jueves, 3 de diciembre de 2015

Drácula


Título: Drácula
Autor: Bram Stoker
Título original: Dracula
Editorial: Umbriel, 2006
Encuadernación: Rústica
ISBN: 9788489367027
Páginas: 476


Hoy toca super clásico y además ¡terror!

Jonathan Harker, un joven abogado prometido con Mina, se dirige a Transilvania para cerrar unas ventas con un Conde, que le acoge en su castillo durante un breve periodo de tiempo. Hasta aquí todo bien, si no tenemos en cuenta que el Conde es un hombre de lo más extraño y en su castillo pasan cosas a las que cuesta dar explicación coherente.
Mina, mientras, decide visitar a su íntima amiga Lucy, que, por cierto, está de lo más rara últimamente. En vista de que o mejora, Arthur –su prometido- y Quincy –que se le declaró con anterioridad- deciden pedir consejo al Doctor Seward –que se encuentra investigando en el manicomio y además también se había declarado a Lucy-.
Sí, salseo.
En contra de lo que todos quisieran, Lucy empeora y tiene síntomas nada habituales, cuya referencia solo puede conocer una persona: Van Helsing.
Tras intercambiar telegramas y demás variedades, las sospechas del médico holandés parece ser ciertas… y la propia Lucy le dará la razón, cuando tras ser enterrada se levante de la tumba como si nada y más bella que nunca.
Y mientras, Jonathan sigue en el castillo.

Es una novela epistolar, contada a muchas voces, que gracias a esto se lee tremendamente rápido, pues el lector no quiere más que hilar unas y otras. Por un lado tenemos los diarios de Jonathan, Mina, Lucy, del Doctor Seward; cartas entre Mina y Lucy, Arthur y Quincey Morris, de Arthur y el Doctor, de Van Helsing y el Doctor; también otros focos de información, como recortes de periódicos, diarios de a bordo, telegramas, notas o cartas de otras personas que aparecen en momentos puntuales. En fin, correspondencia y documentos de todo tipo entre unos y otros que se va hilando de la manera más variopinta y peculiar según avanza nuestra historia.
La verdad es que me parece un planteamiento super original y diferente, sobretodo teniendo en cuenta la época en que se escribió.

Es una historia llena de giros y flancos abiertos, puramente gótica, ambientada en la época victoriana, que nos deja participar en las costumbres de entonces, tratando temas como la sexualidad, el trato a la mujer y su papel en aquel tiempo o incluso el folclore (que tiene bastante protagonismo).

Stoker nos deja un mito al que exprimir por los tiempos de los tiempos (unos lo hacen mejor que otros), que dará referencias de todo tipo tanto en el cine, la literatura o la cultura desde el momento en que lo escribió hasta nuestros días. Y lo que le queda.
Una historia diferente e innovadora, de finales del 1800, que nos deja personajes ya míticos y conocidos por todo el mundo, al menos sus protagonistas lo son y a su vez un tipo de narración y ambientación que me encanta, la de la novela gótica.

Quien no haya leído Drácula, por mucho que no le guste el género, de verdad, no sé  qué espera.


Frase: Yo soy Drácula. Le doy la bienvenido, señor Harker, a mi casa.


En esta ocasión, es más que obvio que hay adaptaciones… como debe haber tropecientas, me he limitado a poner aquí solo las oficiales (porque si no tendría para tres páginas).
-1921, Drakula halála, la versión austríaca, dirigida por Károly Lajthay.
-1922, Nosfertu, de las más conocidas, dirigida por F. W. Murnau. Me encanta esta peli.
-1931, Dracula, protagonizada por Bela Lugosi y dirigida por Tom Browning. Uno de los mejores Drácula a mi parecer.
-1931, Dracula, dirigida por George Melford.
-1954, Dracula Istanbul’da, la versión turca.
-1958, Horror of Dracula, Terence Fisher en la dirección, Peter Cushing y Christopher Lee en los papeles principales. Creo que no hay más que añadir aquí. De obligado visionado.
-1967, Zinda Laash, la versión pakistaní.
-1970, El Conde Drácula, por Jess Franco. Otro clásico.
-1974, Dracula, dirigida por Dan Curtis y con Jack Palance.
-1977, Count Dracula, la versión de Philip Saville para la BBC.
-1979, Dracula, de John Badham y con Frank Langella.
-1979, Nosfertu, despropósito remake dirigido por Werner Herzorg.
-1992, Bram Stoker’s Dracula, la obra maestra de Coppola, también de las más conocidas, con un sublime Gary Oldman (le adoro).
-2002, Dracula, la versión de Roger Young, miniserie para la TV alemana.
-2006, Dracula, dirigida por Bill Eagles, espantosa la adaptación a la pequeña pantalla de Reino Unido.

