martes, 2 de diciembre de 2014

El viudo Lovel


Título: El viudo Lovel
Autor: W. M. Thackeray
Título original: Lovel the Widower
Editorial: Espasa, 2012
Encuadernación: Tapa dura
ISBN: 9788467008906
Páginas: 192


Hoy, toca un clásico de los que no son muy conocidos, El viudo Lovel.

Primero de todo, decir que mi edición no es la que se corresponde con los datos que pongo aquí, pero bueno, vale igualmente; el mío es de 1923, ahí es nada, y por supuesto se vino a casa en una de esas visitas a mi librería habitual… y por solo dos euritos.
Una monada. ¡Y huele de bien! (manías)

En fin, al lío.
La verdad es que es una novela que no conocía, en mi edición no venía sinopsis ni nada, así que fue todo un misterio (más manías, no suelo leer las sinopsis más que hasta la mitad, aunque en ese caso no tuve problemas). Pero al verlo ahí, tan mono, tan viejito… me pudo.

El caso es que tenemos una historia contada por un solterón que no da todos los detalles que me gustarían a la hora de saber quién es él en realidad, sin embargo según avanza la lectura queda bastante claro.
Estamos en casa de Lovel, el amigo del narrador, un hombre de posición social alta que acaba de enviudar y contrata a una joven institutriz, Elizabeth, en contra de la voluntad de esta, pero como debe mantener a su familia, no le queda otra. Y es que los Prior son unos señoritos, o eso les gustaría.

Tenemos un cuadro típico inglés, de la época en que se narran los hechos de la novela, caracterizado con maestría por el autor y de mano de cada uno de los personajes que campan a sus anchas por la casa del mismo Lovel, dejando al lector diálogos bastante divertidos gracias a la ironía que rezuma cada frase.

Sí es cierto que la lectura al principio es un poco liosa, o al menos es lo que me ha parecido a mí, me costó centrarme en condiciones hasta pasados los dos primeros capítulos; una vez concurrido el segundo, la lectura se vuelve más lineal y por lo tanto, fácil de seguir.
Contado todo de manera bastante desenfadada, podemos decir que tiene un toque a la Cenicienta, muy ligero ojo, que me resultó curioso, y los personajes están bastante bien perfilados, teniendo en cuenta que es una novela cortita.


Una lectura entretenida, de las que se leen en un par de tardes y que, repito, aún siendo lineal, creo que es una buena manera para comenzar a catar algún clásico, para los que no sean asiduos a ellos, que siempre dan un poco de pereza ¡y hay que solucionarlo!

29 comentarios:

Laura Brownieysuscosas dijo...

Que ilusión encontrar una edición tan antigua de un libro, y encima a ese precio :) No lo conocía, pero me lo apunto, pues parece entretenido.
Besos!

CuEnTaLiBrOs dijo...

El libro lo he visto rodar por algún blog (esa edición). En principio no pinta mal, verás, hay tanto clásico que aún no he leído que...
Besos

Bibliobulimica dijo...

ni lo conocía, así que ¡gracias por presentarmelo! y vaya que tu edición es antigüa...en una nada tendrá 100 años ¡guau!
un beso,
Ale.

esther makeup dijo...

Me apetece mucho, apuntado queda
Un besote

Norah Bennett dijo...

No me llama mucho, de este autor leí La feria de las vanidades y sí que me gustó pese a que es un buen tocho.
Besos

Anon dijo...

No había escuchado nada de el pero me ha dado un poco de curiosidad :3

Meg dijo...

Yo sí lo conocía, le tenía echado el ojo, vaya joyita tu librería de segunda mano :-) Un besote!!

L dijo...

Pues yo tampoco lo conocía, qué suerte encontrarte libros así a ese precio. Yo me estoy empezando a animar con los clásicos y los estoy disfrutando mucho.
¡Un abrazo!

Bam dijo...

Gracias por la reseña!
Besos!

Neftis dijo...

Pues mira, me ha llamado la atencion. Me lo apunto.

Saludos

Narayani dijo...

Me he quedado con ganas de ver una foto de tu ejemplar, jeje.

Parece entretenido pero tengo en casa ya un montón de clásicos por leer aún...

Besos!

Lourdes ILGR dijo...

No me ha despertado ganas de leerlo.
Creo que lo dejo pasar.
Un beso.

Margari dijo...

Pues me has tentado con este clásico. Y me gustaría ver una fotito de tu ejemplar!
Besotes!!!

Tizire dijo...

Pues no lo conocía y me atrae, así que lo tendré en cuenta... 1beso!

Dolo..✿*゚ dijo...

La verdad es que tiene buena pinta.
Un beso.

albanta dijo...

No lo conocía y no se. Si cayera en mis manos le daría una oportunidad.

Tatty dijo...

No conocía tampoco este libro pero no me llama especialmente
Besos

Mientrasleo dijo...

Oh, es un librito fantástico que me encantó. Me alegra que tu también lo hayas disfrutado
Besos

Quilu dijo...

No me extraña que te llevases esa joyita a casa...además de tener buena pinta lo que nos cuentas, los libros antiguos es que son muy seductores... Besos

Ginger dijo...

Yo también lo tengo en casita (la edición más moderna) y me apetece un montón empezarlo.
Besos!

Yossi Barzilai dijo...

Pues mira que soy de clásicos pero este libro de este auor que sí conocía me es del todo desconocido... no puedo evitar llevármelo para ese par de tardes. Un beso :)

Marisa G. dijo...

Pues no lo conocía pero es para tenerlo en cuenta. Oye, no se si he entendido que lo compraste en una librería de viejo, es que siendo así, ya has tenido suerte si huele bien jeje. besos.

Ismael Cruceta dijo...

Suerte que has tenido que se veían las letras!! jaja

besos!

Carm9n dijo...

Lo leí elñaño pasado. Tengo la misma edición que tú, por cierto. Thackeray, otro victoriano que vale muchísimo la pena leer. Que no todo va ser Dickens... Y Trollope otro.
Besines,

Oly dijo...

Pues no lo conocía de nada pero me lo apunto. Me llama bastante ;)
Intentaré buscar la edición de la que pones los datos, que esa supongo que sí estará disponible :D
Besos

Tabuyo Alonso dijo...

No lo conocía y la verdad es que pinta bastante bien. Buscaré la edición de Austral porque la tuya va a ser difícil. jejeje.

Un besote.

Carla dijo...

No lo conocía y tampoco me llama excesivamente. Gracias por la reseña
Besos

Azalea Real dijo...

No lo conocía pero si te soy sincera tampoco me llama mucho.

Besos.

Isa dijo...

Yo soy de las reacias a los clásicos, en principio me atrajo el título pero no sé si llegaría a disfrutar con su lectura.