domingo, 7 de febrero de 2016

El Capitán Alatriste


Título: El Capitán Alatriste
Autor: Arturo Pérez-Reverte
Editorial: Alfaguara, 2010
Encuadernación: Tapa dura
ISBN: 9788420405582
Páginas: 220


¿Habéis tenido la sensación de que os de pereza un autor o libro determinado que no habéis leído, sin ningún por qué especial?
Pues es lo que me pasaba con este autor y con este libro.


Creo que casi todo el mundo habrá oído hablar del Capitán Alatriste o habrá visto la peli o la serie. Bueno, pues como digo, a mí me daba una pereza tremenda, y el caso es que me puse con él y al final tengo que decir que me ha gustado mucho. ¡Me lo he pasado pipa!

Una historia de capa y espada, ambientada en el Madrid del s.XVII, con un soldado veterano de Flandes que se mantiene a base de trabajos de dudosa moralidad… pero el caso es que le dan de comer a él y a su mozo Íñigo Balboa, que es nuestro narrador.
Ambos se unen tras salir el Capitán del calabozo, donde se encontraba por impagos de cierta deuda; el chico es testigo de diferentes correrías de Altriste y de sus amigos, entre los que se encuentra Quevedo, que me ha hecho reír un montón con sus prontos.

Tras un encargo entre confidencias donde la legalidad brilla por su ausencia, nuestro protagonista se ve metido en un buen lío, en el mismo saco que la Iglesia de la Inquisición y la corona de Inglaterra. Ahí es nada.

Si bien es cierto que al principio se me ha hecho una lectura bastante densa, a partir del capítulo 5 lo leí del tirón, pues coge carrerilla y literalmente perdí la noción del tiempo.
Una novela de aventuras con mucho diálogo muy bueno y mucho detalle histórico… para mi gusto a veces demasiado, pues me daba la sensación de que, al ser historiador y saber tantos detalles, el autor quería contar e informarnos de todo y al final perdía un poco el hilo y lo que podía contar en dos páginas lo contaba en diez.

Igualmente, repito que me ha gustado mucho y finalmente me he metido de lleno en la historia, la he disfrutado un montón y espero seguir leyéndola, pues, aunque el final es cerrado, nos deja con ganas de más.


Frase: No era el hombre más honesto ni el más piadoso, pero era un hombre valiente.


Y para terminar, adaptaciones varias:

2006. Alatriste, dirigida por Agustín Díaz Yanes, con Viggo Mortensen como protagonista (no me gustó nada, le vi fallos por todas partes)

2015. Las aventuras del Capitán Alatriste, la serie de TV protagonizada por Aitor Luna (que tampoco me entusiasmó especialmente, pero Aitor: hola, estoy soltera, gracias)

25 comentarios:

porlomenix dijo...

La saga la he leído entera y siempre disfruto, ya estoy deseando nuevas entregas; la película es entretenida aunque va demasiado acelerada,
besucus

Manuela dijo...

La verdad es que Pérez Reverte no me convence mucho y esta saga no es de mi estilo.
Besos.

Marina Córdoba dijo...

No me gusta mucho como escribe este hombre, y que conste que tengo todos sus libros porque a mi marido le encanta.
Besos

Noelia Cano dijo...

Yo los he leído todos, me gusta mucho cómo escribe Pérez Reverte aunque en los artículos de opinión se me hace bastante pedante a menudo.
Un besazo!

Margari dijo...

No me convence Reverte con el resto de sus libros, pero esta saga me tiene enganchada. A ver cuándo saca el siguiente libro. Me alegra que hayas disfrutado con la lectura.
Besotes!!!

Bam dijo...

Tengo que leer algo del autor un día de estos n.n
Besos!

Norah Bennett dijo...

Yo vi la peli.
El libro no me llama mucho, tampoco el género y me da esa pereza de la que hablas. De momento no voy.
Besotes

LAKY dijo...

Lei los tres o cuatro primeros hasta que acabaron cansándome
Besos

Kala Wolf dijo...

Me leí el primero del tirón como tú, es que tienen algo especial que atrapa, y así me pasó con los tres primeros - creo que eran tres - y luego no seguí la saga, quizá debería releerlos y acabarla :)
Besos!

Marisa G. dijo...

La verdad es que nunca me he sentido atraída por estos libros, ni siquiera por la película, con lo que me gusta el cine, así que, de momento, lo dejo pasar. Besos

Riku dijo...

Hace años que quiero leer Alatriste, pero nunca me pongo a ello.
Bueno es saber que aunque empiece lento y denso luego mejora mucho.
En cuanto a las adaptaciones, la película le vi pero no me acuerdo de nada xD Y la serie vi el primero capítulo pero no me convenció. Pero oye, esperemos que Aitor Luna te lea xD
Un saludo!

Laura / Alma Lectora dijo...

Fue uno de los libros que me hicieron leer en el instituto y por ello creo que no lo disfrute lo suficiente. El único libro que me gustó del autor fue territorio comanche y sus artículos en el periódico
Mil besos^^

Narayani dijo...

Me pasa exactamente lo mismo que a ti con este autor. Me da una pereza que me muero y no sé porqué... Gracias por librarme de los prejuicios ;-)

Besos!!

» Joha dijo...

No es muy de mi estilo la verdad.
Besos

Rubíes Literarios dijo...

Hola.
No es el libro que yo escogería para leer, pero me alegro que al final no te resultara tedioso y lo pudieras disfrutar n.n
Muchos besos, nos leemos.

Lesincele dijo...

La peli me gustó, el libro leí el primero hace muchos años pero me aburrió mucho así que no seguí jajaja
Un beso!

Ray dijo...

Llámame cateto, pero para la novela histórica o de aventuras mi imaginación vuela más libre cuando la trama se ambienta en tierras extranjeras, no sé cómo explicarlo.

Un beso ;)

Azalea Real dijo...

la verdad es que esta saga no me llama demasiado la atención :/

besos.

Isabel dijo...

Lo tengo esperando turno hace mucho, lo compré de segunda mano. Sí he leído otros títulos del autor que me han gustado como El maestro de esgrima o El club Dumas, a ver si le hago hueco. Besos.

Carla dijo...

Tengo a mi padre enganchado a esta saga, y no para de repetirme que tengo que leerlo, habrá que haceros caso!
Besos

Anónimo dijo...

pues yo no he leído sus libros, ni he visto las adaptaciones de este en particular (espero que Aitor vea tu mensaje ;) ), pero me fío de tí y lo anoto en la lista del plan infinito para "hincarle el ojo" pronto.
Un beso,
Ale.

Francisco dijo...

De Pérez-Reverte solo leí La reina del sur -vi el primer capítulo de la serie que hizo Antena3 y lo abandoné porque parecía un culebrón venezolano- y La sombra del águila, una novela histórica de corta extensión escrita con ironía y humor. Esta saga de Alatriste no me importaría leerla. Besos.

Fesaro dijo...

El comienzo de una saga que me parece magnifica y un libro donde se pueden apuntar citas y frases magistrales

Isi dijo...

Pues me alegro de que te animaras y de que te gustara tanto, porque yo creo que es un autor buenísimo, y Alatriste se sale. Es que te transporta a la época y a los personajes, me encanta.
Besotes!!

Kayena dijo...

Me ocurre como a ti que hay libros y autores que me dan pereza sin haberlos leído, así que me veo representada en tus apreciaciones, aunque ello no lo pueda aplicar con Pérez-Reverte.

Con respecto a esta novela, me alegra que la hayas disfrutado, porque es genial. También coincido contigo en que a la película la encontré bastantes fallos y no me gustó.

Un beso.