miércoles, 9 de abril de 2014

Las flores de la guerra


Título: Las flores de la guerra
Autor: Geling Yan
Título original: The flowers of War
Editorial: Punto de lectura, 2013
Encuadernación: Rústica
ISBN: 9788466326742
Páginas: 255


Bueno, esta es una de esas veces en las que no sabes si quedarte con el libro o con la peli. Me explico.
Fui a verla al cine (me pierde Christian Bale, apaaaarte de parecerme un actor muy bueno) y salí literalmente bañada en lágrimas, también sí es cierto que me pilló en una época un poco baja y en fin; la historia me pareció muy dura, pero me encantó.

Sí es cierto que la novela y su adaptación no se parecen en absolutamente nada, salvo en el título, en que hay un grupo de niñas y otro de prostitutas… y de que están en guerra.
Nos metemos de lleno en la Segunda Guerra Chino-Japonesa, más concretamente, diciembre de 1937, en el inicio de esas –aproximadamente- seis semanas horribles que se conocen como la Masacre de Nanjing (por cierto, no he podido evitar buscar información tras leer la novela y quedé de piedra).

Estamos, como digo, en plena guerra, en la capital china de Jiangsu, Nanjing, los japoneses han entrado en la ciudad causando estragos y vendiendo a sus residentes una moto que no anda, con publicidad y todo. Es entonces cuando empieza un terrible ataque contra la población civil, en el que fueron asesinados una barbaridad de ellos de las maneras más crueles e inimaginables, pasando por brutales violaciones a niñas y mujeres, sin tener en cuenta clase social ni mucho menos edad.
Pero ojo, aquí no se nos cuenta de manera explícita nada de eso, sin embargo, se palpa perfectamente esa barbarie y desamparo. No sé qué es peor.

En el desván de una parroquia, se encuentra un grupo de niñas, estudiantes de no más de catorce años, la mayoría de ellas huérfanas y todas al cuidado del padre Engelmann, el diácono Fabio y los dos empleados Ah Gu y George Chen (salvo el padre, son todos chavales jovencitos que llevan años conviviendo, pues han ido a parar ahí por diferentes razones): es la parroquia de Santa María Magdalena. Mal alimentados, sobreviven y conviven como buenamente pueden, con las crías escondidas arriba, asustadas por las noticias que reciben del exterior, obligadas a madurar de golpe por todo lo que está pasando, entre indignación y desesperanza.

Este “equilibrio” se ve roto por una especie de dilema moral, cuando irrumpen en la parroquia un grupo de jóvenes prostitutas pidiendo asilo… que al final acaban recibiendo en el sótano de la cocina, para desagrado de las niñas sobretodo.

Geling Yan nos narra, entre las líneas de una historia ficticia, hechos acontecidos de verdad, aunque cueste creerlo, con maestría y elegancia, invitándonos a una lectura sencilla, sin florituras y no por ello fácil de olvidar.
Los personajes están dibujados a la perfección, incluso los que no tienen demasiada relevancia en la historia, de muchos de ellos nos cuentan su vida mediante flashbacks, por lo que quizá podamos llegar a entender sus pensamientos además de su carácter, hasta somos partícipes de la pequeña jerarquía que se crea en esa convivencia-casi-a-la-fuerza.

Una novela que no puedo dejar de recomendar, me ha gustado mucho, aunque al igual que cuando vi la película, ha sido inevitable tanto el lagrimeo (sobretodo al final, mención especial para ese EPILOGO, que pone los pelos de punta y coloca un nudo en la garganta), como el pensar en los desequilibrios que causan esta muestra de conflictos, en los que se pierden todo tipo de valores, dando igual todo.

Corred a leer el libro. Y luego ved la peli. O al revés, como queráis.



Frase: Shujuan recordó el día en que escuchó a Doukou tocar “La recogida de las hojas de té” con aquella pipa de una sola cuerda. En aquel momento le había sonado tan opresiva como una marcha fúnebre. En cambio ahora le parecía la música más hermosa que jamás había escuchado.

