sábado, 22 de noviembre de 2014

La muerte de Amalia Sacerdote


Título: La muerte de Amalia Sacerdote
Autor: Andrea Camilleri
Título original: La Rizzagliata
Editorial: RBA, 2008
Encuadernación: Tapa blanda
ISBN: 9788498673555
Páginas: 208


Camilleri es un autor que llevaba mucho tiempo queriendo leer, además me lo han recomendado en varias ocasiones, así que decidí estrenarme con este.



La novela fue ganadora del Premio Internacional de Novela Negra de RBA y el autor aprovechó un caso real, el Crimen de Garlasco, como punto de partida para escribirla.

Tenemos un asesinato, el de la joven Amalia Sacerdote, hija de un alto cargo y que a su vez ha podido ser víctima de su pareja, el hijo del líder del partido rival.
Por otro lado, Michele Caruso, director de la RAI en Palermo, decide no abrir el informativo de la noche con esta noticia, pues en Sicilia este tipo de historias no son tan simples como parecen. Y es que estamos en la cuna de la mafia, de líos políticos por todos lados, donde todos sacan tajada hasta de la manera más baja.
Así pues, estamos ante una novela donde la política, la justicia y el periodismo se dan la mano. Y no todo lo amablemente que podría, pues está todo salpicado de corrupción por todas partes.

La novela, en contra de lo que pueda parecer, no trata del asesinato ni del posible autor del crimen en sí, sino de toda la investigación que hay detrás, de los entresijos periodísticos y de cómo el caso avanza a trompicones página a página, sobretodo en el interior de los informativos, donde la noticia se va manipulando entre unos y otros.

La verdad es que esperaba algo más de intriga, se habla de corrupción política, de los títeres y cabezas de turno que siempre hay por medio, de farsas entre abogados y fiscales… donde a su vez tenemos un amante desconocido de Amalia y la desaparición de las pruebas del asesinato.
Sin embargo lo que tenemos es prácticamente puro diálogo, pues no hay apenas narración que nos vaya explicando nada de la trama ni presentando a los personajes, por lo que es fácil perderse entre tanto nombre y demás, sobretodo al principio. Es más, recomendaría leerla del tirón (va, es cortita), para que no pase esto, yo tuve un lío tremendo precisamente por no hacerlo así.
A la vez, al ser todo conversación, se lee tremendamente rápido, pero está todo mezclado hasta el punto de que en un par de ocasiones me pasó que no sabía si estaba en una conversación cara a cara o telefónica.

El caso es que me ha gustado, pero me ha faltado “algo”, al menos más narración, pues la información va saliendo a borbotones y, como digo, en ocasiones el lector se puede liar.
Aún así, me ha dejado con ganas de leer algo más del autor… y ya tengo fichado el próximo.



22 comentarios:

Enzo dijo...

Camilleri ya es un clásico en este género. Esta no la he leído pero todo lo demás que he leído de este hombre me ha encantado, así que no tengo dudas para llevarme tu recomendación.
Un beso.

Tatty dijo...

Es un autor del que todavía no he leído nada pero sí que me apetece, lo que no sé es con cuál me animaré
Besos

Manuela dijo...

No he leído nada del autor y tampoco tengo muy claro con qué libro empezar.
Besos.

Margari dijo...

Es también un autor que me han recomendado mucho. Algún día me animaré, pero bajo mis expectativas por si acaso, que ya veo que de diez no ha sido tu estreno.
Besotes!!!

Kayena dijo...

Me encantó esta novela (que tengo pendiente de reseñar, pero algún día caerá) precisamente porque su estilo me parece muy original precisamente por lo comentas: hay un no parar de diálogos, mientras que la narración brilla por su ausencia. Creo que hacer eso demuestra mucha valentía y mucho oficio.

Un beso.

Bam dijo...

Gracias por la reseña!
Besos!

Narayani dijo...

Normalmente me gustan las novelas donde aparece mucho diálogo pero tal vez en este caso sea excesivo por lo que cuentas. No conozco tampoco al autor y no sé si este título me seduce demasiado...

Besos!

Oly dijo...

No me termina de convencer. En cuanto a lo del diálogo, me gusta que haya pero que esté equilibrado, si no es así casi prefiero que peque de lo contrario, demasiada narración :)
Un abrazo

esther makeup dijo...

A pesar de la fama que lleva este autor no me atrae nada la verdad, y mira que soy ávida lectora de novela negra
Un besote

Lesincele dijo...

No me he estrenado con el autor y el género me gusta pero no me convence del todo.
Un beso!

Marisa G. dijo...

Una pena que te faltara ese "algo" Yo he leído algún libro del autor y no me disgustó. Me parece que escribe muy bien novela negra y su personaje Montalbano es mítico. de hecho pensé en empezar la serie desde el principio pero no me he puesto aún. Besos.

Eva dijo...

Yo leí esta novela cuando salió el mercado. Nunca había leíido a este autor. No me gustó demasiado, la verdad. Por lo tanto no vuelto a repetir.

Mientrasleo dijo...

Pues a mi si que me gustó, me pareció un libro entrenido muy en el estilo de C.
Besos

Carla dijo...

Desde hace tiempo parece que este libro me persigue. Lo veo por todos lados. Tal vez el destino intenta decirme algo XD
No es de los libros que suelo leer, pero no descarto darle una oportunidad en un futuro.

Un beso.

Carm9n dijo...

Los libros que he leído de este autor son pura poesía, pero con su serie negra no me he estrenado. Por ahira así se queda la cosa...
Beso,

Angela Leon dijo...

NO he leído nada de este autor más por falta de tiempo que de ganas.

Bs.

Yossi Barzilai dijo...

Mmmmm, me atrae pero quizás igual también me faltaría inteiga. Besos

Goizeder Lamariano Martín dijo...

No he leído nada de este autor no me atrae lo suficiente. Muchos besos.

Carla dijo...

Le tengo curiosidad, aunque no se muy bien con cuál iniciarme
Besos

Azalea Real dijo...

Si hubiera ido de ciegas con este libro seguramente me hubiera pasado algo parecido a tu caso, y ahora que tú nos has advertido creo que lo dejo pasar.

Besos.

Bibliobulimica dijo...

tengo pendiente a este autor...a lo mejor me animo para el siguiente año ;)

Al calor de los libros dijo...

Te recomiendo de Camilleri los libros en que el personaje principal es el comisario Montalbano.
Tal vez para ir conociéndolo podrías empezar con "Un mes con Montalbano", son 30 historias en las que irás conociendo a este comisario un tanto peculiar.
Un abrazo