sábado, 8 de marzo de 2014

El otro barrio


Título: El otro barrio
Autor: Elvira Lindo
Editorial: Punto de Lectura, 2006
Encuadernación: Tapa blanda
ISBN: 9788466319218
Páginas: 176






Hacía muchos años que no leía a Elvira Lindo, desde Manolito Gafotas (que nunca ha sido santo de mi devoción, tengo que probar de nuevo con él, a estas alturas, a ver qué tal), hoy, traigo una de sus novelas.

Estamos en un barrio obrero de la periferia de Madrid, en Vallecas más concretamente, donde la vida de Ramón Fortuna va a cambiar, dando un giro radical, tan surrealista como escabroso.
Fortuna, así le llama la mayoría, es un chaval de quince años, huérfano de padre que vive con su madre y su hermana… y las vecinas, y las señoras del barrio, y un largo etc.
El azar hace que su vida cambie por completo, pues sin comerlo ni beberlo –o bueno, quizá un poco-, se ve con tres cadáveres y un par de heridos a su espalda, junto con una serie de sucesos que parecen no tener pies ni cabeza. Sin embargo, él es inocente.

Así, tras pasar por juicios, televisión, periódicos y demás medios, Fortuna es enviado a un correccional junto con otros chavales de lo más variopinto: unos problemáticos, otros no tanto, otros envueltos en droga, otros desenvolviéndose de ella… él es uno más allí, pues todo el mundo ha oído hablar de él. Debe demostrar su inocencia, o aunque sea, parte de ella, y Marcelo, un abogado que conocía a su padre, le ayudará.

Un libro muy sencillo, que se lee bastante rápido, pues es relativamente cortito y de prosa amena, donde Elvira Lindo nos cuenta una historia cercana, que perfectamente podría ser verdad y cuyos personajes podrían convivir con nosotros, en nuestro mismo barrio. Es un detalle que me ha gustado mucho, la cercanía de todo en general (¿será porque tengo requete-paseado el barrio en el que se ambienta la novela, o que lo veo similar al mío?).

Sin embargo, no toda la novela gira en torno al pseudo-crimen del crío, también habla de los lazos con los que ha estado ligado a toda su niñez y adolescencia, pues no son más que fachada.

Con esto, os animo a dar un paseo por este “otro barrio”, se hará corto y os mantendrá pegados a sus calles.



… Y para no perder costumbres, habemus adaptación cinematográfica: película homónima, dirigida por Salvador García Ruiz  en el año 2000. O animo también a echarle un ojo.

34 comentarios:

Lesincele dijo...

Ha ce dos años leí bastante de lña autora y me divertí un montón así que no la descarto!
Un beso!

Izaskun dijo...

Pues todavía no he leído nada de ella, pero lo tendré en cuenta.
Besotes

Marisa G. dijo...

Yo vi primero la peli y luego me compré el libro... Yo creo que lo hago al revés que todo el mundo jejeje. Me gustó pero tampoco recuerdo demasiado ni del libro ni de la peli. Besos

LauNeluc dijo...

Me lo apunto que esta autora me ha gustado mucho siempre :D

Bam dijo...

Quiero leerlo primero y después verme la película n.n
Pinta estupendo!
Besos!

Tatty dijo...

De esta autora no he leído nada y sí que me apetece, pero creo que primero probaré con algún otro que me atrae más
Besos

Leira dijo...

Me encanta esta escritora y creo que la peli de este libro está genial.

Leira dijo...

Me encanta esta escritora y creo que la peli de este libro está genial.

Leira dijo...

Me encanta esta escritora y creo que la peli de este libro está genial.

Sara dijo...

Al igual que tú, lo último que leí de Lindo fue Manolito Gafotas. Quizá me anime a leerla de nuevo con esta novela.
Besos:)

Unknown dijo...

Seguiré tu consejo. A mi Manolito gafotas tampoco me gustaba y nunca he probado nada más de la autora, así que tendré que intentarlo.
Un saludo.

Olga dijo...

A mi, me encanta Manolito, y Elvira también, me gustó mucho para pasar un buén rato Tinto de VERANO.

