martes, 11 de marzo de 2014

La orilla del mar


Título: La orilla del mar
Autor: Véronique Olmi
Título original: Bord de mer
Editorial: Lengua de Trapo, 2001
Encuadernación: Rústica
ISBN: 9788489618976
Páginas: 112

 Hoy, una peculiar novela, bastante sencilla, en su día ganadora del premio Gironde. Me ha encantado.


Dí con este libro en una de mis visitas a la librería, fue de esas veces que me llamó la atención porque sí (de esas de las de “el libro me encontró a mí”); la verdad es que es una editorial que me gusta bastante, creo que tienen libros diferentes e interesantes, desconocidos, vaya.
Así, vamos allá con este.

Nuestros protagonistas, una madre sola con dos hijos: Stan, de nueve años, y Kevin, de cinco. No sabemos el nombre de ella, sólo que es nuestra narradora y que se los lleva de vacaciones para que vean la orilla del mar. Sin embargo no es tan bonito como parece… o como ella pretendía.
No tienen un duro, llueve de continuo y hace un frío espantoso, están en pleno invierno en un hotel de mala muerte en una ciudad perdida de la mano de todo, empapados y llenos de barro… pero están juntos y están de vacaciones. Y deberían rezumar felicidad.
Aunque con tranquilidad, pues mañana nada tendrá importancia.

Una novela breve, y a la vez tan intensa como una bofetada; una madre desesperada y a ratos desequilibrada, que sólo quiere proteger a sus dos críos, mientras ellos desean volver a casa y a la vez estar con ella, pues no tienen a nadie más.
Estamos en un ambiente opresivo y ausente de diálogos como tal en su estructura, donde la brisa marina no relaja como pensaban, donde la gente no es amable con meros forasteros, donde todos se vuelven locos de alegría porque están en plena verbena… donde unos niños que no entienden a su madre no dudan en perderse con ella.

Siempre he admirado cuando los autores te hacen meterte de lleno en la piel de un personaje, me encanta, aunque en este caso, el personaje se sienta tan desorientado y desamparado que te haga mantener un nudo en la garganta durante toda la lectura. ¡Hasta parecía que la interminable lluvia me empapaba a mí!

Así, la autora nos trae un grito atormentado, una bellísima y sobrecogedora novela, incómoda a la par que deliciosa, inspirada en un hecho real, que ha pasado a ser uno de los mejores libros que he leído últimamente. Repetiré con seguridad.
Sobra decir que queda más que recomendado  ;)



Frase: La muerte está llena de gente.

32 comentarios:

Mario Salazar dijo...

Suena interesante. En mi biblioteca, te cuento, también tengo algunos libros particulares. Habiendo tanta literatura, uno se decanta por lo que nos dice o nos va a decir algo a uno. Se trata de goce al fin y al cabo, y afinidad. Lo tendré en cuenta. Besos.

Lucía_lamiradadeluci dijo...

¡Qué buena pinta! Me lo apunto que parece de mi estilo. Un besote

Unknown dijo...

Una historia muy dura pero que parece de verdad interesante.
Un saludo.

LauNeluc dijo...

Tiene buena pinta, lo apuntaré.

Laura Brownieysuscosas dijo...

No la conocía, pero me ha gustado tu reseña. La buscaré en la biblio, a ver si hay suerte.
Besos!

Cartafol dijo...

Que buenos son esyos libros que te encuentras sin saber que existen , verdad?

Meg dijo...

La descubrí gracias a Marilú, que la reseñó. Desde entonces está en mi lista de deseos, así que ahora la recupero :-) Un beso!

Sara dijo...

No la conocía, pero me gusta bastante lo que nos cuentas de ella. La buscaré por la biblioteca a ver si hay suerte.
Besos:)

Pilar González dijo...

Vaya, me ha picado la curiosidad. La apunto. Un beso

CuEnTaLiBrOs dijo...