-2012, Dracula 3D, por Dario Argento, uno de mis directores favoritos… me gustaría saber qué coño le pasaba por la cabeza para hacer esto.

22 comentarios:

albanta dijo...

Par mí un clásico imprescindible

Kala Wolf dijo...

Pendiente lo tengo, iba a leerlo este Halloween, pero voy a dejarlo ya para el próximo parece que se me ha pasado la fecha solo un poco :)
Besos!!

Norah Bennett dijo...

Yo tengo una edición anotada súper chulísima. Pienso como tú, que hay que leerla sí o sí independientemente del género que más te tire. Lo que más me gustó sin duda es la ambientación que consigue.
De las pelis, no he visto muchas, me quedo con la de Coppola y no me acercaré a la de Darío.
Besotes

LAKY dijo...

todo un clásico que, no obstante, nunca me ha dado por leer
Besos

Kayena dijo...

La verdad es que llevas razón: más allá del género, trasciende a él como todo clásico que se precie.

Un beso.

Margari dijo...

Un clásico que se relee y se disfruta aún más.
Besotes!!!

Lecturópata dijo...

"Bienvenido a mi casa. Venga libremente, váyase a salvo, y deje algo de la alegría que trae consigo"

¡¡Como me gusta esta novela!!

Besotes!

Pasajes románticos dijo...

Mi pareja es un fanático de Drácula, se compra todos los libros que salen que tengan algo que ver. Le encantó uno que se llama Drácula, mi amor, lo leí y bueno..pasable. Pero este aún no lo he leído, creo que buscaré una edición chula y caerá para reyes, así de paso lo leo de una vez.
Me encantan los clásicos, aunque me cuesta leerlos, y me encantan las novelas de terror así que estoy segura que me encantará.

Un beso!

Neftis dijo...

No creo que lea este libro por ahora.

Saludos

Bam dijo...

Lo empece a leer hace como un mes, y la verdad no me pude entrar en la historia, ademas que no tenia demasiado tiempo en esme momento, por eso lo deje apartado porque se que lo quiero leer y adentrarme con todo asi que espero leerlo en estas vacaciones, donde mi mente pueda estar 100% en el libro y no en otras cosas.
Ademas de ti, he hescuchado buenisimas ecomendaciones de el n.n
Besos!

Lady Aliena dijo...

Creo que soy la nota discordante, pero sólo me gustaron las primeras páginas del libro: hasta que llega al castillo. Después ya me desencantó. Besos.

Lesincele dijo...

Hace años que lo leí pero me gustó muchísimo!
Un beso!

Marisa G. dijo...

Ohhh yo tengo una edición preciosísima de este libro que me regalaron los Reyes hace un año. Aun no la he visto con calma pero solo con verlo ahí en la estantería ya me hace feliz jejeje. Besos.

Yossi Barzilai dijo...

De pocos libros se han hecho más versiones, más adaptaciones y sigue siendo atractivo y fascinante. Lo he leído, me gustó mucho. Besos :)

Manuela dijo...

Yo debo ser rarita, pero este libro se me hizo insufrible. No sé si es que mis expectativas estaban demasiado altas o no era el momento o qué, pero el caso es que me costó muchísimo acabarlo.
Besos.

rossy dijo...

Tengo este libro en mi estantería desde hace años, y en una edición muy historiada, pero nunca me acuerdo de ponerme con él, jeje.

bsos!

Tabuyo Alonso dijo...

Lo leí hace muchos años y me sorprendió lo mucho que me gustó. Le da mil vueltas a cualquier película. Tengo que releerlo.

Besotes.

U-topia dijo...

Pese a las muchas versiones y adaptaciones, no lo he leído (he de reconocer que me da un poco de yuyu), pero un día me animaré, eso seguro.

Un abrazo!!

Tizire dijo...

Ains, qué edición más chula la de la foto, es la que has leído? Yo aún no me he animado con Drácula, pero está en la estantería y seguro que acaba cayendo el día menos pensado... 1beso!

Ana Blasfuemia dijo...

Es un libro que sin duda transciende el género. Lectura casi obligatoria. Yo tengo una edición normalita, pero es de los que con el tiempo me haré con una edición más chula.

Un abrazo

Carla dijo...

Este es un clásico que no me llama demasiado, la verdad... Igual es que porque el personaje no me gusta
Besos

Rahelilla ★ dijo...

Que buen libroooo, me encanta. No tengo esta edición pero me parece preciosa y ojalá pueda releer pronto este título en la edición ilustrada por mi admirado Fernando Vicente. Por otra parte hace unas semanas compré la banda sonora de la peli de Ford Coppola pero no la puedo poner en casa con mi perro cerca, es rara y a él le da miedo algunas partes y empieza a ladrar como si viniera el fin del mundo... pobre.