Manuela dijo...

De esta autora no he leído nada, sólo le eché un vistazo al primero de Manolito porque lo estaba leyendo mi hijo y la verdad es que tenía una pinta muy divertida. Besos.

Dess dijo...

No lo conocía pero se ve muy bien y además es cortito!
Besos

CuEnTaLiBrOs dijo...

Me llevo la doble recomendación. A mi Elvira Lindo me gusta en todas las facetas leídas :) Besos

Enzo dijo...

No me animo con Elvira Lindo. No he leído Manolito Gafotas y el resto tampoco me atrae mucho.
Un beso.

Angela Leon dijo...

No he leído nada de esta autora aún y eso que tengo el de Manolito Gafotas en la estantería de mis hijos. Habrá que hacerle un hueco

Bs.

Mientrasleo dijo...

Aunque me gusta Lindo este es de los libros a los que he sacado menos jugo con diferencia, no terminé de conectar con la historia.
Lo que no he visto es su adaptación cinematográfica
Besos

Ginger dijo...

Hace tiempo que no leo nada de Elvira Lindo así que igual me animo con éste.
Besos!

Isabel Macías dijo...

Nunca he leído a Elvira Lindo (y eso que la biblioteca infantil de mi pueblo lleva su nombre).

:-)

Un saludo.

Laura Brownieysuscosas dijo...

No he leído nada de esta autora todavía, aunque me gustaría leer algún libro y este me parece una buena elección para empezar.
Besos!

Cristina Roes dijo...

De momento lo voy a dejar pasar... No acaba de tentarme lo suficiente.
Gracias por tu reseña!
Besos

Carm9n dijo...

No he leído nada de esta autora pero este libro que hoy nos traes, Shorby, tampoco me atrae gran cosa...
Besines,

Ana Blasfuemia dijo...

Me encanta Elvira Lindo, no sé porqué pero conecto mucho con lo que escribe. Curiosamente, no me he leído al gafotas :D Me anoto libro y también película, por este orden.

Besos!

Lucía_lamiradadeluci dijo...

Yo también leí Manolito Gafotas y a mí me divirtió mucho ;) Me apunto éste. Un besote

Ismael Cruceta dijo...

He leído todas las novelas para adultos de Elvira Lindo y mi favorita sigue siendo Una palabra tuya, te la recomiendo muchísimo y seguro que te gusta más que esta.
besotes!

Carla dijo...

Fue lectura obligada en mi colegio y tal vez por eso no lo recuerdo con mucho cariño. Las lecturas obligas y yo no nos llevábamos bien. Tal vez si lo lea ahora, opine diferente.

Un beso!

Pinkiland dijo...

La verdad es que no es mi estilo, así que no lo leeré, aún así thankiusss por la reseña.
Besos locaaaa : )

esther makeup dijo...

Este me lo apunto, me apetece mucho
Un besote

Meg dijo...

Me lo llevo, no estará entre mis prioridades pero me lo llevo. Un besote!

Mario Salazar dijo...

No está mal, es una autora algo interesante, pero más me llama Antonio Muñoz Molina, de quien tengo varios libros. De todas formas, la tengo en cuenta. Solo tiene 5 libros de adultos, puede que me anime con alguno más adelante, pero todavía tengo que conseguir alguno, después. Eso si, no niego que de que se parezca mucho a la gente común, ya empiezo a dudar. Eso de realismos ordinarios no me jalan tanto. Por acá siempre se hace así, tratan de darle mucha vida, que se parezca a la calle, y pues es siempre vulgar, limitado, muy simple. Un abrazo.

Carla dijo...

Sólo he leído algunos de Manolito, no me he acercado a esta autora y sus novelas
Besos

Azalea Real dijo...

No he leído a Lindo. Es una autora que nunca llamó mi atención. De momento, la dejo en 'stand by'.

Besos.

Anónimo dijo...

¿que no eres fan de Manolito Gafotas? pero no me lo puedo creer :P
en cambio yo, sólo conozco a la autora por Manolito. Igual y sigo tu recomendación ;)
un beso,
Ale.