lunes, 10 de noviembre de 2014

El fantasma de Canterville


Título: El fantasma de Canterville
Autor: Oscar Wilde
Título original: The Canterville ghost and other stories
Editorial: El País, 2004
Encuadernación: Tapa blanda
ISBN: 9788496246477
Páginas: 166

Siempre me ha encantado la literatura inglesa clásica, así que cómo no iba a encandilarme Oscar Wilde.

En esta ocasión, en una de esas colecciones majas que sacan los de El País de vez en cuando, venía un libro que leí de pequeña, después de flipar con la peli (tendría 12 años cuando la vi). Recuerdo perfectamente algunas escenas, una versión coloreada, del 44, la echaron una tarde en Telemadrid.

Wilde nos dejó un clásico de terror, con toques humorísticos súper acertados y un personaje simplemente genial: Sir Simon Canterville, el fantasma.
Estamos en la campiña inglesa, en el castillo de los Canterville, donde se acaba de trasladar una familia de estadounidenses. Antes de hacer la compra, se les advierte de la presencia del espectro, pues lleva la friolera de 300 años vagando por la propiedad asustando a todo el mundo, impidiendo que puedan llevar una vida normal.
A la familia le parece divertido el hecho de que tengan “paquete” con la compra de la mansión, así que igualmente deciden comprarla encantados.

Cuando el fantasma comienza sus apariciones, no obtiene el resultado que pensaba y esperaba… y es que es una familia tan moderna que no se inmuta en absoluto ante la presencia del muerto.
Sir Simon se siente frustrado, está harto de hacer auténticas cabronadas a todos los que han osado pasar la noche en su mansión, así que no entiende por qué estos no se inmutan ante sus ocurrencias.

Tenemos escenas bastante divertidas, con el fantasma como protagonista, por el cual casi sentimos hasta lástima.
Me encanta.

Mi edición venía con otros relatos del autor, cuentos también conocidos por todo el mundo (al menos deberían):
-El crimen de Lord Arthur Saville
-El retrato de Mr. W. H.
-El ruiseñor y la rosa
-El príncipe feliz

Una lectura muy recomendable, un clásico.


Clásico que tiene su adaptación, cómo no.
-1944, dirigida por Jules Dassin y protagonizada por Charles Laughton. (me encanta)
-1987, dirigida por Paul Bogart y protagonizada por John Gielgud.
-1996, dirigida por Sydney Macartney y protagonizada por Patrick Stewart. (mala con ganas)
-2001, de animación.

-2006, dirigida por Isabel Kleefeld y protagonizada por Martin Kurz.

24 comentarios:

Laura Brownieysuscosas dijo...

Pues me da hasta vergüenza decirlo, pero no he leído nada de Wilde :-(
Me fijo tanto en las novedades (frívola de mi) que dejo pasar estos clásicos muchas veces.
Besos!

Ginger dijo...

Será de mis próximas lecturas. Paso de puntillas por tu reseña ;)
Besotes!

esther makeup dijo...

Wilde es uno de mis escritores favoritos, y me encanta su sentido del humor lleno de dobleces. Esta es una historia fantástica que me encanta. Veo que te está dando fuerte por revisitar los clásicos y me encantan las recomendaciones
Un besote

Virginia Molina dijo...

Hola:)
La verdad que Wilde es muy buen escritor pero he leído muy poco de él, me pondré con tus recomendaciones:)

Marisa G. dijo...

Me encanta este libro!!! BEsos

Tatty dijo...

En este caso conozco la historia por adaptaciones pero nunca lo he leído, tendré que ponerle remedio
Besos

Yossi Barzilai dijo...

Este año nos ha dado a todos fuerte por el terror aunque con un toque humorístico como que mucho mejor. Clásicazo indispensable el de hoy. Besos, Shorby :)

Narayani dijo...

No conozco los otros títulos que mencionas (me siento fatal después de tu comentario de que debería conocerlos, jajaja)

Me ha picado el gusanillo con la obra que nos traes hoy. La buscaré en la biblioteca.

Besos!

Rober dijo...

Pues mira que es todo un clasicazo, pero yo confieso que no la he leído aún. Sí que he visto alguna de las adaptaciones, que es el recuerdo que guardo, pero tengo esa excursión al plano literario aún pendiente, oye. A ver si le ponemos remedio :)

Un besote!

Mientrasleo dijo...

Este libro es genial, anda que no me lo pasé bien con este par de niños...
Es divertidísimo
Besos

Neftis dijo...

Este libro si que lo podria leer, pero no creo que sea por ahora.

Saludos

Margari dijo...

Me encanta! Lo leí hace un porrón de años y me lo pasé genial. Debería releerlo...
Besotes!!!!

albanta dijo...

Este lo quiero leer algún día.

Angela Leon dijo...

jajaja, recuerdo algunas versiones de esta historia y realmente es peculiar. Nunca lo he leído así que lo anoto. Seguramente el libro estará mejor que las versiones en imágenes.

Bs.

Meg dijo...

Otro que leí hace siglos, qué ganas me están entrando de recuperar los que vas comentando :-D Un beso!

CuEnTaLiBrOs dijo...

Pues yo lo tengo que rescatar!! que no lo he leído! :) me encanta la combinación, a la saca.
Besos

Ángela J. Font dijo...

Me encanta encontrar este tipo de reseñas en los blogs, de veras. Mi opinión acerca del administrador sube mucho... y positivamente =P

Así que, aunque ya lo he leído, muchas gracias por tu opinión.

¡Un saludo! ♥

Enzo dijo...

Este librito lo tengo esperándome con los brazos abiertos y yo sin darle cancha, he de cambiar las cosas que le tengo ganas.
Un beso.

Bam dijo...

No he visto ninguhguna adaptación, pero si me llama leer primero el libro n.n
Besos!

Tabuyo Alonso dijo...

Ups, pues yo no lo he leído todavía. No tengo perdón jeje.
La verdad es que pinta muy bien.

Un beso.

Carm9n dijo...

Me encanta Wilde, teatro, cuento, novela, sus célebres frases y sentencias, su ensayo desde la prisión... Todito.
Besos,

Francisco dijo...

Un viejo amigo de juventud el bueno del fantasma de Canterville. Besos.

Azalea Real dijo...

ni lo he leído ni he visto las adaptaciones, otro clásico que me espera xD

Besos.

Carla dijo...

Esta por casa, tengo que leerlo
Besos