lunes, 25 de agosto de 2014

La habitación cerrada (Trilogía Nueva York 3)


Título: La habitación cerrada (Trilogía NY 3)
Autor: Paul Auster
Título original: The locked room
Editorial: Anagrama, 1996
Encuadernación: Tapa blanda
ISBN: 9788433914781
Páginas: 143


No hace mucho traía por aquí las dos primeras partes de esta Trilogía de Nueva York que puede leerse desordenada sin ningún tipo de problema ni temor a perdernos en las tramas, pues no son novelas que vayan seguidas.
No tienen si quiera relación unas con otras, salvo por la ciudad en que transcurren los hechos y la pluma que llevó acabo la creación de ambas.

Como con las otras dos, tenemos una historia detectivesca… pero no al uso, en absoluto.
También tenemos una historia con escritores de por medio (detalle que debo confesar que me llama mucho la atención, siempre, a la hora de elegir lecturas); en este caso, el escritor en cuestión –Fanshawe-desaparece, dejando a su familia empantanada sin saber nada de él. Nadie sabe nada, ni por qué se ha ido, ni a dónde, ni si volverá.

Entra nuestro “protagonista” –por decirlo de algún modo-, que es un amigo de toda la vida; en medio de su drama y su confusión por no tener ni una pista del caso, decide atarse la manta a la cabeza y publicar las obras de su colega, a modo de homenaje, porque él se lo merece, pues era (¿o es?) un buenísimo escritor.

Mientras triunfa en absolutamente todos los sectores -y es que sus obras han sido llevadas hasta el teatro- el editor le pide más, más obras que publicar, más obras que llevar al cine o al teatro, más a nivel personal… pues al autor no se le ve el pelo en ningún momento y, aunque siempre se habla de pseudónimo, la gente, como es natural, quiere saber.
Pero nuestro protagonista no puede decir que no sabe dónde se encuentra el hombre del momento… y es que se está tan bien en esta nueva vida. Que no es otra que la del afamado escritor.

Pero todo cambia. Él da señales de vida.
En cierto modo.
¿O quizá no las da?

Paul Auster nos trae de nuevo otra historia con ese toque personal, hace pensar al lector a la vez que se adentra en sus páginas perdido, sin saber por qué pasa todo.
Un autor que consigue pegar literalmente al lector a las páginas y no despegarse hasta llegar al final… inesperado, siempre inesperado.


Buen cierre para esta peculiar y personal Trilogía, me ha gustado mucho.

29 comentarios:

Chica Sombra dijo...

No conocía esta trilogía, pero como dices que se pueden leer independientes me llama mucho la atención.
Un beso :D

Xula dijo...

En realidad yo lei la trilogia en una edicion de anagrama que los traia juntos. Fue de las primeras novelas de Auster que leí y me gustó mucho, aunque entre mis favoritas a día de hoy estén otras. Quizás se merezca una relectura... Besos

Laura Brownieysuscosas dijo...

Y yo que todavía no me he estrenado con Auster! Tengo que ponerle remedio pronto.
Besos!

Lesincele dijo...

A ver si me estreno de una vez con el autor...
Un beso!

Mientrasleo dijo...

Auster! Es magnífico Auster, me encanta
Y además la trilogía, chica me has dado en el gusto :-)
Besos

Tatty dijo...

De momento solo he leído un libro de Auster y este año quiero ponerme con Brooklyn Follies pero esta trilogía también la tengo anotada para leer en algún momento
Besos

Isabel dijo...

Tengo muchas ganas de estrenarme con el autor, a ver si lo hago pronto. Besos

Manuela dijo...

Auster es uno de mis autores de referencia.
Besos

esther makeup dijo...

La tengo pendiente de leer desde hace un montón, a ver si la meto en el e book porque me has vuelto a despertar las ganas
Un besote

May R Ayamonte dijo...

holaa
no la conocía pero lo cierto es que pinta bien
un beso

Margari dijo...

Llevo tiempo sin leer nada de este autor. Y ahora me has dejado con ganas de nuevo.
Besotes!!!

Vorágine Interna Blog dijo...

¡Hola! Me encantaría leerlo.

¡Un abrazo!

Bam dijo...

Me llama la atención y más si dices que tiene buen cierre n.n
Besos!

CuEnTaLiBrOs dijo...

De la trilogía de Nueva York he visto opiniones de todo tipo así que nada como probar pata decidirse. Esta en concreto me gusta por lo que dices, meter a un escritor en el ajo. Además un buen cierre siempre es para aplaudir :-)
Un beso

Ana Blasfuemia dijo...

A veces el concepto de "trilogía" despista... Pero Paul Auster no nos despista no, tiene esa habilidad para hacernos pensar. Yo sólo me he leído el primero de la trilogía. Y tengo que repetir con Paul Auster...

Besos

Azalea Real dijo...

Auster es mi eterno pendiente, a ver cuándo me pongo con él :)

Besos!

Enzo dijo...

No he leído nada de este autor todavía aunque en parte lo he solucionado porque ya tengo esperando una primera novela, aunque no es esta. Espero que vayan cayendo poco a poco.
Un beso.

Rober dijo...

Pero qué grande es Auster!

Precisamente la Trilogía es una de las que tengo en el punto de mirar para seguir leyendo a este hombre. Que o he tenido mucha suerte, o de momento lo que he leído siempre me ha entusiasmado.

Besines!

Erase una vez dijo...

Pensaba que la Trilogía de Nueva York era un solo libro compuesto por 3 relatos. No sé, ya me estoy haciendo un lío.
En cualquier caso, leí no hace mucho otra reseña no sé dónde que también lo ponía muy bien a este libro. Este título precisamente lo llevo buscando desde hace cosa de un par de meses en la edición de Anagrama, pero salen nuevas colecciones y no lo encuentro tal como me gustaría, pues empecé a comprar otros libros suyos también de Anagrama y desearía continuarlos. Soy un poco fetichista, lo sé, pero tratándose de uno de mis autores predilectos no me importa caer en estos caprichos.

Buena reseña. Nos leemos ;)

Miguelo dijo...

precisamente ahora yo ahora estoy leyendo un libro de auster. leviatan.

Meg dijo...

me alegro de que la experiencia haya sido satisfactoria :-D Un beso!

Vorágine Interna Blog dijo...

¡Hola!
Puede que le de una oportunidad.

Un abrazo.

Cotito dijo...

Hola!!
Pues la verdad es que no tenía idea de la existencia de estos libros y al parecer son bastante buenos. Creo que los buscaré por ahí.
Gracias por la reseña. Saludos y que y que estés super =D

LAKY dijo...

Sólo he leído Viajes por el escriptorium y tengo ganas de leer algo más de Auster. Ésta es una opción
Besos

Carmenzity dijo...

Necesito reconciliarme con Auster... pero ya!!!!
Buena reseña. Saludos!!

Anónimo dijo...

he leído algo de Auster pero no era novelista, sino que hablaba de él mismo. Quizás sea hora de que lo conozca en su otra faceta.
Un beso,
Ale.

Angela Leon dijo...

Tengo muchas ganas de leer esta Trilogía. A ver cuando hago hueco :)

Bs.

Narayani dijo...

No me suele llamar la atención Auster pero con esta historia me has tentado. No lo descarto para nada.

Besos!

Ismael Cruceta dijo...

Siempre digo que tengo que volver a Austen... algún día lo haré, prometido. Con tu reseña dan más ganas, claro!

besos!