domingo, 8 de marzo de 2015

Algún amor que no mate


Título: Algún amor que no mate
Autor: Dulce Chacón
Editorial: Planeta, 2002
Encuadernación: Tapa blanda
ISBN: 9788408041940
Páginas: 160


Desde que leí hace tres o cuatro años “La voz dormida” –libro que se convirtió en uno de mis favoritos-, tuve la necesidad de hacerme con todas las obras de esta mujer. ¿No os ha pasado esto con algún autor? A mí con varios.
Así pues, este es el segundo que leo de Dulce Chacón. Y hace que todavía me guste más.

En esta ocasión, el tema principal es el maltrato… cosa que más o menos ya sabía, y es que una de mis (tantas) manías a la hora de adquirir libros es no leer la sinopsis completa o no leerla en algunos casos, directamente.
Con ello, tenemos un libro duro, de los que te hacen tener un nudo en la garganta durante su lectura, al que le fue otorgada la Mención de Honor por la Plataforma de Hombres Contra la Violencia Doméstica en el año 2001.

Lleno de frases y escenas que me han dado una pena horrible, más aún sabiendo que lo que se cuenta en estas líneas es y ha sido el día a día de muchas mujeres –y hombres, que parece siempre se nos olvidan- a los que sus parejas maltratan tanto física como psicológicamente.
Pena y pavor a partes iguales, pasando por mosqueo en más de una ocasión. Como a muchos que lean sobre el tema, imagino.

Nuestra protagonista en este caso es Prudencia, tan comedida como su propio nombre indica; nos cuentan, por voz de una persona postrada en la cama de un hospital, sus vivencias desde su boda y su triste día a día junto al cabronazo que tiene por marido. Aunque Prudencia se empequeñece sola, y personalmente no sabría decir si casi le pesa más la soledad.
Que nadie se espere episodios realmente violentos, pues no los hay, al menos narrados de pe a pa. Chacón nos lo cuenta de esa manera suya tan sencilla y tan llana, que a veces es casi como una bofetada.
Me gustó mucho su manera de escribir en “La voz dormida” y sobra decir que aquí me pasó lo mismo.

Una novela que forma parte de su Trilogía de la Huída –ojo, que se pueden leer de manera independiente, aunque este sería el que la iniciara-, y de la que no puedo contar mucho más, ya que es cortita y qué mejor que leerla para acompañar a Prudencia en su historia, cogiéndole cariño de manera inevitable.


Frase: Vivió el amor sin enterarse. Sin enterarse fue dejando que pasara sobre ella. Sin enterarse dejó caer la lluvia que la empapó y sin enterarse dejó que se secara lentamente. Sin advertir el proceso de secado. Primero mojada y luego húmeda. Y más tarde, irremediablemente seca. […]. Siempre se arrepiente Prudencia.


*Esta reseña iba a formar parte de la iniciativa de Carmen (Carmen y Amig@s) que organizó en el grupo Tarro-Libros en Facebook, "Lecturas para un 8 de marzo". Pero me pilló el toro xD así que igualmente, la publico para la iniciativa.  =)

23 comentarios:

Cristina Roes dijo...

Buenos días! De la misma trilogía, yo leí "Blanca vuela mañana", y lo disfruté. Así que me llevo anotado este título para disfrutarlo también.
Gracias por tu reseña.
Besos

Tizire dijo...

No creo que lo lea, pero gracias por presentármelo. 1beso!

Nocturna dijo...

Hola guapa!!
No me llama mucho pero si estoy contigo es en que cuando una autora me gusta suelo leer todo de ella jejeje. Besotes ;)

Manuela dijo...

A mí también me ocurre que cuando un autor me fascina me entra el ansia de leer todos sus libros y me dedico a la compra compulsiva.
De Dulce Chacón sólo he leído "La voz dormida", pero me llevo anotado este título. Besos.

Margari dijo...

