jueves, 19 de mayo de 2016

Lo siento, Leonard Peacock


Título: Lo siento, Leonard Peacock
Autor: Matthew Quick
Título original: Forgive me, Leonard Peacock
Editorial: Espasa, 2014
Encuadernación: Tapa blanda
ISBN: 97884467041330
Páginas: 304



Hubo una temporada en que vi este libro reseñado en varios blogs y estaba convencida de que me gustaría. Así fue.


Nuestro protagonista, Leonard, nos cuenta en primera persona cómo el día de su dieciocho cumpleaños decide suicidarse con la pistola con la que su difunto abuelo luchó contra los nazis.
Aunque no lo pueda parecer, no es tan drama como aparenta, sino que está narrado con un tono irónico que me ha encantado, sin duda uno de los puntos fuertes del libro.

Antes de llevar a cabo su final, Leonard quiere despedirse a su manera de las personas más importantes para él –que curiosamente no saben que es su cumpleaños-, llevándoles un regalo.
Su vecino, un anciano con el que le gusta ver y representar las películas de Bogart; un compañero del instituto al que le encanta oír cuando toca su violín; su profesor de Historia, que les habla del Holocausto y les inculca valores, preocupándose por los alumnos mucho más que otros docentes; y también hay una chica, aunque no tiene especial protagonismo.
A medida que le toca despedirse de cada uno de ellos, Leonard recrea a modo de flashbacks el día en que les conoció, junto con algunas anécdotas vividas con cada uno de ellos.

Poco a poco, nos cuenta por qué decide suicidarse y, no menos importante, por qué ha decidido asesinar a su odioso compañero de clase, que le ha hecho la vida imposible curso tras curso.

Una lectura que engancha desde la primera página, tanto por la forma de escribir del autor, como por la historia en sí, que no deja de tener cierto realismo. Destaco a los personajes, todos super bien tratados y perfilados, dándoles a conocer casi a la perfección; pero sobretodo subrayaría las reflexiones y la forma de pensar del protagonista, el cómo se desenvuelve y la manera en que lo hace, gracias a ello no cuesta nada empatizar con él –o al menos a mí no me ha costado-, además de los diálogos que despuntan también bastante, junto con las notas a pie de página.

Un libro diferente, emotivo y tierno, que no me esperaba para nada que fuera así, aún habiendo leído diversas críticas por la bloggosfera. Un libro que te hace pensar y que contiene mucho más de lo que aparenta.

Me ha encantado, lo he disfrutado un montón y de momento puedo decir que ha sido una de mis lecturas destacadas en lo que va de año.
Muy recomendable.


24 comentarios:

Narayani dijo...

Y, ¿no querrías decir puntos fuertes en lugar de putos fuertes? :p jajajaja

No conocía el libro pero ha pasado a ser una de mis futuras compras en la Feria del libro de Madrid.

Besos!

Shorby dijo...

JAJAJAJJAJAJAJJA
Arreglado! (me meo)

Creo que es una lectura que puede gustarte, ya dirás si caes =)

Besotes

Lesincele dijo...

No me hubiera fijado en el pero me ha llamado mucho no solo la trama sino el tono irónico que mencionas, seguramente me gustaría.
Un beso!

Mary-chan dijo...

Ya me sonaba este libro, aunque no tenía ni idea de qué iba, y por lo que veo, el argumento no tiene desperdicio. Le daré una oportunidad, a ver qué tal está. Ya me quedo por tu blog. Nos leemos :)

Besos!

Estoy entre paginas dijo...

Habia visto el libro por algun blog, y ya no lo recordaba, gracias por tu reseña ;)

Espe dijo...

Pues espero poder conseguirlo pronto porque me has dejado con muchas ganas de leerlo.
Un beso

S a n d r a dijo...

No me suena haberlo visto en ninguna reseña, ni siquiera durante la fecha de publicación :) Pero es un libro curioso, puede resultar interesante así que apuntado queda ^^

Un besito ♥

Norah Bennett dijo...

El punto de partida no es muy alentador, supongo que lo leería con la esperanza de que al final se arrepintiera de su decisión. Por lo demás parece una historia muy entretenida y con buenos personajes que me parece muy importante en este tipo de libros.
Besotes

rossy dijo...

Pues si mi memoria no me falla yo es la primera vez que veo este libro, ni en librerías ni reseñado, vamos, y me encanta de lo que va y cómo está enfocado. ¡¡Voy a buscarlo!!

bsos!

Neus dijo...

Así a primera vista no me llama mucho
pero con tu reseña, me queda claro que no es para mí
un beesito

Aydita dijo...

Me alegro de que hayas disfrutado tanto!
Besos

MaraJss dijo...

Pues yo es la primera vez que me encuentro con este libro pero por la premisa y sobre todo por ese toque irónico, estoy convencida de que me gustaría.
Besos

MaraJss dijo...

Pues yo es la primera vez que me encuentro con este libro pero por la premisa y sobre todo por ese toque irónico, estoy convencida de que me gustaría.
Besos

eldesvandelasmilyun dijo...

Hola, parece una novela interesante. la verdad es que no la conocia de nada.
muchas gracias por tu reseña.
un saludo

sara---el desvan de las mil y un... CDC

Tatty dijo...

No lo conocía pero creo que podría animarme con él
Besos

Marga Ramon dijo...

No recuerdo haber leído reseñas sobre este libro, pero no me importaría leerlo.
Besitos

Margari dijo...

No pinta nada mal. Podría animarme.
Besotes!!!

Narayani dijo...

Jajaja, yo me meaba también cuando lo vi :p

Yo creo que sí me gustará... ya te diré.

Besos y buen finde!

Ray dijo...

No tengo más remedio que llevármelo. Otro para la lista.
Me ha llamado la atención todo, a veces las personas más importantes en nuestra vida no son ni familia ni amigos, sino las más insospechadas. Gracias por el descubrimiento.

Un beso ;)

albanta dijo...

No lo conocía y no sé si me llama o no.

esther makeup dijo...

Me gustan las narrativas en tono irónico. me lo apunto
Un besote

Carla dijo...

Me descubres este libro y aunque pinta muy bien, la verdad es que no se si le haré hueco, demasiados pendientes
Besos

Pinkiland dijo...

Lo vi en muchos blogs,pero no sé, no termina de cuajar, si lo veo bien de precio quizá le de una oportunidad.
Un besazo!!

Marisa G. dijo...

No me importaría leerlo. Lo que me he reído con el primer comentario jejeje. Besos