viernes, 15 de agosto de 2014

Martes con mi viejo profesor


Título: Martes con mi viejo profesor
Autor: Mitch Albom
Título original: Tuesdays with Morrie
Editorial: Maeva, 2005
Encuadernación: Tapa blanda
ISBN: 9788496231627
Páginas: 215


Hoy, un libro que llevaba un montón de tiempo queriendo leer… ¡y es una pena haber tardado tanto en ponerme a ello!


Tenemos una novela biográfica, en la que Mitch Albom cuenta la historia de Morrie Schwartz, sociólogo que fue su profesor en la universidad y que padece de esclerosis lateral amiotrófica (ELA), una enfermedad degenerativa de tipo neuromuscular.
Años después, sigue siendo su mentor y amigo, aunque hayan perdido contacto desde que Mitch terminase la carrera… es en un programa de televisión cuando vuelve a tener noticias del mismo, donde le escucha hablando de su salud y de cómo esta va a ir deteriorándose con el tiempo.

Así, Mitch decide retomar sus visitas de los martes –como ya ocurriera en su época de estudiante, pues “son personas de los martes”-; ahora es un conocido periodista deportivo con muy buen sueldo y posición, pero eso no le impide tomar un vuelo cada semana para visitar a Morrie.

Poco a poco, mientras la enfermedad avanza, el autor nos cuenta –en primera persona- con cariño y nostalgia cómo era Morrie en sus clases y en su vida fuera de ellas, un hombre activo y divertido, cómo cada semana comían juntos hablando de cualquier cosa, cómo decidió asistir a todas y cada una de sus asignaturas… y cómo dejó de mantener contacto con él. Pero a su profesor no le importa, pues es como si se siguieran viendo a diario.
Asistimos junto con Mitch al deterioro de este gran hombre, que fue entrevistado en diferentes ocasiones para el mismo programa televisivo, donde la audiencia pudo ver lo que era la enfermedad y también conocer al profesor, que desde entonces tuvo cantidad de admiradores y gente que quería visitarle para darle ánimos.

Un libro que me ha encantado, que también me ha dado a conocer una enfermedad de la que no tenía constancia y lo más importante: he conocido a una bellísima persona (al menos tal como lo pinta el libro), digna de admirar… y es que Morrie se toma la enfermedad de la forma más positiva posible.
Muy recomendable.


Frase: En la última asignatura de la vida de mi viejo profesor  sólo había un alumno. Ese alumno era yo.



Tengo pendiente de ver la adaptación cinematográfica de 1999, con mi queridísimo Jack Lemmon en el papel de Morrie.

17 comentarios:

Quilu dijo...

A mí también me gustó mucho este libro, está lleno de ternura y sensibilidad.
Besos

Xula dijo...

Lo lei hace unos cuantos años y me gusto mucho, es una lectura preciosa y muy tierna. Besos

Ana Blasfuemia dijo...

Oh, yo lo tengo pendiente también desde hace muchísimo, pero veo que lo has disfrutado mucho y eso me anima a no hacerlo esperar mucho más (aunque luego, ya sabes...)

Besos

Tatty dijo...

Es un libro que también tengo ganas de leer desde hace bastante tiempo y sé que me va a encantar
Besos

Neftis dijo...

Este libro no me llama la atencion, por ahora lo voy a dejar pasar.

Saludos

esther makeup dijo...

Según iba leyendo me sonaba y pensaba que lo habia leido, pero al final he caido en que vi la peli hace años y recuerdo que me gustó mucho. Tengo que buscar este libro
Un besote

Norah Bennett dijo...

Ahora mismo es un tema que no me llama mucho porque acabo de leer otro que va por un camino parecido. Besotes

Margari dijo...

Un libro al que ya le tenía ganas y con tu reseña sube muchos puestos.
Besotes!!!

Caminante dijo...

Tiene pinta de historia de grandes personajes. Si no leo la novela puede que me anime con la película.
Un beso!

Bam dijo...

Tengo que leer este libro!
Besos!

LAKY dijo...

Es un libro que nunca me ha dado por leer pero igual tengo que replantearme lo
besos

Marisa G. dijo...

No lo conocía y aunque veo que te ha gustado mucho, no me apetece mucho ahora. Besos.

Erase una vez dijo...

Lo leí en su día y me gustó, me pareció tierno y reflexivo, aunque bastante triste. Un libro que todos deberían leer aunque solo sea por la gran lección que nos da este entrañable hombre moribundo, la positividad (yo casi diría "naturalidad") a la hora de afrontar la última etapa.
A ver si hago mi propia reseña un día de estos.

Gracias por la reseña, Laura, no sabía que hubiese una adaptación al cine. Me la apunto.
Besos ;)

Isabel dijo...

Este de momento no es para mi. Besos.

Cotito dijo...

Hola!!
Vaya, pues no tenía idea de la existencia de este libro, pero así como lo colocas la verdad es que si dan ganas de leerlo. Muchas gracias por la reseña. Saludos y que estés super =D

Ana dijo...

Me lo recomendó una amiga en multitud de ocasiones y me alegré mucho hacerle caso finalmente. No sabía que había una adaptación al cine. Normalmente me gusta más el libro, pero creo que estará bien confirmarlo. Saludos.

Lesincele dijo...

Qué bien que lo tengo en casa!!!!me gusta mucho el autor así que esta dudo que me defraude.
Un beso!