miércoles, 10 de junio de 2015

Entre los muros de Crickley Hall


Título: Entre los muros de Crickley Hall
Autor: James Herbert
Título original: The secret of Crickley Hall
Editorial: Plaza & Janés, 2012
Encuadernación: Rústica
ISBN: 9788401352287
Páginas: 608


Toca terror ¡chin chin chin!
En esta ocasión, una de casas encantadas, aunque no de las –por así decirlo- habituales.


Dos historias se entrelazan, teniendo como punto en común Crickley Hall, un caserón enorme que da un mal rollo considerable.

Tenemos a un matrimonio y sus dos hijas –con perrito incluido- que huyen desde Londres de una tragedia familiar, la desaparición del pequeño de la familia. Y decide huir a Crickley Hall, al borde de un barranco.
Ya en la primera noche, no dejan de oír ruidos, tales como crujidos o pisadas, además de extrañas sombras y puntos de luz que no tienen nada que ver con la que se filtra por las ventanas. Obviamente, ni que decir tiene que esto va a más.

Por otro lado, después de investigar un poco, se enteran de que la casona ya estaba marcada por la tragedia desde mucho antes, en 1943, con la Segunda Guerra Mundial. El grupo de huérfanos que se refugiaban allí por entonces murió debido a una inundación ocurrida en una terrible tormenta.

Así, se van entrelazando ambas historias, donde conocemos a base de pinceladas la vida y pasado de la familia que se encuentra viviendo en Crickley, entre escenas sobrenaturales bastante trilladas pero que igualmente dan buen resultado y crean un ambiente opresivo idóneo.
Además viajaremos de vez en cuando a los años de la Guerra, donde somos partícipes de cómo los dos hermanos encargados del grupo de huérfanos educan a los chavales. Ambos, muy religiosos –ejem- mantienen a los niños a rajatabla, sin dejarles hacer poco más que sus tareas, estudiar y rezar; poco a poco somos partícipes de maltratos cada vez más fuertes que son apuntados en el libro de los castigos. Tan solo la institutriz y el jardinero (que continúa en la casa, trabajando para los actuales propietarios) están en contra e intentan hacer lo que sea para ayudar a los niños.

Exacto, las sombritas y luces y ruidos y sabemos de dónde vienen… o no todas, ojo.

Es una novela que ciertamente engancha, tiene los elementos justos y necesarios para que esto ocurra, sin embargo se va desinflando y pierde fuelle por momentos, para luego volver a levantar, a bajar, y así continuamente.

No puedo decir que no me ha gustado, pero tampoco lo contrario, creo que se alarga demasiado en determinadas secuencias cuando podría haberlas solucionado con más ligereza y eso hace la lectura mucho más densa.
Una pena, porque salvo por eso el libro está bastante bien.


Para terminar, decir que hay una miniserie inglesa homónima basada en la novela.

31 comentarios:

MaraJss dijo...

A mí me dejó una sensación parecida... El planteamiento era bueno y al principio promete un montón pero luego se desinfla y se me hizo muy muy largo. Me quedó pendiente ver la miniserie, que dicen que es bastante fiel al libro.
Besos.

Ana Blasfuemia dijo...

Pues lo tengo claro, Shorby. Ese desinfle es bastante contundente. Eso y el porrón de libros que tengo para leer...

Un abrazo

Aydita dijo...

Lo leeré si o si!
Besos

Tabuyo Alonso dijo...

Lo tengo en casa así que espero leerlo pronto. Ya había oído que era un poco lento.

Besotes.

Francisco dijo...

No me termina de convencer. Besos.

Unknown dijo...

Hola. una reseña muy completa sobre esta publicación con el terror como protagonista... ya leo que esperabas mucho más... seguimos en contacto

Rober dijo...

A mí también se me fue haciendo más y más larga a medida que iba leyendo, y eso que me gusta a mí una casa encantada! No sé, supongo que tira demasiado de cliché y tiene algo de paja. Creo que esa subtrama histórica está bastante bien, pero la parte más actual no me llegó a transmitir del todo lo que pretendía. Me pareció un terror bastante inocente, un pelín light. Pero vaya, también puede ser que yo la haya cogido en un mal momento :P

Un besote!

