martes, 26 de mayo de 2015

La historia interminable


Título: La historia interminable
Autor: Michael Ende
Título original: Die Unendliche Geschichte
Editorial: Alfaguara, 1989
Encuadernación: Rústica
ISBN: 8420425222
Páginas: 420

Hoy, un libro que he releído varias veces, que me encanta, una historia con la que he crecido: La historia interminable.

Y es que ¿quién no ha querido ser Atreyu? Ojo, yo quería un Fujur para mí, que un dragón blanco de la suerte no es moco de pavo.

En fin, tenemos a Bastián, uno de nuestros protagonistas, un niño que huye de sus compañeros de clase, que se meten con él, y entra en una librería; tras hablar con el librero, se lleva  escondidas un libro que llama su atención, en la portada está el Auryn y su nombre ya lo sabemos todos.
Al empezar a leerlo, escondido en el desván del colegio, descubre que en el Bosque de Haule se dan malas noticias: la Nada asola el reino de Fantasia, que se encuentra en peligro, pues la Emperatriz Infantil está gravemente enferma y solo el guerrero Atreyu, de piel de oliva, podrá ayudarla.
Sin embargo, Bastián observa con estupefacción que él también forma parte de esta Historia y es otro de sus protagonistas.

Así, tenemos todo un clásico del género, repleto de personajes míticos y adorables (vale, algunos no tanto), pero sobretodo está plagado de aventuras y diferenciado claramente en dos partes: la primera con Atreyu como protagonista, que personalmente me gusta más; la segunda, con Bastián tomando relevo, a mi parecer más madura, se nota la diferencia entre ambas.

Es un libro que siempre he recomendado, independientemente de la edad, de que gusten los libros de fantasía, sean juveniles o no; es un imprescindible.
Las veces que lo he leído lo he disfrutado como si fuesen la primera, es tan fácil meterse en la historia que parece mentira. ¿Cuántas veces no nos hemos puesto a leer y nos hemos evadido de tal forma que se han pasado las horas volando sin darnos cuenta? Pues eso pasa aquí.

Y ahora paso a presumir de mi edición: una auténtica monada que viene escrita en dos colores, rojo para lo que ocurre fuera de la novela y el verde para lo que transcurre en ella.
Además de las páginas que dan comienzo a cada capítulo, por orden alfabético, que vienen con ilustraciones preciosas de mano de Roswitha Quadflieg.

Frase: ¿Qué es Fantasia? Fantasia es La Historia Interminable. ¿Dónde está escrita esa historia? En un libro de tapas color cobre.


Y para terminar, adaptaciones:
1984, La historia interminable. Me encanta esa mítica banda sonora. La peli así asá.
1990, La historia interminable; el siguiente capítulo. Pues eso, basada más en la segunda parte de la novela, pero sin la esencia por ninguna parte.
1994, La historia interminable 3. Horrible.
1995, la serie de dibujos.


También hay un documental de 1984.

34 comentarios:

Aydita dijo...

He oído buenas críticas de el!^^
Besos!

Laura Brownieysuscosas dijo...

Reconozco que no lo he leído. Solo he visto la película, y ahora ya se me ha metido en la cabeza la banda sonora y seguro que no me la saco en toda la mañana :)
Besos!

MaraJss dijo...

¿Te puedes creer que nunca me ha dado por leerlo? Y mira que leyendo tu reseña, estoy segura de que es una historia que me encantaría. Igual es hora de ir planteándomelo.
Besos.

Tatty dijo...

Lo leí hace años y recuerdo que me gustó mucho y eso que yo no soy de fantasía
Besos

Alpispa dijo...

¡Hola!
A pesar de todas esas buenas críticas que he leído sobre él, aún no lo he leído. Pero si dices que logra evadirte del mundo y que merece la pena, seguro que lo leeré pronto, porque cada vez le tengo más ganas ^^
¡Un besito!

Manuela dijo...

En esta ocasión lo voy a dejar pasar, la verdad es que este libro nunca me ha llamado la atención.
Besos.

Yossi Barzilai dijo...

Pues ya somos dos: yo lo terminada y lo empezaba, lo terminaba y lo empezaba y entre medias veía la peli jajaja, me encantaba ese volumen con todas las letras del abecedario y en tinta verde y marrón. Besos :)

Leira dijo...

Es mi eterno pendiente. Vi la peli de pequeña e incluso lo reservé en una librería y nunca fui a por ello. Besos

Norah Bennett dijo...

También lo tengo en dos colores pero sin dibus. Me encanta esta historia y es como dices, no quieres salir de ella, se te pasan las horas sin darte cuenta. Es un libro para revisitar.
Besotes

Ray dijo...

Una de mis pelis fetiche de mi infancia. Me encanta. Sí, la BSO es una joya.

Respecto al libro... No sé, antes prefiero estrenarme con el autor a través de Momo, que se me hace más enigmático al no saber de qué va.

Un beso ;)

Carm9n dijo...

