domingo, 6 de diciembre de 2015

El Paraíso de las Damas


Título: El Paraíso de las Damas
Autor: Émile Zola
Título original: Au Bonheur des Dames
Editorial: Alba, 2013
Encuadernación: Rústica
ISBN: 9788484288329
Páginas: 646


Libro 11 de la serie “Les Rougon Macquart”.
Sí, empecé por orden.

Desde que vi la serie “Galerías Paradise” y me enteré que estaba basada en esta novela, anduve como loca hasta hacerme con ella (super fan de la serie, me encanta).
Además, tenía muchas ganas de leer algo de Zola, así que qué mejor que empezar asistiendo a “El paraíso de las damas”.

Estamos en París, Denise queda al cuidado de sus hermanos tras el fallecimiento de sus padres, y entre que uno es demasiado pequeño y el otro demasiado inmaduro, se las ve y se las desea para salir adelante; decide entonces viajar a la capital en busca de su tío, solicitando su ayuda a la desesperada.
Sin embargo, el hombre anda de capa caída, pues su negocio va de mal en peor y apenas les da para comer la familia y los empleados… y es que desde que el joven Mouret ha tomado el mando de “El paraíso de las damas” todos y cada uno de los artesanos y comerciantes van en declive con sus negocios.

Es un concepto nuevo de negocio de moda, donde se vende de todo un poco, en su correspondiente departamento, donde a su vez trabajan gran cantidad de mozos y señoritas que se ganan su jornal en base a las comisiones que consigan a final de mes.
Cada vez está creciendo más, es innovador, atrevido, cambia la decoración cada poco tiempo, hay una barbaridad de ofertas, productos de todas partes del mundo… un sinfín de lujos al alcance de la mano.

Tanto el tío de Denise como el resto de comerciantes de la zona está mosqueadísimos, ya que las galerías suponen una enorme amenaza para sus establecimientos.
A su vez, la muchacha queda prendada por completo, pues le parece un sueño.

Así, somos partícipes de cómo Denise las pasa canutas trabajado como una condenada para ganar una miseria y pagar una micro-habitación en un barrio decadente; por fin consigue la oportunidad de trabajar en los almacenes que tanto envidia… pero ya sólo el hecho de ser aceptada le cuesta Dios y ayuda, pues las cosas no son tan de color de rosa como ella esperaba.
Y eso no ha hecho más que empezar.

Me ha encantado. Me quedo completamente enamorada del libro.
Eso sí, no tiene acción como tal y sí es cierto que puede entender que no sea del grado de cualquier lector, pues nos ponemos al día sobre encajes de todo tipo, sedas, apliques, hilos, lanas, prendas de ropa… cualquier concepto que se nos ocurra en cuanto a moda se refiere. Aunque por otro lado, no se pierde en descripciones, nos deja lo justo y necesario, haciendo muy visual la escena narrada, sin resultar cargante.

Me ha gustado mucho la forma de narrar, de adentrarnos en las galerías y saber los cotilleos entre trabajadores de todos los niveles; somos partícipes de la vida de los “curritos” de la época, jóvenes que deben salir adelante, pagarse alquileres a la vez que quieren salir por ahí, ir al teatro y demás.
Genial el trato a todos y cada uno de los personajes que aparecen en la novela, todos están super bien perfilados y cuidados al dedillo. Por cierto, que Denise no es la protagonista absoluta auque sí tenga importancia en la historia, pues de vez en cuando se pierde en la narración para conocer otras vivencias.

Lo dicho, una lectura que he disfrutado un montón y no dudo en recomendar.
Estoy deseando volver  leer algo del autor.


Voy con las adaptaciones:
1930, versión muda homónima dirigida por Julien Duvivier.
1943, también homónima, dirigida por André Cayatte

2012, The Paradise, la serie de la BBC.

17 comentarios:

Neftis dijo...

No me convence mucho, por ahora no creo que le de una oportunidad.

Saludos

Norah Bennett dijo...

Lo que me echa para atrás es todo lo referente a telas y demás mercancía, temo que me aburra esa parte. Por lo demás ya le había echado el ojo. Igual me animo.
Besos

Margari dijo...

Bien fichado que tengo este libro y con tu reseña sube muchos puestos!
Besotes!!!

Laura Brownieysuscosas dijo...

Pues me lo apunto, pues no he leído nada del autor, y me gustaría hacerlo :)
Besos!

Bam dijo...

Pues si que me dan muchas ganas de leerlo *w*
Buena reseña!
Besos!

Tatty dijo...

Empecé hace poco con la serie así que estaría bien leer el libro
Besos

Francisco dijo...

Tomo nota de esta novela. Sabía que la serie era una versión adaptada de esta obra de Zola y, como no leí nada de este autor, sin duda es un buen título para familiarizarme con su narrativa. Besos.

Mientrasleo dijo...

Me encantó esta novela, me llamó muchísimo la atención toda la trascienda de los grandes almacenes y el uso de la dualidad tienda almacén para hablar del progreso en general.
También he visto la miniserie, por cierto
Besos

Lesincele dijo...

La tengo por casa y la verdad es que me apetece bastante leerlo.
Un beso!

Yossi Barzilai dijo...

Le cogí manía a Zola como muchos aqí le cogen manía a la literatura que te mandan leer en el colegio pero luego acabó gustándome mucho. Voy a hacer como tú que me has dado una idea. Libro y peli de toda la serie ;) Besos ;)

albanta dijo...

Siempre he querido leer algo de la autora pero lo voy dejando.

Tabuyo Alonso dijo...

Lo tengo por casa pero todavía no le he dado una oportunidad.

Besotes.

Tizire dijo...

Lo quiero y lo requiero: no he leído reseña mala de este libro! Será por algo, no? Me voy de aquí más que convencida, 1beso!

Ana Blasfuemia dijo...

Ando más por lo contemporáneo que por lo clásico, pero este es de los libros de Zola en el que me dejaría caer sin dudarlo.

Un abrazo

Marisa G. dijo...

Uff a veces asoma por aquí literatura de voltaje. No sé decirte si he leído algo o no.. Desde luego este libro no ha caído en mis manos. Y tampoco sabría decirte si me animaría con él. Quizás sí pero de momento no entra en mi planes. Besos.

Azalea Real dijo...

este libro me llamó la atención hace ya siglos y lo tengo pendiente, pero nunca le llega el momento!

besos.

Anónimo dijo...

pues mira que ni lo conocía pero suena de lo más interesante ¡me lo llevo anotado en mi libreta!
un beso,
Ale.