martes, 4 de noviembre de 2014

La dama duende


Título: La dama duende
Autor: Calderón de la Barca
Editorial: Cátedra, 2011
Encuadernación: Rústica
ISBN: 9788437628554
Páginas: 320


Siempre me ha gustado mucho el teatro, sí es cierto que prefiero poooor supuesto verlo en directo, pero me encanta leerlo –de hecho tuve una época, en el instituto, que casi todo lo que pasaba por mis manos era teatro o poesía-.


Así que hoy traigo un clásico de este género: La dama duende.

Una comedia de las de capa y espada, que se dice, que aún siendo liosa siempre resulta entretenida, además de ser muy divertida.

Recuerdo que esta fue de esas lecturas obligatorias que en su día leí en clase y para variar era de las pocas que las disfrutaba (creo que sólo ha habido un par de libros que me hayan dado una pereza terrible en su día y desde luego pienso volver a leerlos para disfrutarlos como es debido).

Tenemos de todo, hidalgos, amores –visibles e invisibles-, desamores, desafíos… y celos, muchos celos, los cuales dan lugar a un batiburrillo de situaciones que nos sacan fácilmente la sonrisa.
Nuestra protagonista, Doña Ángela, desea por todos los medios conquistar a Don Manuel, sin embargo sus hermanos varones no la dejan tranquila por sobreprotegerla más de lo que a ella le gustaría. Acaba por idear un “plan” –llamémoslo así- para acercarse al caballero y la que lía. Pues entonces surge la dama duende.

El tema y el porqué de dicha dama sólo podrá resolverse leyendo esta obra, de la que no puedo contar más, pues es tan cortita que destriparía todo.


Me ha gustado mucho, he disfrutado de la lectura y (creo) sobra decir que la recomiendo, aunque soy consciente de que el teatro gusta más en vivo y directo, algún raruno o raruna habrá como yo, que se beba las obras en el sofá con la manta y demás complementos.

23 comentarios:

albanta dijo...

Hace años que no leo teatro y la verdad que ahora no se si llegaría a disfrutarlo como antes.

Laura Brownieysuscosas dijo...

He leído alguna obra de teatro, pero reconozco que no soy muy aficionada a leerlo, lo prefiero visto. La última que leí fue Agosto y me gustó mucho.
Me alegro de que la hayas disfrutado.
Besos!

MaraJss dijo...

Yo también tuve una época, allá por el instituto, en que me dio por leer teatro. Es un género que últimamente tengo abandonado, pero que me gustaría retomar de cuando en cuando.
Esta en concreto no la conozco, y podría ser una buena opción.
Besos.

Tatty dijo...

Yo el teatro lo tengo bastante abandonado desde hace tiempo
Besos

Ginger dijo...

A mi también me gusta leer teatro y éste libro lo leí hace tantos años que casi ya ni me acuerdo. Será cuestión de releerlo ;)
Besos!

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Las pocas obras de teatro que he leído me han gustado pero siempre me da pereza y me decido por la novela. Muchos besos.

esther makeup dijo...

Nena!!! me encantaba leer teatro cuando estaba en bachillerato... le di chorricientas vueltas a Shakespeare entre otros.... esto luego derivó a leer guiones de cine que se publicaban...es lo mas cercano a tener una peli en tus manos.
Un besote

Angela Leon dijo...

Este mes leeré a Buero Vallejo para reencontrarme con el género. A ver que tal el efecto :)

Bs.

Caminante dijo...

Soy de las que prefiere teatro en el escenario. Me disperso mucho leyéndolo entre nombres de personajes, acotaciones... Aunque tengo alguna por ahí que quizá pruebe algún día. Besos!

Narayani dijo...

He leído poco teatro pero esta obra parece divertida. Tomo nota que ademas dices que se lee en nada.

Besos!

Anónimo dijo...

pues mira que no he visto/leído esta obra y eso de los amores materiales y no me ha llamado la atención. Me lo apunto.
Un beso,
Ale.

LAKY dijo...

A mí también me gusta leer teatro aunque hace siglos que no lo hago
Besos

CuEnTaLiBrOs dijo...

Estuve en una obra justo de una obra de Calderón y me encantó pero leer, leer, no he leído ninguna. Habrá que romper la costumbre :P
Besos

Tizire dijo...

Hace tiempo que no veo ni leo teatro, pero Calderón me gusta y esta obra me la llevo. 1beso!

MDolores dijo...

Desde hace 6 años que acabé el instituto no he leído teatro, y la verdad que lo echo de menos. No he leído esta obra pero la tendré muy en cuenta.
Un beso!

Margari dijo...

Me gusta leer teatro aunque lo tengo muy abandonadito este género. A ver si me animo. Y este clásico lo tengo por mi casita y sin leer...
Besotes!!!

Meg dijo...

No la he leído, pero yo también tuve mi época de leer teatro, a ver si lo retomo. Un besote!

Marisa G. dijo...

Ohh! Cuánto tiempo sin acercarme a los libros de Cátedra. Besos

Jesús Martínez dijo...

¡Una excelente propuesta! Aquí tienes a otro que le encanta leer teatro, así que me sumo a tu recomendación. ¡Un abrazo!

Ana Blasfuemia dijo...

Pues no es que me niegue a leer teatro, alguna cosa cae de cuando en cuando, aunque es verdad que lo prefiero ahí en el escenario. Pero no sé Calderón de la Barca estaría entre los que me plantease leer. No por nada, sino porque lo leí mucho cuando tocó, y ahora preferiría leer cosas nuevas.

Gracias y buen fin de semana

Carla dijo...

Tengo el género bastante olvidado y eso que me gusta!
Besos

Carm9n dijo...

De los clásicos de las letras hispanas después de Cervantes viene seguidito Calderón. Me encanta. Aunque prefiero La vida es sueño o El gran teatro del mundo.
Besines,

Izaskun dijo...

Me encanta que rescates obras clásicas, Shorby. ¡Muchas gracias!