sábado, 27 de junio de 2015

Zonas húmedas


Título: Zonas húmedas
Autor: Charlotte Roche
Título original: Feuchtgebiete
Editorial: Anagrama, 2009
Encuadernación: Rústica
ISBN: 9788433975164
Páginas: 208


Los asiduos al blog sabrán que por mis manos puede pasar cualquier tipo de libro, de hecho normalmente me decanto por las lecturas diferentes, desconocidas e incluso controvertidas.
Hoy traigo uno de estos ejemplos.

Tenemos a Helen, una joven sin pelos en la lengua (ni en ninguna otra parte, como nos contará a lo largo de la novela) que se encuentra en el hospital para ser intervenida por una fisura anal. Aprovechará la operación para desprenderse de su coliflor, una almorrana gigantesca a la par que muy poco estética.

Así, tal cual, comenzamos con una lectura que para unos pocos resultará en cierto modo divertida y para la mayoría (me apuesto el cuello) será el festival de la vulgaridad.
Estoy de acuerdo en ambas cosas, pero yo soy de las que arrancó con una sonrisa en más de una ocasión, y es que está todo escrito de manera tan gráfica, con tal naturalidad y desparpajo, que no puedes más que reír. Aunque también tengo que añadir que en alguna parte de la narración sentí auténtico asco y pensé “esta tía es una cerda”… Y sólo los que lo hayan leído me entenderán.
La verdad es que nunca me había pasado lo de leer una escena tan guarra que me haya revuelto las tripas… y eso que he visto auténticas cerdadas y barrabasadas. Pero no, de momento Roche es la primera que lo ha conseguido (todavía no sé decir si es de agradecer).

Durante su estancia en el hospital, contada prácticamente a tiempo real, hará memoria –o más bien matará su aburrimiento- pasando por diferentes prácticas sexuales, eróticas y decididamente variopintas, de las que nos hace partícipes a la vez que somos espectadores.

Helen tiene poco menos de veinte años (tampoco se nos dice de forma exacta, que recuerde) y ha tenido experiencias tan estrafalarias como diferentes, muchas de ellas para saciar su curiosidad y otras por puro aprendizaje. Por supuesto nos las irá contando con ese lenguaje soez y expresiones que, como digo, me sacaron más de una sonrisa (y es que la gran mayoría soltamos tacos y desparramamos de vez en cuanto, así que por qué no también durante la lectura).
También tiene un plan: juntar a sus padres y que vuelvan a enamorarse, pues se separaron hace tiempo y se evitan sin ningún disimulo. Peeeeero esta es una parte de la trama que carece de importancia durante nuestra historia.

Sí es cierto que llegados a un punto, no sabes exactamente por dónde va a salir ni qué va a pasar e incluso no ves la forma en que pueda dar fin a todo con pies y cabeza, teniendo en cuenta que es un libro bastante cortito.
Por mi parte, estaba bastante descolocada, ya que no sabía qué narices iba a hacer esta mujer para terminarlo de manera coherente. Pero termina, y creo que lo hace bastante bien –aunque no me termina de cuadrar 100% ese final-.

En esta primera novela (uno de los libros más vendidos en el mundo en 2008), la autora nos trae una obra nada correcta que desde luego llama la atención y marca la diferencia; para bien o para mal, eso ya depende de cada uno.


20 comentarios:

Ana Blasfuemia dijo...

No me atrae mucho este libro, por lo que he ido viendo tengo la sensación de que hay una clara intencionalidad de provocar, y creo que me gusta más la sutileza en la provocación ;)

Un abrazo

Norah Bennett dijo...

Está muy claro el tipo de libro que es, no apunto así que si tú lo has pasado bien a ratos eso que te llevas.

Caminante dijo...

Pues a mí también me llaman la atención estas cosas de cacaculopedopises. Aunque parece que hay mucho más que eso. jejeje
Un beso :)

Aydita dijo...

No es para mi!
Besos

Yossi Barzilai dijo...

Hay que leer de todo y no ponerse límites ni etiquetarse. Me he reído mucho con la reseña jajja pero el libro no es lo mío. Besos

Bam dijo...

No lo conocía, pero tal vez cuando este de humor para este lectura me anime con ella haber que tal n.n
Buena reseña!
besos

Ana dijo...

Parece ser un libro muy explicito. Me gusta más que deje algo a la imaginación, pero quien sabe, al ser un libro cortito, tampoco costaría mucho conocerlo de primera mano y opinar. Saludos.

Unknown dijo...

Hola. es un libro en el fondo original por el plateamiento de la trama y que se desarrolla en tiempo real... no lo conocía. Tomo nota. Seguimos en contacto

Carla dijo...

No me lo llevo, no me llama mucho. Me gustan los libros irreverentes, pero este no termina de llamarme
Besos

Neftis dijo...

No me llama la atencion asi que lo dejo pasar.

Saludos

Narayani dijo...

No lo conocía pero creo que no es para mí... Sí, seguro. No es para mí ;)

Besos!!

Margari dijo...

Tampoco es para mí, así que lo dejo pasar. Qué bien que la lista de pendientes se queda tal y como está!
Besotes!!!

Angela Leon dijo...

jaja, creo que me daría la risa si está escrito con soltura. La verdad es que la temática es original :)

Bs.

LAKY dijo...

Me parece original, provocador y asqueroso jajaja. Pero no me.motiva mucho leerlo
Besos

Tatty dijo...

Sin duda un libro diferente pero a mí no me atrae nada
Besos

Espe dijo...

Me has dejado con la intriga, que hasta ahora no ha habido ninguna lectura que me haya revuelto las tripas, jajaja.

Marisa G. dijo...

A veces las lecturas que descolocan están bien especialmente porque cada lector es un mundo y no todos interpretamos igual las cosas. Eso de que fuera el libro más vendido en 2008 y el titulo, que me hace gracia la verdad jejje... me tientan mucho. Besos.

Azalea Real dijo...

No sé, parece curiosa, pero tampoco me muero por leerla.

Besos.

rossy dijo...

¡Está hecho totalmente para mí!, jajajajja, ¡lo quiero! Gracias por traerlo al blog.

bsos!

Ray dijo...

Suena tentador, me intrigaste. De vez en cuando gusta salirse de los géneros favoritos para explorar nuevas sendas. Por lo que cuentas parece estar narrado con cierto desparpajo. Gracias por la propuesta.

Un beso ;)