martes, 17 de noviembre de 2015

Memorias de Papá Mumin


Título: Memorias de Papá Mumin
Autor: Tove Jansson
Título original: Muminpappans Memoarer
Editorial: Alfaguara, 1986
Encuadernación: Rústica
ISBN: 9788420431273
Páginas: 200


Hoy, personajes de la infancia (de la mía).


Sí, personajes, no libro (que también), pues de pequeña veía la serie y me flipaba; era una serie de aventuras, de dibujos tal cual, pero siempre le he tenido mucho cariño.
De hecho con este libro he vuelto a mi infancia de cabeza.

Tenemos un microuniverso creado por una autora finlandesa, creado inicialmente como tira cómica para los periódicos allá en la Segunda Guerra Mundial. Fue tal su repercusión que a día de hoy se siguen reeditando los libros, teniendo serie de dibujos, tiendas oficiales e incluso parque temático.
Es que son una monada.

¿Y qué narices es un mumin -o moomin-?
Pues un troll. Son suavecitos, rechonchos, vergonzosos pero a la vez alocados y viven en el Valle Mumin junto a otros tantos personajes que les acompañan durante sus aventuras, como los pegapatas, adorables pero se comen todo; Joxar, con su pipa; Fredrikson, al que le encanta inventar cosas; Melindrosa (y su Tía), personajes nada simpáticos; Saltacabrillo, que vive en su barril; el Enorme Edward, cuidado no os pise porque no tiene pasta para pagar más entierros; la pequeña My, ojito con ella que no para; el moran, personaje aterrador donde los haya… ¡hasta un fantasma!

Este libro es la recopilación del comienzo de las memorias del padre de la familia Mumin… sí, hay más libros (¡bien!).
Papá decide escribirlas en el momento en que cae enfermo y se aburre sobremanera, así que Mamá le da la idea y el pequeño mumintroll –su hijo- le anima, pues su padre ha vivido un montón de aventuras que se muere por conocer.


Es una historia llena de viajes –nada menos que en el Charaga Marina-  y personajes, como comentaba, de todo tipo, la mayoría súper graciosos, donde sobretodo se habla de optimismo, de la importancia de la unión familiar, fomenta la amistad, la amabilidad y el afecto. Pero siempre a su manera peculiar y personal, acompañado de las ilustraciones de la propia autora.

En fin, que me encanta. Que me lo paso como una enana, aún a estas alturas, qué le voy a hacer.



Frase: Lo que caracteriza a todo mumintroll despierto e inquieto es la forma sorprendente, y a la vez complicada, de encontrar su camino a través de sus propias experiencias.

17 comentarios:

LAKY dijo...

Pues yo no conocía ni el libro ni la serie. Será porque soy un poco mayor que tú jijiji
Besos

Aydita dijo...

Yo tampoco lo conocía!
Besos

Margari dijo...

PUes no lo conocía! Voy a tener que echarle un ojito en la librería con mi hija.
Besotes!!!

Espe dijo...

No lo conocía pero me llama, gracias por la reseña y el descubrimiento.
Un beso

Yossi Barzilai dijo...

Uy, yo con esto de tanto viaje me he perdido a este personaje, lo descubriré con mis sobris ;) Besos.

Anónimo dijo...

pues no los conocía de nada...no he leído los libros, ni visto las series de tv...a mi me parecían como fantasmas de caballos,ahí verás(tipo "Gasparín") que bien que ya me entero de qué se trata ;)
lo voy a buscar.
Un beso,
Ale.

CuEnTaLiBrOs dijo...

Qué personajillos, no lo conocía peor lo ficho :)
Besos

Flashia dijo...

¡Hola! Aquí otra que no los conocía, pero ve que hablas de ellos con tanto entusiasmo, que tendré que investigar un poco sobre ellos.
¡Un abrazo!

Meg dijo...

Tomo nota para los peques de la familia. No lo conocía!! Cómo se nota que te saco años para dar y regalar XD

Shorby dijo...

Ojo!! Que los bichos estos son de finales de los 40!! =)

Lo que sí, la serie de dibujos la trajeron aquí a primeros de los 90 (yo soy del 86), la ponían en la 2, en los programas que hacían antes por las tardes.
Qué tiempos xD

Gracias por comentar!!

Besotes!!!

albanta dijo...

Pues no sabía que había libro del personaje. No me enmocionaron mucho en su momento. Tienes un captcha activado para los comentrios.

Lesincele dijo...

Conocía la serie!!pero no el libro jejeje
Un beso!

Anónimo dijo...

Conocía la serie de libros, pero no este libro en concreto.
La verdad es que estos libros me gustaban mucho antes y aún me gustan.

¡Buena lectura!
Un beso, nos leemos :D

Me gusta tu blog!

Caminante dijo...

¡Qué ilusión ver a los Mumin por aquí! Tengo este libro pendiente en su edición de Siruela, y con ganas de "hincarle el ojo". Me gustaría hacer la colección poco a poco, de momento sólo tengo este y "La llegada del cometa". =) Son una monada, todos los personajes, y tiene sus mensajitos escondidos.
Un beso!

Ray dijo...

Es precioso, me ha gustado mucho la reseña, y los personajes tan peculiares que salen en estas aventuras. Por la portada no sé por qué he pensado en libros de "El barco de vapor".

Un beso ;)

Narayani dijo...

Pues no me sonaba de nada pero parecen muy entrañables. No lo descarto para mis sobris cuando crezacan un poquito más.

Besos!

Marisa G. dijo...

Pues no me suena absolutamente de nada jejeje. Yo es que soy mucho más vieja jejeej. Besos.