jueves, 12 de junio de 2014

Cuando Hitler robó el conejo rosa


Título: Cuando Hitler robó el conejo rosa
Autor: Judith Kerr
Título original: When Hitler stole pink rabbit
Editorial: Alfaguara, 2002
Encuadernación: Rústica
ISBN: 9788420464404
Páginas: 272


Este es un libro que leí en el instituto y del que guardo muy buen recuerdo.
Fue lo primero que leí de temática nazi, por supuesto muy light, ya que es juvenil, pero igualmente deja entrever una situación dura, como era la de entonces.

Anna es una cría de nueve o diez años, judía, su país se encuentra en pleno proceso de elecciones y los nazis apuntan a ser los vencedores. Así, su familia decide mudarse a Suiza, a un pueblecito cerca de Zurich, donde su padre (periodista de ideas políticas “molestas” para el bando contrario) les espera.
Somos partícipes del difícil cambio que supone dejar todas sus cosas atrás, adaptarse a una nueva ciudad y una nueva escuela, hacer amigos, congeniar con la gente… cuando han de mudarse a París (y por lo tanto, empezar de cero e incluso aprender otro idioma) porque las cosas se ponen feas.
Vivimos junto con Anna la entrada de los nazis en diferentes países, el miedo porque ellos mismos son judíos y deben irse, el nudo en la garganta cuando se entera de la quema de cientos de libros y artículos, entre ellos, los escritos por su padre.

Escrito de forma amena, con capítulos cortos, resulta bastante fácil de leer, es una historia bonita pero a la vez realmente dura… y más si tenemos en cuenta que es un libro autobiográfico. Una historia de supervivencia, de adaptación, de miedos, de cómo Anna siente que al arrebatarle ese conejo de peluche, se va con él su infancia y parte de su inocencia.
Y es que al salir apresuradamente de casa, al principio de nuestra novela, sólo puede elegir un juguete para acompañarla.

Un librito interesante, que aún siendo más pequeña leí realmente rápido (imaginad lo que puede durar ahora); perfecto para acercar el tema del Holocausto a críos de diez o doce años en adelante.
Lo recomiendo, tanto a niños como a mayores. 


32 comentarios:

albanta dijo...

Yo no lo conocía...

Laura Brownieysuscosas dijo...

No lo conocía, pero me parece interesante para empezar a adentrarse en estos temas de una manera como dices, light.
Besos!

Quilu dijo...

Conocía este libro pues hace unos cuatro años era una de las lecturas obligatorias de Lengua Castellana y muchos de mis alumnos lo tuvieron que leer.
Sí que leí un libro similar a este, Muscha de Anja Tuckermann (lo tengo reseñado en mi blog). Aborda la misma temática y es para chavales de la misma edad.
Besos

Mustis dijo...

Es un libro precioso, yo lo leí varias veces de pequeña. Tiene una continuación, "En la batalla de Inglaterra", en la que la protagonista ya es mayor, con lo que el segundo es más juvenil que infantil. Para mí, totalmente recomendables los dos.

Tatty dijo...

Ya estaba en mi lista por otras reseñas, solo falta encontrarle hueco
Besos

Ginger dijo...

Lo leí hace unos meses (fue relectura) y me gustó. La segunda parte está muy bien también. Encontramos a una Anna más madura (lo cual es de agradecer).
Besos!

Rober dijo...

No tenía ni idea de su existencia.

Es interesante precisamente por eso. Siempre me ha parecido un tema tremendamente delicado para acercar a los peques, pero de los indispensables. Así que libros así son de los que siempre se agradecen.

Besotes!

CuEnTaLiBrOs dijo...

Lo leí de niña y me gustó mucho, sé que después lo volví a leer más grande. Le tengo cariño a esta novela.
Besos

Ithil dijo...

He oído maravillas de este libro pero nunca me he animado a leerlo. Ya que no soy muy de autobiografías a no ser que realmente me interese la vida del personaje pero seguramente le de una oportunidad.
Besos

esther makeup dijo...

Ni me acordaba de el,,, tengo cierta fijación por esta temática y creo que es el libro ideal para mis sobrinos que rondan os 12 y 14 años, para que lo entiendan un poco. Gracias
Un besote

Bam dijo...