42 comentarios:

albanta dijo...

A mí también me gustaría leerla.

Laura Brownieysuscosas dijo...

No sé, la veo demasiado dura, ahora mismo no me apetece mucho, me apetece algo más alegre.
Besos!

Neftis dijo...

Este libro no es para mi. Pero me alegra que te haya gustado.

Saludos

Mario Salazar dijo...

Tengo pendiente la película de Zhang Yimou, sino que quiero hacer una revisión de toda su filmografía. Pronto. Recuerdo que un profesor de mi universidad sentía pasión por él y dejaba ver películas suyas como recomendación.

El libro me gusta, lo tendré presente, me atrae que no sea igual al filme, porque así es como ver dos interpretaciones particulares desde un mismo punto. Como con blow up, el cuento de Cortázar es una maravilla, y el filme es totalmente distinto, pero hay un hilo conductor muy bien oculto detrás. Un beso.

Azalea Real dijo...

No he visto la peli. El libro me gustó, pero no me encantó. Me llama la atención que digas que no tienen nada que ver, me gustaría comprobar cuáles son sus semejanzas y cuáles sus diferencias.

Besos.

Yossi Barzilai dijo...

Perdona, me he tenido que reír con lo de Christian Bale jajaja. Bueno, yo vi la película pero no creo que ya lea el libro. Besos :)

Tatty dijo...

Hace unas semanas que vi la película y me gustó muchísimo así que ya tenía ganas de leer el libro pero con tu reseña me quedo con más ganas aún
Besos

Unknown dijo...

No he visto la película ni sabía que existía, pero el libro aunque está claro que es muy duro parece también de los que de verdad valen la pena. Así que me llevo el título.
Un saludo.

LauNeluc dijo...

Me apunto peli y libro, aunque viendo mi lista de pendientes, probablemente vea antes la peli que el libro.

esther makeup dijo...

Si hay peli prefiero leer el libro antes...Este me lo apunto
Un besote

Enzo dijo...

Esta novela me fascinó. Me ha dejado un recuerdo bueno. La película es lo que no tengo claro si la veré, no encuentro buenas adapataciones de libros y desconfío.
Un beso.

Talismán Dreams dijo...

Bale también me pierde... como actor, claro XD
Tengo un vago recuerdo de la peli, así que tendré que volver a verla. El libro... no me gustan los dramas realistas, pero me has picado la curiosidad así que lo tendré en cuenta. :) ¡¡Besotes!!

L.I.M dijo...

No he leído el libro ni he visto la película pero tras tu reseña interaré hacer ambas cosas, el libro primero por supuesto.
Besos!

Margari dijo...

Me gustó mucho este libro. Muy duro, de los que te dejan tocada. Con la peli aún no me he animado.
Besotes!!!

LAKY dijo...

Hace tiempo que lo tengo apuntado y tú me has recordado por qué quería leerlo
Besos

Norah Bennett dijo...

Vi la película y me pareció muy buena pero demasiado cruel y el final pues ya sabes. Pienso como tú, a veces las insinuaciones son peores porque te hacen imaginar cosas horribles y creo que más duras que si nos lo contaran. De momento dejo pasar el libro.
Besos

Rober dijo...

Cuando hay algo bélico de por medio, aunque sea en el contexto, la verdad es que suelo ir con bastante cuidado. Son lecturas con las que me saturo bastante fácil, quizá porque no puedo evitar pensar que no es simplemente una crueldad ligada a la ficción, siempre más facil de digerir.

Besines!

Marieru dijo...

Me llama mucho la atención. Primero conocía la película y después supe del libro, lastimosamente no he visto ni leído ninguno.
Me gustaría leer el libro primero, pero por ahora debo avanzar con el montón pendiente que ya tengo.
Besos

Pedro (El Búho entre libros) dijo...

El libro merece la pena. (La película la tengo pendiente)

Meg dijo...

