sábado, 7 de junio de 2014

Trafalgar (Episodios Nacionales 1)


Título: Trafalgar (Episodios Nacionales I)
Autor: Benito Pérez Galdós
Editorial: Alianza, 1988
Encuadernación: Tapa blanda
ISBN: 9788420650013
Páginas: 144

Llevaba tiempo queriendo leer los Episodios Nacionales… y qué mejor que un Reto para dar un empujoncito.

Fue el año pasado (llevo muchas reseñas retrasadas, lo sé), cuando Carmen nos propuso leer a autores Realistas, así que aproveché y me animé con Don Benito, que hacía mucho tiempo no lo leía y ya tocaba.

Nuestro protagonista nos cuenta todo en primera persona, él es Gabriel, un chaval de catorce años que sirve en casa de Don Alonso. Sin embargo no se imagina a dónde le llevará la vida, desde Cádiz y al lado de su amo: a una de las batallas navales más importantes. Trafalgar.

Galdós nos cuenta de manera amena los entresijos de la misma, desde antes de su comienzo, donde Gabriel llega a la casa de sus amos, pasando rápidamente por su niñez y demás.
Don Alonso ya es mayor para estas cosas, pero siente que su deber es ser partícipe de la batalla que se avecina, pues a estas alturas Napoleón expande su Imperio sin prisa ni pausa. Sin embargo y a escondidas de su mujer, parte hacia el puerto con Gabriel como compañero de fatigas, sin saber el chico lo que realmente se les viene encima.

Somos partícipes de la batalla, contada prácticamente a tiempo real por boca del crío y a ritmo frenético. Con lenguaje de la época, pero bastante sencillo, nos sumergimos en una narración bastante fluida a la par que entretenida.
Todo un clásico que recomiendo, aunque no guste el género, pues es muy cortito y se lee en un suspiro… y nunca viene mal conocer un poco de nuestra historia.

La verdad es que me ha encantado leer el primero de los Episodios y espero seguir haciéndolo en breve (me estoy haciendo con ellos poco a poco).


Frase: Un repentino estruendo me sacó de mi arrobamiento, haciéndome estremecer con violentísima sacudida. Había sonado el primer cañonazo.


18 comentarios:

Aydita dijo...

No es de mi estilo! besos

Angela Leon dijo...

Debe ser un delito, pero no he leido nada de Don Benito. Tiene buena pinta lo que cuentas, igual me animo con alguno de ellos :)

Bs.

albanta dijo...

Es de las novelas del autor que menos me llaman aunque me gusta mucho.

esther makeup dijo...

Lo leí hace años pero si te digo la verdad no recuerdo apenas nada
Un besote

Caminante dijo...

Me da muchísima pereza leer los Episodios Nacionales, y eso que en el salón de casa hay una edición bastante elegante desde que tengo uso de razón, pero siempre los he visto como "libros aburridos". No sé, a lo mejor algún día me animo, pero la temática no es que me atraiga.
Besos!

Cristina Roes dijo...

No acaba de llamarme la atención... De momento me sigue quedando como pendiente.
Besos

Manuela dijo...

No termino de animarme con los Episodios Nacionales y eso que seguro que me gustarían, pero la verdad es que me da pereza ponerme.
Besos.

Ismael Cruceta dijo...

Lo tengo descargado desde hace un montón, lo tengo que leer YA! U
besazo!

Bam dijo...

No me llama mucho la atención que digamos n.n
Besos!

Isi dijo...

Ohhh ya sabes que en mi blog y en el de Mónica estamos organizando lecturas conjuntas de los episodios; en breve empezaremos el 6º.

Bueno, para mí fue todo un descubrimiento: pensaba que serían libros aburridísimos, y para nada; me encantan las cuitas de Gabriel.
Estoy segura de que seguirás leyéndolos, ya verás qué emoción en los siguientes (el 2º es algo más flojillo, pero los demás son geniales).

Besotes!

Tizire dijo...

Me encanta Galdós, pero los Episodios me imponen... Creo que tendrá que esperar su turno. 1beso!

Neftis dijo...

No es el tipo de lectura que me gusta asi que lo dejo pasar.

Saludos

Meg dijo...

Tengo muchas ganas, desde hace mucho, de ponerme con los episodios, especialmente desde que los veo reseñados por todas partes, me encanta lo que cuentan, y tu reseña de hoy también. Un beso!

Azalea Real dijo...

Me gusta mucho Galdós, pero prefiero antes leer sus otras obras y luego ya, iniciarme en los episodios.

Besos.

CuEnTaLiBrOs dijo...

Es el que leí de los Episodios y me gustó mucho pero tengo que continuar.
Besos

Icíar dijo...

Son de lo más recomendable. Empecé con Isi, pero me he quedado en el 2 episodio, pero seguro que sigo

Anónimo dijo...

para mí don Benito fue todo un descubrimiento ¡que gran escritor! y como dice Isi ¡ameno! ¿qué más se le puede pedir a un escritor que además, te hace conocer la historia de su país tan agradablemente?
Un beso,
Ale.

Carla dijo...

Mi gran reto pendiente, leer los Episodios Nacionales
besos