jueves, 28 de mayo de 2015

Misery


Título: Misery
Autor: Stephen King
Título original: Misery
Editorial: Debolsillo, 2008
Encuadernación: Rústica
ISBN: 9788497595353
Páginas: 376

Hoy toca Stephen King, uno de esos autores que no son santo de mi devoción, pese a que siempre he dicho que tiene ideas buenísimas, aunque no me gusta su forma de plasmarlas.
Abro paraguas por si llueven piedras.

Uno de los libros del autor que más me han gustado, de los primeros que leí; y es que me ha encantado encontrarme con Annie Wilkes, qué gran personaje.

Tenemos a Paul Sheldon, un escritor famosísimo de novelas románticas cuya protagonista es Misery Chastain. Tras un aparatoso accidente de tráfico en una carretera donde Cristo perdió la chancla, se despierta en la cama de Annie Wilkes… casualidades de la vida: super fan de Misery.
Hasta aquí todo normal si no fuera porque no sabe exactamente cuánto tiempo lleva ahí, sin haber avisado a familiares, policía ni hospitales, y porque la tía que le cuida parece ser enfermera pero como-que-no.

El caso es que Paul se encuentra con las piernas literalmente destrozadas en la cama de esta mujer, que le va suministrando cada equis tiempo pastillas que le van adormilando y drogando a partes iguales; le lava y cambia cuando es necesario, unas veces con más delicadeza que otras, todo hay que decirlo; le castiga cuando es necesario, y es que Paul, ahí donde está, sin poder moverse, a veces se porta mal.
Todos estos primorosos cuidados y atenciones son a cambio de que Paul escriba –y reescriba- otro libro de su adorada Misery, pues el final del último dejó horrorizada a la pobre Annie.

Así, King nos mantiene en un ambiente opresivo y asfixiante, donde se palpa la desesperación del escritor, dejándonos escenas bastante explícitas y desoladoras entre toda su paja habitual, porque hay, cómo no, con este hombre siempre me sobran páginas.
Aún con ello, el libro me ha gustado mucho, la tensión está muy bien conseguida y da buen resultado, siendo –creo- uno de los mejores libros del autor (a mi gusto).



Aunque cuenta con diferentes adaptaciones teatrales (sobretodo en México) y otras tantas en capítulos de algunas series de televisión (Los Simpson, Padre de familia, Muchchada Nui, La hora de José Mota…), no puedo terminar sin recomendar la buenísima adaptación cinematográfica, protagonizada por esa máquina que es Kathy Bates (Oscar a mejor actriz), en 1990 dirigida por Rob Reiner.

38 comentarios:

Oly dijo...

Todavía no he leído nada del autor, pero sin duda éste es uno de los que más me llaman la atención.
Besos ;)

Unknown dijo...

De King he leído unos cuantos, más otros que tengo en pendientes. De Misery he escuchado muy buenas críticas, así que me lo anoto para más adelante.
Gracias por la reseña ^^

Aydita dijo...

Amo a este escritor. Este libro si que me lo he leído y despues de hacerlo me di el gustazo de ver la película!
Besos!

Jorge dijo...

Todo el mundo coincide en que es de los mejores de King, y la verdad es que le tengo muchas ganas, porque hace un par de años que solo me tropiezo con libros regulares/malos de este hombre.

Alpispa dijo...

¡Hola!
Aún no he leído nada del autor, y es algo a lo que quiero ponerle remedio. Es una pena que sobren páginas, pero bueno, si el libro en sí lo vale, no será un problema jaja
¡Besos!

Unknown dijo...

Hola Shorby lo leí hace tiempo y me gustó bastante, una novela muy interesante, y los personajes increíbles. Gracias por la reseña.

The An5a dijo...

No me llama nada el autor la verdad sea dicha :/

Abracalibro dijo...

¡Hola!
No leí el libro, pero he visto en la película y me gustó mucho.
Gracias por la reseña. Es magnífica.
¡Nos leemos! :)

Tatty dijo...

Es un autor que me gusta aunque no todos los libros que tiene me atraen, este sí que lo leí hace ya bastantes años
Besos

Lesincele dijo...

Lo tengo pendiente para leer pero coincido contigo en que la peli es un PELICULÓn jejeje
Un beso!

Manuela dijo...

Pasé tanto miedo con la película que no quiero ni imaginarme lo que sería leer el libro. Besos.

MaraJss dijo...

Yo sí soy muy de King, me gusta mucho cómo narra, cómo construye personajes y las atmósferas tan viciadas que sabe inventarse. Pero reconozco que sí, le gusta mucho la paja. :P
"Misery" es uno de sus grandes títulos, no está entre mis favoritos (me gustó mucho más la peli que mencionas con Kathy Bates) pero sí entre los que me gustan bastante.
Besotes.

rossy dijo...

