jueves, 25 de septiembre de 2014

Quema de brujas en Logroño


Título: Quema de brujas en Logroño
Autor: Leandro Fernández Moratín
Editorial: La Máscara, 1999
Encuadernación: Tapa dura
ISBN: 978847974376X
Páginas: 126


El tema de la brujería siempre es algo que me ha llamado muchísimo la atención, me parece fascinante (yo y mis rarezas varias).
Cuando dí con este libro, que debo decir me llamaba a voces desde el cajón de la librería -¿no os encantan esas librerías de segunda mano con cajas con libros que tienes que remover como las locas?-, pues se vino para casa.

No miré absolutamente nada más que el título, así que me encantó descubrir que está basado en hechos reales, más concretamente en la quema de brujas que tuvo lugar en Zugarramurdi –sí, como la peli de Álex de la Iglesia- allá por el 1600.
Siempre que sale el tema suele salir Salem o San Francisco (México), pero también por aquí tuvimos nuestra quema, en Logroño… y nos trae lo ocurrido en el juicio, un Auto de Fe que a su vez viene de mano de un anónimo, el autor del conocido “El sí de las niñas”. Bajo pseudónimo en su día.

Con un prólogo y apuntes geniales, llenos de una ironía que me ha encantado, Eduardo Alonso nos pone en antecedentes de lo que nos vamos a encontrar a lo largo de la lectura y nos acompaña en lo que nos dura entre las manos.
Sorpresa absoluta cuando lo abrí y vi que en cierto modo había metido mano mi querida Pilar Pedraza (autora que no me canso de recomendar, pues es de mis favoritas).

Personalmente, me ha encantado, se transcribe y cuenta todo el Auto de manera campechana, según se va viviendo, dejándonos escenas de lo más barrocas y gore, teniendo en cuenta la época que trata.
Nos explican de qué va a ir el juicio, qué tipo de condenados van a participar y de qué manera, cómo se les reconoce a cada uno de ellos… y sus actos, lo interesante de la cuestión, sus actos en los aquelarres y fuer de ellos, contados a pies juntillas con todo lujo de detalles de lo más asqueroso y guarro.

Como digo, una temática que me gusta un montón y que traeré alguna que otra vez por aquí.

En esta ocasión, no la recomiendo más que a curiosos o a los que gusten del tema, porque sé que no es de esos aptos para todos los públicos.

¡Pero me encantó!

23 comentarios:

Laura Brownieysuscosas dijo...

Pues desconocía este libro, al autor si, ya que en el cole me hicieron leer El si de las niñas :) A mi también me gustan mucho estos temas.
Besos!

Norah Bennett dijo...

En este caso no es para mí, el tema no me llama especialmente y tan descarnado, menos.

Ana Blasfuemia dijo...

me pasa como a Laura, conocía el autor pero desconocía el libro. Me alegro que lo hayas disfrutado pero voy a darle descanso a la lista.

Gracias y besos!

Tatty dijo...

No sé si disfrutaría de esta novela así que mejor la dejaré pasar
Besos

Marisa G. dijo...

Pa mí, pa míiii...Me encanta la temática. Y qué suerte cuando encontráis estos libros en las librerías de segunda mano. Yo jamás encuentro nada interesante! Besos.

Enzo dijo...

Tengo dos motivos para llevarme este libro. El título y tema de lo que trata y el autor. Soy curioso.
Un beso.

Bam dijo...

El tema a mí si me suele gustar, pero tal vez más adelante me anime con este libro en particular n.n
Besos!

Xula dijo...

Oye, que a mi tambien me gusta lo de la brujeria, sobre todo los casos reales durante la inquisicion y la posibilidad de que realmente se pueda hacer "magia". Este libro sin duda me iba a gustar, o al menos me llama mucho la atencion. Lastima que sea una edicion tan extraña que supongo me costara mucho encontrar. Besos

Lourdes ILGR dijo...

Nada que me doy por recomendada. Me gustan estos temas y si tienen historia mejor. Y como también soy curiosa me lo apunto.
Un beso.

Margari dijo...

No sabía de este libro del autor. Y me has picado la curiosidad. Me lo llevo.
Besotes!!!

MaraJss dijo...

Creo que me encantaría. Yo soy muy de brujas y encima, tengo buen estómago para lo gore, asqueroso y guarro. xD
Por cierto, aterrizo aquí porque me ha dicho un pajarito que anda por aquí una fan de Somoza, ¿será verdad? :P
Besos.

Caminante dijo...

Creo que formo parte de ese público para el cual no es apto este libro.
Pero sí, me encanta hurgar entre los libros de segunda mano, hay pocos placeres mejores en esta vida =)
Besos.

Yossi Barzilai dijo...

Yo comparto esa rareza contigo, me encantan las brujas así que este va para la saca. Besos.

Mientrasleo dijo...

Lo leí hace ya tiempo, en mi época brujil en la que buscaba todo lo que podía dar algún dato. Lo disfruté una barbaridad, la verdad, aunque entiendo que tienes razón y es sólo para aficionados al tema
Besos

Goizeder Lamariano Martín dijo...

No lo conocía gracias por el descubrimiento es un tema que me gusta supongo que porque soy de Navarra donde están las cuevas de Zugarramurdi de pequeña me encantaba ir. Muchos besos.

albanta dijo...

También es un tema que me llama la atención y sobre el que me gusta leer. Tomo nota de ella.

Lesincele dijo...

A mi también me interesa mucho el tema de la brujería pero no me lo anoto porque tengo dos o así pendientes del tema jaja
Un beso!

esther makeup dijo...

Pues has dado con una fan del género, a ver si lo encuentro
Un besote

Tizire dijo...

Creo que este libro me gustaría mucho, así que lo tendré en cuenta. 1beso!

Zulma Ríos dijo...

Wow, se ve interesante, lo pondré en mi wishlist y espero encontrarlo en México

Carm9n dijo...

Temática que a ti te gusta mucho y a mi, bueno, ni fu ni fa.
Besos,

Anónimo dijo...

A mi el tema me llama, así que trataré de encontrarla. El nombre de donde ocurrió todo es un trabalenguas para mí :D
un beso,
Ale.

Narayani dijo...

Me doy por aludida con esa no recomendación. No me gustan mucho las escenas de torturas y cosas similares así que definitivamente no es para mí.

Me alegro de que lo disfrutaras.

Besos!!!