Yo el libro ya lo tengo, me falta leerlo, y luego la peli. Es que Bale es mucho Bale. Ya te contaré. Un besote!

Pilar González dijo...

Yo también dudaba entre la peli y el libro y al final me he decidido por la película aunque aún no he podido verla, pero lo haré en cuánto pueda, que a mí también me encanta Christian Bale. Un beso

Tizire dijo...

No sabía que había película sobre el libro, y mira que Christian Bale me encanta! No sé, no me llama la atención, me quedaré con la peli. 1beso!

Ana Blasfuemia dijo...

Ya se ve, ya, que te gusta Christian Bale :) No he visto la película, pero me gustaría leer antes el libro. Kleenex en mano, ya veo.

Besos

Izaskun dijo...

Ahora mismo necesito otro tipo de lecturas, pero lo tendré en cuenta para otro momento.
Besos

Carla dijo...

Aquí otra fan de Bale!! :D
Tengo el libro, pero como tiene pinta ser bastante durillo, lo estoy reservando para el momento adecuado.

Un beso!!

Sara dijo...

Me apunto tanto el libro como la película, aunque tendré en cuenta que son muy distintos entre ellos. Este tipo de historias me parecen muy interesantes.
Besos:)

Al calor de los libros dijo...

Intentaré que primero sea el libro y después la película.
Y muchas cajas de pañuelos.
Un abrazo

CuEnTaLiBrOs dijo...

Lo tengo que leer, lleva mil en mi lista!
Besos

Anónimo dijo...

ayyyyy una de las mejores lecturas del año que lo leí, me encantó el libro y la película a partes iguales.
Un beso,
ale.

Lara del cofre dijo...

Seguro que me gusta, me lo apunto pero para otra época, ahora prefiero lecturas más ligeras. Tiene buenísima pinta. Beeesazos!!!

Zazou dijo...

Esta es de las que me dicen sí pero no, no pero sí, ya veremos, espera y te lo piensas... Y ahí estoy, entre dudas e inseguridades, vamos, en mi salsa.
Besucos, guapa.

Mientrasleo dijo...

Pues oye, a mi se me ha escapado la película. Pero el libro me encantó.
Ya me has dado tarea!
Besos

Bam dijo...

Me pica la curiosidad este libro, sin dudas tiene buena pinta n.n
Besos!

Marisa G. dijo...

Pues yo no conocía ni el libro ni la peli. No tiene mala pinta la verdad, aunque tengas que estar con el pañuelo en la mano. A ver si me hago con él. Besos

Isabel dijo...

No me va mucho los librosambientados en torno a tiempos de guerra pero este no pinta mal. Besos

Francisco dijo...

La temática me atrae pero no soy mucho de literatura oriental. En este caso, creo que me quedaré con la película. Besos.

Nocturna dijo...

Hola guapi!!!
No se si estoy en un momento para leer algo así. Quizás más adelante, gracias por la reseña cielo. Besotes ;)

Ismael Cruceta dijo...

ay dios mío qué hago? libro, peli, todo a la vez!!! aaaaaah!!!
qué nervios!!!
un besotee!

Angela Leon dijo...

LO tengo apuntado hace tiempo aunque no sabía que tenía peli. Lo leeré seguro pronto porque me viene genial para el reto de la A a la Z.
De todas formas, el tema es duro durísimo, pero creo que son los que te hacen tomar verdadera conciencia de las consecuencias de las guerras.

Bs.

Ali dijo...

Aunque en un principio creí que no me llamaría, tras leer tu reseña y ver tu recomendación, me lo voy a anotar ;) espero poder disfrutarlo tanto como tú.

Un besiño

Carla dijo...

Buff hacía un montón que lo tenía apuntado y se me había olvidado por completo!!
Gracias por rescatarmelo
besos

Narayani dijo...

Me lo llevo apuntadísimo que me ha llamado mucho la atención todo lo que has contado.

Un besito!!