martes, 30 de diciembre de 2014

Luces de Bohemia


Título: Luces de Bohemia
Autor: Ramón del Valle-Inclán
Editorial: Espasa, 1993
Encuadernación: Tapa blanda
ISBN: 8423918017
Páginas: 207


Hoy, un clásico que tenía muchas ganas de leer, pues Valle-Inclán ha sido uno de mis escritores pendientes hasta hace nada.

Es una obra de teatro que fue publicada inicialmente por entregas, hacia 1920, y no fue hasta 1924 cuando se edita una versión revisada… que no se estrenará en España hasta 1970.
Además de ser un clásico imprescindible, es la obra que da comienzo al género del esperpento, creado por el propio autor, dándole así un toque todavía más personal.

Nos presentan a Max Estrella, un personaje que me ha enamorado por completo, por su carisma, por cómo está dibujado en la obra, por su carácter de anciano y miserable poeta invidente.
En su día fue conocido para bien, sin embargo ahora pasea sin oficio ni beneficio por un Madrid, bohemio y ligeramente turbio, que es duramente criticado por el autor… utilizando la boca de nuestro protagonista.

Se mezclan lo trágico y lo grotesco a partes iguales, dándonos como consecuencia momentos en que los personajes acaban desquiciados y comportándose sin tener dos dedos de frente, como si fueran animales en más de una ocasión, definiendo a la perfección lo que es el “esperpento” como tal.

Como digo, tenemos una crítica social de la España de entonces, de su política y su cultura, pues estamos en plena Restauración.
Estrella recorre en su última noche este Madrid acompañado de su amigo Don Latino de Híspalis –otro que tal baila-; y es que tenemos una obra que transcurre en apenas un día, a tiempo real, lo que hace todavía más rápida y amena su lectura (aún para los que no son muy amantes del género).

Una novela que me ha encantado, muy divertida y que deja ver que el autor era simplemente un genio revolucionario, por completo adelantado a su época… y que nos ha dejado maravillas como esta, que todo el mundo debe leer.

En honor al personaje principal, se creó “La noche de Max Estrella”, que coincide con el Día Internacional del Teatro y a su vez con la programación de La noche de los Teatros.



Fue llevada al cine en 1985 por Miguel Ángel Díez, con un sublime Francisco Rabal.

12 comentarios:

Laura Brownieysuscosas dijo...

Yo con este de momento no me animo. Leí a Valle Inclán en el cole (hace siglos) y ahora no me apetece mucho repetir, aunque quien sabe si más adelante :)
Besos!

Unknown dijo...

Ay, a mi también me encantó!! De los libros de autores españoles que leí este año, sin duda mi preferido…

Tengo que ver la adaptación que comentas que no tenía ni idea de su existencia!! Estoy fatal! XD

Un bsote!

Neftis dijo...

Lo dejo pasar que no me llama nada la atencion.

Saludos

MaraJss dijo...

Yo lo leí en el instituto, era una de ésas lecturas obligatorias y fue toda una sorpresa porque nunca antes había leído teatro y me encantó. La recuerdo con mucho cariño.
Besos.

Tatty dijo...

Esta la tuve como lectura obligatoria cuando estudiaba y recuerdo que me gustó, y eso que no soy yo mucho de teatro
Besos

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Tuve que leerlo para selectividad y me gustó mucho. Besos.

Yossi Barzilai dijo...

Pues sí, un clasicazo con mucha miga además de crítica en cada detalle, es genial, nunca la he visto representada. Me hubiera encantado :) Besos :)

Bam dijo...

Pues lo tengo que leer, apuntado a mi lista n.n
Besos!

Azalea Real dijo...

No soy muy fan del teatro leído, pero este es otro autor con el que te me adelantas, no he leído nada suyo xD

Besos.

Ismael Cruceta dijo...

Leí este clásico el año pasado (o el anterior??) y me coincido contigo!
un besote!

Margari dijo...

Lo leí en COU (ays, cuánto tiempo ya...) y lo disfruté muchísimo. Debería releerlo.
Besotes!!!

Jesús Martínez dijo...

¡Una obra imprescindible de nuestra literatura! Hace ya mucho que la descubrí, pero no me importaría volver a sus páginas. ¡Hay que leer más teatro! Un beso.