Recuerdo haber visto alguna adaptación. Y se me viene ahora el estribillo de la melodía... El libro por ahora se queda ahí.
Besines, Shorby!

albanta dijo...

´Nunca ha sido una historia que me atrajera en excexo. Ni siquiera la película.

Ana dijo...

Como me gustó el libro cuando leí. Lo encontré en la biblioteca y me lo leí en un santiamén. En la primera ocasión que tuve, me hice con mi propia copia y lo volví a releer.
Las pelis, solo ví la primera ¡qué decepción! Creo que a Michael Ende le gustó aún menos que a mi, si eso fuera posible.
Besos.

Oly dijo...

Es uno de mis eternos pendientes :) Lo tengo en la estantería esperando pero estoy segura de que me gustará. Crecí con la película :D
Besos

Caminante dijo...

Hay tanta gente que dice que empezó a leer/amar la literatura gracias a este libro... que algo muy bueno tiene que tener. Yo lo leí de peque, en esa edición de colores que cuentas, pero lo saqué de la biblioteca. La que yo tengo es muy sosa, sin dibujos y en blanco y negro. Algún día me compraré la buena! Un beso =)

Narayani dijo...

Lo leí hace unos años pero creo que no saqué todo lo que podía sacar de él. No descartó releerlo.

Me estoy acordando de que hace casi un año vi la película y me gustó bastante. Ya la había visto cuando era pequeña pero hacía muchiiiiiiiiiisimo y me sorprendió que pude disfrutarla a pesar de los efectos especiales de la época que son... Ejem... Son como son, jeje.

Besos!!

Begoña Pérez Ruiz dijo...

¡Hola! Gracias por una entrada tan cuidada y detallada. Hace milenios que leí este gran libro y vi en cines la primera película. Besos

Tizire dijo...

No la he leído, qué mal! Tengo muchas ganas de leer este libro, espero encontrar una edición chula y hacerme con él. 1beso!

Rober dijo...

A esta confieso que llegué antes a través de la pantalla, mucho antes que a la original de Ende. Me gustó, pero por algún motivo siempre me he quedado con "Momo" de este hombre. Supongo que la leí en plena adolescencia y me marcó, y "La historia interminable" ya me llegó prácticamente de adulto.

Un besote!

Mel dijo...

Creo que soy un bicho raro, pero nunca he leído este libro... y de la película he visto algunas escenas, pero casi nada xD Así que lo leería bastante a ciegas.
Hace poco conseguí una copia, así que espero darle una oportunidad algún día.
Un beso

Mientrasleo dijo...

Me encanta, es mi libro favorito. El primero que me compré con mi dinero y que me hizo desear ser el protagonista por entrar en sus historias. Qué niño no quiso ser Bastian Baltasar Bux...
He dicho que me encanta?
Besos

Eva dijo...

Preciosa, maravillosa, única.

Ana Blasfuemia dijo...

Qué delicia de libro. Y cuántas relecturas. Aunque a mí me gustaba (me gusta) mucho también Momo. Eso sí, yo no puedo presumir de edición ;)

Un abrazo

Isabel Macías dijo...

Yo no tengo el libro. Lo leí siendo pequeña y me encantó viajar con Bastián al mundo de Atreyu y disfrutar de la amistad con Fujur. Hace unos meses vi la película y me volvió a emocionar.

Una lectura imprescindible para jóvenes y mayores.

Un saludo.

Carla dijo...

Lo leí hace mucho y lo releí hace un par de años y me volvió a encantar
Besos

Unknown dijo...

Hola Shorby lo leí hace mucho tiempo y me gustó bastante, la película también la he visto y la canción es muy bonita. Gracias por la reseña.

Meg dijo...

Qué clásico, no lo he vuelto a leer desde mi juventud, pero quiero hacerlo. Un besote!

MyuMyu dijo...

¡Hola guapísima!
Este era mi libro favorito de pequeña. Lo habré leído un montonazo de veces y aún lo conservo. Parece increible lo nuevo que está para el trote que ha llevado.
Es un libro que me encanta. De hecho, regalé una copia hace poco a una persona muy amante de la fantasía que no lo había leído :D
¡Besos!

Francisco dijo...

La peli la vi con mi hija, aunque no leí la novela, por lo que la tengo más que anotada. Besos.

Margari dijo...

Mi edición también es de dos colores y con dibujitos, pero un poquito más reciente. Este libro es una maravilla.
Besotes!!!

Samira dijo...

Es para matarme pero no he leído todavía este libro ... y estoy convencida de que me encantaría ...

Angela Leon dijo...

Junto con Momo unos de mis libros de cabecera :)

Bs.

Fesaro dijo...

Recuerdo cuando lo leí hace muuuuchos años y prácticamente lo devoré

Anónimo dijo...

Está propuesto para un club de lectura en donde estoy, y tengo que leerlo antes del 20 de este mes. Le tengo ganas porque solo he visto la primera película (partes de la segunda parte) y ciertamente quiero leer el libro.
Un beso,
Ale.