Me gustó mucho esta novela, la descubrí por Norah y cuando la leí, las últimas frases me dejaron colgando. Es de las que no olvidas, es un monólogo que no da tregua, muestra pero no enseña, genial!
Besitos

Norah Bennett dijo...

Es uno de mis libros favoritos a pesar de lo duro que es, de hecho ha sobrevivido a lecturas en momentos muy diferentes de mi vida. Yo también lo recomiendo.
Un beso

LAKY dijo...

parece una lectura dura e impactante, de las que te dejan sin aliento, no?
Besos

Yossi Barzilai dijo...

Pues queda entonces más que apuntado, que falta me va a hacer, creo que a mí también me gustará igual que a ti, tiene toda la pinta. Un beso :)

Azalea Real dijo...

Uf, por lo que comentas, creo que esta novela no es para mi. La dejaré pasar al menos por el momento.

Besos.

Bam dijo...

No lo conocía pero me dan muchas ganas de meterme de lleno en el libro n.n
Besos!

esther makeup dijo...

me lo apunto, fijo que cae en mi lista
Un besote

Ana Blasfuemia dijo...

Tengo este libro gracias a Marilú que a su vez lo pilló gracias a Norah... y así va siendo estos libros que dejan huella, se comparte y sabes que tendrás que leerlo sí o sí. Me servirá además para el reto de Serendipia :)

Me alegra que te haya gustado, con o sin bofetada, yo creo que también será una lectura que me gustará...

Besos!

Rober dijo...

Esta es de las que había fichado creo que gracias a Marilú y Norah, si no estoy ya mezclando reseñas. Y pinta bien. Por extensión, por esa especie de dureza en la que incidís tod@s y por ese final. Quizás me anime con ella :)

Besotes!

Caminante dijo...

Tiene buena pinta! Y esa frase final, que dice tanto en solo 6 palabras...
Besitos.

Margari dijo...

No me sonaba de nada. Y tieene una buenísima pinta por lo que cuentas. Apuntado!
Besotes!!!

Lara del cofre dijo...

Cuando la intuición te hace llevarte un libro del que no tienes referencias y te encanta... no tiene precio! Me alegro que te gustase. Yo ahora mismo no estoy de humor para leer sobre el sufrimiento ajeno pero suena muy bien. Besos madriiii!!!!!!!!

albanta dijo...

A veces gusta una lectura así. Breve pero intensa

Mientrasleo dijo...

Pues no lo conocía, pero tengoq ue decir que suena francamente interesante.
Me lo llevo
Besos

Tatty dijo...

No la conocía pero tiene muy buena pinta, lo que menos me atrae es la ausencia de diálogos pero bueno, si es corta no importa
Besos

Angela Leon dijo...

Tiene toda la pinta de gustarme. La apunto :)

Bs.

Lesincele dijo...

No la conocía pero como para no apuntarla. Te ha quedado genial la reseña.
Un beso!

Izaskun dijo...

¡Uy pues me has dejado la mar de intrigada! Me lo llevo!
BEsotes

Jan Arimany dijo...

Tiene MUY buena pinta. Lo poco que cuentas de la trama -como debe ser cuando realmente vale la pena- me ha envuelto completamente. No me suena de nada haber visto este libro pero lo buscaré! Muchas gracias!
Besos,

Marisa G. dijo...

Pues no pintaba tan bien como después parece. Interesante aportación. Besos.

Isi dijo...

No conocía la novela, pero tiene pinta de ser desgarradora y de dejarte perdido en tus pensamientos (de lector, jeje). Me la apunto.
Por cierto, que aún no he leído ninguna novela de esta editorial, y eso que tenía echado el ojo a alguno de sus libros en la biblio yo también.
Besos!

The An5a dijo...

Hola^^
Tiene muy buena pinta, me quedo por aquí.
Un besito:3

http://aplaceforyourdreams.blogspot.com.es

Carm9n dijo...

Gracias por la recomendación, Shorby. Interesante!!
Besos,