La novela no la he leído. Conozco la historia por la película (genial, como dices, la actriz. Un pasote de papel).

bsos!

Esther dijo...

¡Hola! Yo solo me he leído 2 libros de King: Mientras escribo, que me gustó, y Maleficio, que me resultó repetitivo. Así que ahora, aunque tengo muchas ganas de leer varias obras suyas y mucha curiosidad, también me da un poco de reticencia ponerme con ellas por si no me gustan... Porque es lo que dices, ideas tiene buenísimas, pero luego que nos guste su narrativa... En fin, a Misery le tengo mucha curiosidad porque tampoco he visto la peli, ya veremos por cuál me decido.
Un besito,
Esther.

albanta dijo...

Vi la peli y no creo ya que vaya a leer el libro

Rober dijo...

Yo ya sabes que soy incondicional de King, y casi todo lo que sale de su cabecita me gusta. Esta es de mis favoritas, ese King más de antes, opresivo y muy psicológico. Y desde luego la adaptación con Bates, soberbia, es de esas películas inolvidables.

Un besín!

Tizire dijo...

Dicen que este libro da muy mal rollito, y este tipo de lecturas no son las mías... Así que lo dejo ir. 1beso!

Mientrasleo dijo...

Me encanta este libro, vaya miedo que da la enfermera y, si encima en la peli es la Bates ya lo tienes redondo
Recuerdo que lo leí de adolescente y casi ni dormí por terminarlo... y luego por haberlo terminado
Besos

Isabel dijo...

Oooooh mi querido King... este también me parece a mí uno de sus mejores libros. Besos.

Narayani dijo...

Y aquí estoy yo que aún no he leído nada del autor... No puedo opinar pero si ya vas adelantando que hay tanta paja... Sólo ver lo gordos que son sus libros me dan escalofríos, jeje.

Besos!!

Bam dijo...

Muero por leer este libro, y otros tantos que tengo en lista, porque aunque no lo creas aún no he leído al autor y le tengo bastantes ganas a muchos de sus títulos n.n
Besos!

Nube de Frases dijo...

Me encantó este libro, y su adaptación también. King es uno de mis autores favoritos. Creía que seguía tu blog, ya lo he solucionado ;) un beso.

Ana Blasfuemia dijo...

Es de los libros que, sin duda, salvo de King, que tiene de todo: libros buenísimos, buenos, regulares y cacadelavaca. Pero yo sí lo tengo por un buen narrador.

Un abrazo

Laura Brownieysuscosas dijo...

¿Que voy a decir de King? Me encanta desde siempre, y aunque algunos libros lo he disfrutado más que otros, no me suelo perder ninguno. Este lo leí hace años, y me gustó muchísimo.
Besos!

Francisco dijo...

Leí alguna novela de Stephen King, aunque esta no me convence. Besos.

Francisco dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Carla dijo...

King y yo somos incompatibles
Besos

Ray dijo...

Aun siendo mi autor favorito, es innegable la paja que mete en sus libros consiguiendo que en ocasiones se te haga un tanto cuesta arriba, tal vez el defecto más remarcable.
Dicho esto, este libro me encanta, para mí uno de sus mejores. Y la película sobresaliente, de sus mejores adaptaciones.

Un beso ;)

Ángela J. Font dijo...

A mí me da miedo quedarme sola en casa, así que imagínate leerme un libro de este señor...

Margari dijo...

Este no lo he leído porque he visto la peli y ya me da pereza... Pero parece que debería animarme.
Besotes!!!

Meg dijo...

Creo que es de esas poquísimas veces en que el libro queda incluso a la sombra de la adaptación. Tranquila, no te van a llover piedras :-P Un besote!

Yossi Barzilai dijo...

No a todos nos gusta lo mismo y yo soy fan de King jajajaj pero comprendo que es muy bestia, la adaptación es mucho más sutil, solo hay que comparar los finales ;) Besos :)

Marisa G. dijo...

Soy una forofa del género y no sé si la peli la he visto la verdad pero lo miraré. Besos.

Azalea Real dijo...

Otro libro que quiero leer y que no sé cuándo le llegará su turno.

Besos.

Angela Leon dijo...

Lo leí el año pasado y aluciné en colores con el libro y luego con la película, Me pareció genial la historia y la manera de contarla, y los actores, sobre todo ella, alucinantes :)

Bs.

Anónimo dijo...

este que no es de terror es justo para mí.
Lo anoto y espero leerlo pronto.
¡Gracias!
besos,
Ale.

Francisco dijo...

No me importaría leerla. Hace tiempo que no me sumergo en el universo de Stephen King. Besos.

Ismael Cruceta dijo...

Aun no me he estrenado con King, aunque me suena que está la tengo en el lector porque fue kindle flash!!

besos!!!