Este libro desde siempre me ha llamado la atención y no lo he podido leer :S
Espero hacerlo un día de estos n.n
Besos!

Ismael Cruceta dijo...

Me suena muchísimo!! creo que yo no lo he leído pero quizá se lo mandaran a mi hermana!
lo voy a buscar para mis sobrinos! besos!

Zazou dijo...

He oído hablar de él, pero nunca ha pasado por mis manos. Me pilló muy a desmano, supongo. Pero pinta bien :)

Tizire dijo...

Yo lo conocí hace poco, la verdad es que tiene que ser un enfoque diferente a un tema tan dura. 1beso!

Ana Blasfuemia dijo...

Lo leí de niña también, no recuerdo si antes o después del Diario de Anna Frank... Un libro del que tengo un muy buen recuerdo y que releí no hace mucho y, claro, me pareció más infantil que cuando lo leí, pero igualmente una lectura superagradable y muy maja.

Besos y buen fin de semana

Meg dijo...

Es un libro que no leí en su día y que quiero leer ahora para el reto de Serendipia recomienda, ya te contaré, el primero que leí yo de la temática fue el diario de A. Frank. Un besote!

Marisa G. dijo...

Pues es una opción para tener en cuenta para un regalo. Besos.

Azalea Real dijo...

Me han hablado de la buena fama de este libro pero para leer temas de ese tipo prefiero la literatura adulta.

Besos.

Unknown dijo...

Gracias por la recomendación, no lo conocía, acabo de hacer una relectura del "Diario de Ana Frank" y voy a leer "El chico sobre la caja de madera" veremos qué tal, saludos

Icíar dijo...

Muy interesante para recomendar a hijos y sobrinos. Una buena idea

Bambú dijo...

Yo en el instituto el que leí fue Diario de Ana Frank también de la misma temática y me gustó mucho. Así que me apunto este porque creo que puede gustarme.

Saludos

Anónimo dijo...

lo tengo por aquí en algún lado, porque lo compré precisamente para mi hijo, que no lo ha leído (ni yo tampoco...espero ponerle remedio pronto).
Un beso,
Ale.

Mientrasleo dijo...

Huy va, que me gusta! Que las cosas suceden y está bien que se sepan aunque sea en forma infantil
Lo echaré un ojo
Besos
PD El título es genial

Chica Sombra dijo...

No lo conocía, pero me llama muchísimo. Me lo apunto.
Te sigo, un beso :D

Unknown dijo...

Me suena muchísimo el libro!!
Gracias por la reseña!!
Me quedo por tu blog como seguidora y te invito al mío para que le eches un vistazo!

http://lalectoradurmiente.blogspot.com.es/

Un besazo!

Francisco dijo...

Un buen título, desde luego. Lo apuntaré porque la temática me atrae. Besos.

Babel dijo...

Es interesante esta aproximación a temas tan duros. Me gusta mucho la idea, y el título al final es de lo más hermoso y terrible. Aunque la portada... de verdad que no sé cómo se molestan en hacer algo tan horrible XD
Besotes intrigados.

Anónimo dijo...

Pues el título es sugerente.

Ali dijo...

Guardo muy buen recuerdo de este libro, yo también lo leí en el cole y la verdad que fue uno de esos pocos libros que disfruté aun siendo una lectura obligatoria. Fue un libro que hizo que me introdujera en esa temática y me siga gustando hasta ahora

Lesincele dijo...

Me gusta que el tema de la alemania nazi esté dirigida a los niños. Que curiosidad me ha entrado!
Un beso!

Sara dijo...

Hace unos años leí algunos fragmentos de esta novela en los libros de texto del cole, y siempre me quedé con ganas de leerla entera. Quizá me anime, viendo que la recomiendas también para mayores.
Besos:)

Lara del cofre dijo...

Ayyyy uno de mis libros favoritos de cuando era pequeña! Me encanta! De hecho me empeñé en hablar francés por este libro, pobre Anna, lo mal que lo pasó hasta que consiguió aprenderlo, la pobre! Nunca se me olvidará cómo se dice 87 en francés después de su pesadilla! jajaja! Friki que es una!