Tatty dijo...

Pues esta la dejo pasar porque el género no es lo mío y parece que no merece la pena hacer una excepción
Besos

Espe dijo...

Jo, con lo que me gusta a mí el rollo este de las casas encantadas que dan repelús... Lástima que pierda fuelle.

Marina Córdoba dijo...

Ya decía yo que me sonaba la trama (lo digo porque vi el primer capitulo).
A mi el terror no me gusta, soy una jiñá
Besos

Manuela dijo...

Entre que el género no es lo mío y los peros que pones, está claro que lo dejo pasar.
Besos.

Yossi Barzilai dijo...

Me encanta, tengo muchas ganas de terror ahora, todo lo que sale por la tele lo veo... The whispers, Penny Dreadful pero me apetecen libros, me lo llevo. Besos.

The An5a dijo...

No tiene mala pinta, pero creo que de momento lo dejaré pasar^^
Un beso<3

Norah Bennett dijo...

Pues a mí me gustó mucho aunque sí coincido en que algunas cosas sobran y alguna que otra también está metida a calzador pero la historia es muy clásica. Todo el día estaban yendo y viniendo de la casa ¿verdad?
Besotes

Neftis dijo...

Por el momento la voy a dejar pasar.

Saludos

Isabel dijo...

Pues a mí me gustó muchísimo, lo pasé pipa, no recuerdo que se me hiciera pesada en ningún momento porque a mí los clichés y todo eso no me importan si me gusta el conjunto de la historia, a veces hasta los agradezco porque me ofrecen realmente lo que voy buscando. Besos

Andrea dijo...

Me parece una historia entretenida aunque el terror no es uno de mis géneros favoritos. Fíjate que se me ha puesto la piel de gallina al leer tu reseña jaja. La tapa también es muy sugestiva, veremos si me animo, Bs!!

Mientrasleo dijo...

qué puedo decir? Me encantó, es lo clásico y de eso se disfruta
Besos

albanta dijo...

A pesar de los peros no me importaría leerla.

Lesincele dijo...

La verdad es que la veo algo flojita para todo lo pendiente que tengo, así que esta vez no me la llevo.
Un beso!

Margari dijo...

Esta vez creo que apuntada no me la llevo, que no hay entusiasmo por tu parte. Pero mira, si lo veo en la biblio, quizás caiga.
Besotes!!!

Ginger dijo...

A mi también se me hizo un poco larga aunque la peli sí que me gustó.
Besos!

Carla dijo...

Los peros me pueden, lo dejo pasar
Besos

Laura S.B. dijo...

Ains, mira que tiene buena pinta pero es que los libros tan largos me suelen aburrir, precisamente por lo que comentaste, porque siempre hay pasajes que se pueden eliminar o resumir.

Marisa G. dijo...

A mi me gustó muchísimo. La disfruté un montón. Besos.

Ray dijo...

Aunque me gusta el género, esta historia no sé por qué no termina de atraerme. Gracias por la reseña.

Un beso ;)

Anónimo dijo...

ayyy no ¡este no es para mí!
un beso,
Ale.

Narayani dijo...

Antes de decir tú: "No puedo decir que no me ha gustado, pero tampoco lo contrario" ya había decidido que este libro no era para mí ;-)

Besos!

Azalea Real dijo...

Uf, una montaña rusa parece esta novela. A pesar de todo, me llama la atención.

Besos.

Rahelilla ★ dijo...

Yo leí a este escritor hace unos años y no me dejó muy convencida, ahora que lo pienso creo que tendrán que pasar muchos años para que me apetezca probar con alguno de sus otros libros porque más que nada hay escritores, y más aún escritoras, que para mí ya son una apuesta segura. Sin embargo, me quedo con la copla de que existe la miniserie para buscarla. ¡Gracias por la info!.

AN... dijo...

Entonces me espero a la peli