De la autora solo he leído La voz dormida, que también se convirtió en uno de mis libros favoritos. Así que me tientas mucho con esta novela, que veo que la has disfrutado igual.
Besotes!!!

Margari dijo...

De la autora solo he leído La voz dormida, que también se convirtió en uno de mis libros favoritos. Así que me tientas mucho con esta novela, que veo que la has disfrutado igual.
Besotes!!!

MaraJss dijo...

Yo también soy de las que ama hasta a la obsesión a los autores que me sorprenden mucho con un libro. De esta autora leí "La voz dormida" que me encantó (también es uno de mis favoritos) y "Blanca vuela mañana" que no me gustó tanto pero también me agradó mucho. Este título no lo conocía y a pesar de lo duro del tema que toca, no me importaría leerlo y reencontrarme con esta autora que tanto me gusta.
Besitos.

Carla dijo...

Es una autora a la que tengo pendiente. Creo que empezaré con ella con La voz dormida, pero el que reseñas también me interesa. Me lo reservaré para más adelante.
Un beso.

Tatty dijo...

Todavía no me he estrenado con esta autora aunque tengo La voz dormida en la estantería y este no lo conocía
Besos

Yossi Barzilai dijo...

Sí, L. Sí aue me pasa, soy mucho de autores, me gusta uno y me leo todo lo que pillo. Pero el libro que traes o la autora no los conozco. Besos

albanta dijo...

Tengo muchas ganas de estrenarme con la autora. Solo he leído una novela de Inma y me gustó mucho.

albanta dijo...

Tengo muchas ganas de estrenarme con la autora. Solo he leído una novela de Inma y me gustó mucho.

Norah Bennett dijo...

Demasiado dura para mí, la verdad y además con el añadido de que sabes que esas cosas pasan todavía hoy. De Dulce creo que leí uno si no me equivoco con Inma, el de Háblame musa de aquel varón y me gusta cómo escribe sobre todo por la intensidad. Repetiría pero con otro tema. Y sí, cuando un autor te llega mucho quieres leerlo todo.
Un besote

Anónimo dijo...

es una autora que aún tengo pendiente...se ve que es de los que te dan un bajón mientras lo lees...tomo nota.
Un beso,
Ale.

Ana Blasfuemia dijo...

La voz dormida es un libro precioso. El caso es que no sé porqué no leí más de Dulce Chacón, aunque no lo he descartado nunca. Momentos. Le llegará. Me anoto este porque además me gusta mucho la forma de contar de la autora.

Un abrazo

Marisa G. dijo...

La voz dormida es una preciosidad. Me gustó tanto que me compré ?Tiempo de arena? Ahora no lo recuero. Pero no pude con él. Creo que lo cogí en mal momento. Esta novela de la que nos hablas hoy no la conocía. La verdad es que la temática es dura, así que no me sorprende que sea uno de esos libros que duelen. Besos.

libroseris dijo...

No he leído nada de ella la verdad... Pero tengo muchas ganas de leer La voz dormida ;) Un beso!

Al calor de los libros dijo...

A mi también me gustó muchísimo "La voz dormida", así que no descarto leer algo más de esta autora.
Tremenda la frase que has escogido.
Un abrazo

Meg dijo...

Pues todavía no he leído nada de ella, pero sin duda me lo apunto, aunque no para leer en cualquier momento. Un besote.

Mientrasleo dijo...

Me encantó este libro. La verdad que todo lo que ha escrito Dulce me ha gustado, son letras para disfrutar, serenas
Besos

Narayani dijo...

No sabía de este libro pero me has dejado con muchas ganas de leerlo y de conocer a Prudencia.

Un buen libro para la iniciativa Tarro-libro del 8 de marzo

Besos!!

Carla dijo...

Sólo he leído La voz dormida que me encantó pero me llevo este apuntadísimo
besos

Ismael Cruceta dijo...

La leí hace años y en su momento no me convenció, no sé, como que le faltaba algo a la novela...

La voz dormida, en cambio, bufff, genial!!

Besos!