser tonta y ve lo que en realidad tiene delante. Puede ser muy buena lectura.
Un saludo.

Alpispa dijo...

¡Hola!
Le tengo echado el ojo desde el año pasado, así que desde que lo vea por ahí me haré con él jaja
¡Besos!

Enzo dijo...

No creo que la lea. Es un tipo de lectura que no me llama mucho la atención.
Un beso.

CuEnTaLiBrOs dijo...

Mmmm, lo miraré, lo de que sea juvenil no me importa, el giro es lo que me llama pero me ha recordado a Princesa pro sorpresa, bueno, dejo los perjucios e investigo.
Besos

Mario Salazar dijo...

Me suena -aunque no quiere serlo seguramente- a cliché, quiere ser rebelde pero ya es agua común. Yo soy desconfiado con esto, la irreverencia muchas veces viene muerta, es una máscara, sabe a marca registrada. Pero bueno son conjeturas por lo que has escrito, quien sabe, hasta y puede que estemos ante algo bueno, aunque definitivamente no leería el libro, siendo honesto. Un beso.

Isabel Macías dijo...

No lo conocía, pero con todo lo que tengo pendiente, creo que lo dejo estar.

Un saludo.

Ana Blasfuemia dijo...

No me echa para atrás que sea juvenil (he leído algún buen libro que era juvenil) pero lo de la cenicienta, por mucho giro no feminista que le de, ni aunque se lo diera... no sé. Creo que no.

Besos

Marisa G. dijo...

Alguna vez he leído algo juvenil y aunque no tiendo a hacerlo, tampoco lo descarto. La cubierta es una preciosidad y comparto tu opinión, así que eso ya es para mí un punto positivo. Besos

Tabuyo Alonso dijo...

Yo soy de las que huyen de las etiquetas juveniles, pero lo pones tan bien que lo pensaré.

Un besote.

Aydita dijo...

Me lo apunto! besos

Saru dijo...

Qué interesante, ojalá pueda leerlo algún día :)

Mientrasleo dijo...

Chica pues no sé qué decirte.
Estoy un poco escamada de estas temáticas que se basan en cuentos y los modernizan.
No sé, me lo pienso
Besos

Margari dijo...

No lo conocía. Y no tiene mala pinta. Me gustan estos libros que nos cambian los cuentos de toda la vida, así que si tropiezo con él, seguro que cae.
Besotes!!!

Izaskun dijo...

No me termina de convencer...
Besotes

Zazou dijo...

Suena curioso. No lo descarto, las reinterpretaciones de los cuentos me atraen, pero no lo tendré entre mis prioritarios.
Besucos ;)

Cartafol dijo...

Que bonita portada tiene, tomo nota de tu opinión, demomento no la buscaré pero si llega...

Azalea Real dijo...

Me gusta eso de que le dé una vuelta de tuerca al cuento de La Cenicienta... pero no sé si es una lectura que me apetezca ahora mismo.

Besos.

Unknown dijo...

me gustan las reescrituras de los cuentos tradicionales aunque no todos son buenos, lo apunto a ver qué tal, saludos y gracias por la recomendación.

Narayani dijo...

Tiene muy buena pinta, me ha llamado la atención lo que has contado porque no lo conocía de antes.

Besos!

Pinkiland dijo...

Este lo leí hace años, cuando se publicó con otra portada, y bueno un libro más, no me gustó demasiado la verdad....

Besos!!

L.I.M dijo...

Vaya giro radical de la historia original pero ¿sabes? Me gusta y la portada es una mónada.
Besos!

esther makeup dijo...

Apuntado queda
Un besote

Atrapada dijo...

Este librito no lo conocía pero ha despertado mi curiosidad!

Besos =)