domingo, 20 de diciembre de 2015

Blonde


Título: Blonde
Autor: Joyce Carol Oates
Título original: Blonde
Editorial: Alfaguara, 2012
Encuadernación: Tapa dura
ISBN: 9788420411149
Páginas: 935


Tenía muchas ganas de leer algo de esta autora y la verdad es que no era este el título que tenía en mente para comenzar con ella… pero no podría estar más satisfecha.


Sinceramente, la Monroe siempre me ha encantado como icono, aunque no puedo decir que sea una de mis actrices favoritas –y aquí abro paraguas-.
Esta novela es la perfecta opción para los fans de esta mujer. Y para el resto también.

Una biografía novelada, en forma de historia de ficción, donde se mezclan hechos reales de manera tan genial que en más de una ocasión no sabes qué pensar e incluso sientes la necesidad de buscar información para saber qué es cierto y qué no.
Me ha encantado.

Conocemos a Marilyn desde que era un bebé, con una historia estructurada en capítulos y sub-apartados que nos cuentan su niñez, adolescencia, madurez y demás, hasta llegar al mito que todos conocemos y, obviamente, al fin del mismo.

Comenzamos con una Norma Jeane Mortenson de cría, a la que su madre desequilibrada y de origen muy humilde trata de cuidar, por decirlo de alguna manera, pues es una mujer obsesionada con ser actriz hasta tal punto de llegar a límites insospechados.
Continuamos con la adolescencia de una chica tan ingenua como llena de curvas, con el obvio éxito entre los chavales y no tan chavales.
La acompañamos en una especie de despegue profesional, donde es modelo de fotografías no del todo lícitas; además la vemos madurar y crecer, despertar y seguir adelante, aún con cientos de impedimentos y baches.
Y por fin, el nacimiento de Marilyn Monroe. El mito.

Una lectura descarnada, llena de crudeza, que he disfrutado muchísimo, y en la que no me ha costado nada sumergirme, pese a que la narración a veces me ha resultado tremendamente densa. Aún así, lo dicho, se lee bastante bien y se avanza sorprendentemente rápido, además de que pareces conocer a Norma casi a la perfección, pues su personaje está tan bien dibujado que se hace super cercano.
En más de una ocasión he buscado detalles que se comentan en la novela para corroborarlos; me ha gustado mucho descubrir y conoce al personaje, ya que no todo es tan bonito como parece y lo pintan, de hecho debo decir que, ficción o no, después de leer este libro sin duda veremos a la Monroe con otros ojos.


Muy bueno.

7 comentarios:

Manuela dijo...

Yo no he leído nada de esta autora porque el único libro con el que me he puesto de ella no me gustó y lo abandoné.
Besos.

Cristina Roes dijo...

Yo tengo pendiente estrenarme con la autora y le tengo muchas ganas.
Me gusta mucho lo que nos cuentas, así que me lo llevo apuntado ;)
Gracias por tu reseña. Besos

Margari dijo...

Solo he leído dos novelas de esta autora y me han gustado, así que me llevo anotado este título, que sin ser fan de esta actriz, creo que también podría gustarme.
Besotes!!

Mientrasleo dijo...

Esta es una de las nvoelas que me han gustado más de Oates y que siempre recomiendo. No tengo ninguna duda
Besos

Lesincele dijo...

Esta vez no me atrae aunque la única novela de la autora que leí, me gustó!
Un beso!

Marisa G. dijo...

El otro día vi un librito de esta autora que me atrae mucho. Creo que empezaré por el que tengo anotado antes que con este... Me apetece descubrir a la autora. Besos.

Narayani dijo...

A priori no me llama mucho pero lo pintas tan bien... No lo descarto.

Besos!