sábado, 8 de noviembre de 2014

Sir Gawain y la abominable dama


Título: Sir Gawain y la abominable dama
Autor: Selina Hastings
Título original: Sir Gawain and the Loathly Lady
Editorial: Altea, 1985
Encuadernación: Tapa dura
ISBN: 9788437266041
Páginas: 30






Si hay algo que me encanta y me llama siempre a voces, son los cuentos infantiles del rollo del que traigo hoy: RETRO (jajaja sí, voy a llamarlos así porque me lo parece y me pega, ala).

Son esas encuadernaciones diferentes, con esos super ribetes dibujados a los lados del palo medieval, con esas ilustraciones que me parecen preciosísimas… y esas historias retorcidas (machistas en algún caso también, pero oye, siguen teniendo su encanto).

Esta me la hicieron llegar a modo de préstamo y puedo decir que si veo el libro por ahí, me lo compro fijo. Aunque sea para niños. A mi edad, sí sí.

Estamos en la tierra del Rey Arturo y sus Caballeros –qué me gusta esta “época”, siempre me ha llamado mucho la atención-, donde el monarca cabalga tranquilamente cuando se topa con un caballero desconocido y oscuro. Tan oscuro que va todo de negro, caballo y todo. Y para colmo le amenaza de muerte… pero para que no sea tan rápido, le ofrece una opción para salvar la vida: responderle a una sencilla pregunta.

Tiene un tiempo de tres días para dar una respuesta o morirá en el duelo (porque el caballero negro da por hecho que se lo va a cargar) y es de camino al reino cuando da con una anciana que tiene la respuesta... a cambio de lo que ella quiera. Y lo que ella desea es casarse, por ejemplo, con uno de los hombres del rey.
El problema es que es la anciana más espantosa que han visto sus ojos.
Para muestra, la imagen.


A mí, personalmente, me siguen teniendo enamorada las ilustraciones de este libro.

Así, tenemos un cuento a la antigua usanza, con sus hechizos, sus amenazas de muerte, sus amores y desamores, sus triquiñuelas, sus ilustraciones maravillosas –insisto-, su regustillo a infancia y a recuerdos…

Y el caso es que no es una pregunta tan fácil de responder como parece, por lo que animo a los lectores a echarle un ojo al cuento, a ver si dan con ella:
¿Cuál es el mayor deseo de las mujeres?

Ahí lo dejo.


18 comentarios:

Xula dijo...

Dios, hacia años que no veia cuentos como estos. De hecho, cuando mi sobrina era pequeña me pasé mucho tiempo buscando cosas de estas para regalarle y no es nada facil. Lastima que ya se nos ha pasado la edad a todos, aunque sin duda son de estas cosas a consevar como oro en paño. Besos

Caminante dijo...

Un buen regusto a infancia sí que tiene! Y lo de retro le pega mucho XD Me ha gustado, no sé si para comprarlo, pero la ilustración es preciosa (y fea al mismo tiempo), y la historia, un cuento de los de toda la vida. Besos!

Ginger dijo...

Precioso! Yo los colecciono así que éste me lo apunto.
Besos!

Margari dijo...

Lo quiero! Para disfrutarla con mi peque... Aunque cuando vea a esa anciana seguro que se asusta!
Besotes!!!

Neftis dijo...

Que libro mas bonito y el cuento tiene muy buena pinta.

Saludos

Tatty dijo...

Que preciosidad! y eso que yo no soy mucho de cuentos... pero las historias del Rey Arturo también me atraen
Besos

Azalea Real dijo...

La verdad es que no me llama nada el que traes hoy.

Besos!

Enzo dijo...

La portada me parece muy buena, lo que no llevo bien ya es lo de los cuentos, pero tiene muy buena pinta.
Un beso.

Lecturópata dijo...

Pues has picado mucho mi curiosidad. Me encantan los cuentos clásicos y si ya sumas portada e ilustraciones estoy perdida!!! Jeje

Un besote :)



Isabel dijo...

Guauuu!! Que buena pinta, me encanta, me encantan los cuentos, me encanta la edición que tiene, me encanta lo medieval... qué más quieres que te diga?? Jejejej, me lo llevo!!!

CuEnTaLiBrOs dijo...

La presentación inmejorable y la pregunta un enigma, jajajaja. Me gustan los cuentos, en eso coincidimos y no hay años que pasen.
Besos

Ismael Cruceta dijo...

El libro no es mucho mi estilo...
y en cuanto a tu pregunta...
jajajaja a ver pues varía según la mujer, no??

Besos!

Francisco dijo...

Las historias del Rey Arturo siempre me han gustado. Este libro se ve muy original y las ilustraciones me gustan. Besos.

Narayani dijo...

Hace poco leí La bella durmiente y La sirenita (los originales) y me llamó la atención también el machismo que había en algunas partes (cuando era pequeña lo veía normal) Este cuento tiene buena pinta y no voy a negar que me quedo con ganas de saber el final que le han dado a este cuento.

En cuanto a las ilustraciones coincido contigo en que son geniales.

Besos!!

Tabuyo Alonso dijo...

La imagen es una pasada. El libro parece que es una joyita.

Besos.

Carm9n dijo...

Me leí la historia de Sir Gawain and the green knight, el clásico anónimo pero este no lo conocía. Tomo nota, el personaje me gusta mucho.
Abrazote,

Carla dijo...

Me has convencido totalmente, me lo llevo!
Besos

Izaskun dijo...

Uala, tiene muy buena pinta...
Besicos