lunes, 6 de junio de 2016

Castillos de cartón


Título: Castillos de cartón
Autor: Almudena Grandes
Editorial: Tusquets, 2007
Encuadernación: Tapa blanda
ISBN: 9788483104699
Páginas: 202


Hoy, un libro que leí hace un montón y me hizo enamorarme de la autora… y con su relectura he sentido exactamente lo mismo que la primera vez.

Estamos en el Madrid de los 80, de la movida y lo que conllevaba la misma, para bien y para mal, con su liberación mezclada con esos pensamientos más retrógrados; pero también estamos en la época actual, pues es una novela contada a base de recuerdos.

Es una historia en la que el número tres está latente en cada página, aunque no nos demos cuenta, pues se va haciendo notar.
Ya en el comienzo, cuando María José (Jose) trabaja como tasadora de arte, en la actualidad, recibe la llamada de Jaime, un amigo de hace años al que no veía desde hace otros tantos; en la llamada, éste le cuenta que un amigo común, Marcos, se ha suicidado. Ahí está el tercero.
Así, nos sumergimos en los recuerdos de María José, cuando se daba a conocer como Jose.

Almudena Grandes nos sitúa a mediados de los 80, donde un Madrid está despertando de un largo letargo en el que hay una explosión de todo, cultural, musical, artística, política… pero también donde tres jóvenes de veinte años despiertan a la vez que lo hace la capital y, como viene siendo habitual, quieren comerse el mundo.
Son estudiantes de arte, son personas que despuntan porque son diferentes, porque tienen un don, por su carácter peculiar cada uno a su manera. Pero también son amigos que poco a poco van conociéndose y nos hace partícipes de esa amistad… e incluso de cómo dicha relación avanza un paso más. Pero no hay por qué avanzar en línea recta.

Es una historia de profunda amistad, pero también de un amor enorme, de los que rompe barreras y de los que desde el principio se ve que no llegará a buen puerto. O sí.
Acabamos asistiendo a un triángulo amoroso, con sus carencias en cada vértice, donde somos partícipes de mucho más que escenas de sexo.

Almudena Grandes es una autora que me puede contar las instrucciones de la batidora, que me deja igualmente embelesada (me pasa igual con Pilar Pedraza), si bien no fue el primer libro que leí de ella (empecé con Las edades de Lulú, y me dejó loca, me pilló muy jovencita), ha sido el único que he releído dos veces. De momento, ojo.

Me encanta cómo está contada la historia, el tono y la intensidad, que te hacen paladearla saboreando despacio y sin embargo no puedes permitirte una sola pausa, con ese no-sé-qué que avisa de que se avecina tormenta y no sabes por dónde va a caer, pero te vas preparando para lo irremediable.

Lo dicho, lo recomiendo, y a la autora en general. La adoro.


Y tenemos adaptación, del 2009, de mano de Salvador García Ruiz, con Adriana Ugarte, Biel Durán y Nilo Mur en los tres papeles principales. Me gustó mucho, hasta Ugarte, que normalmente ni fu ni fa.



Frase: Estábamos en 1984, teníamos veinte años, el mudo todavía caminaba hacia delante, Madrid era el mundo y yo estaba en el medio, dispuesta a tragármelo sin tomarme la molestia de masticar antes de cada bocado.”

22 comentarios:

Espe dijo...

No lo conocía pero me has dejado con ganas de leerlo, gracias por la reseña.
Un beso

Noelia Cano dijo...

Pues me gusta mucho Almudena, pero éste no lo he leído.
Tomo nota!
Muaks!

Marina Córdoba dijo...

Aun no he leído nada de esta autora. Tenemos pendiente uno de sus libros para el club de lecturas, pero eso será a partir de septiembre. Besos

Irunesa dijo...

Pues mira, este no lo conocía y como también es una autora que adoro, me lo llevo!
Un beso

Lesincele dijo...

No me importaría nada leerlo pero tengo aún alguno enm casa de la autora sin leer jeje
Un beso!

Manuela dijo...

Me gusta mucho Almudena Grandes, pero la verdad es que éste no es de mis favoritos.
Besos.

Norah Bennett dijo...

Tenemos mucho en común, yo también empecé con Las edades de Lulú y seguí con Los aires difíciles que es mi favorita hasta ahora. El Atlas me resultó un poco pesada y tiraba de tópicos.
Con Ugarte me pasa lo mismo, ni frío ni calor y ya puestos a pedir, que no esté.
Con Los castillos no me había animado, voy un poco en desorden.
Así que me lo apunto a ver si siguen las coincidencias.
Besotes

Caminante dijo...

Yo no he leído aún a esta autora, es una asignatura que tengo pendiente, pero tenemos este libro por casa y recuerdo que una vez lo cogió mi abuela para leerlo y lo dejó horrorizada, diciendo que era un libro muy guarro jejeje
Besos =)

Ismael Cruceta dijo...

Fue la primera novela que leí de la autora, ahora es una de mis favoritas, por no decir directamente la favorita.
Hace 10 días estuvo en Honduras y estuvimos cenando juntos. Fue precisoso.

Un beso!!!

Laura Brownieysuscosas dijo...

Pues lo tengo en la tienda, así que me la apartaré para leeerla :)
Besos!

Anon dijo...

Parece que tendré que ponerlo en mis futuras lecturas porque me ha llamado la atención :)

Narayani dijo...

Hace no mucho compré Las edades de Lulú en un mercadillo a precio de saldo. Empezaré por ese aunque no descarto leer más de la autora, por supuesto.

Besos!

Neftis dijo...

Esta autora no me llama la atencion asi que lo voy a dejar pasar.

Saludos

albanta dijo...

Lo leí hace muchos años. No es de las novelas de la autora que más me gustan.

Tatty dijo...

Todavía no he leído nada de esta autora, este podría estar bien para estrenarme
Besos

Meg dijo...

A la saca, ea, este título de Grandes no lo conocía! Un beso!

Marisa G. dijo...

Jejej lo de la batidora tuvo gracia. A mí también me gusta. Creo que la autora nos contó a Fesaro y a mí que la peli no le gustó. Bueno, no sé si fue esta u otra. La voy a buscar. Besos

Mientrasleo dijo...

Me gusta mucho como escribe Almudena Grandes, este me falta, tendré que ponerle remedio
Besos
PD: bueno, siendo sincera el último no me ha gustado

Carla dijo...

Lo leí hace poco y me gustó mucho. También me encanta Almudena Grandes, así que ya sabía que no me iba a decepcionar. La película sí que me dejo un poco plof, sobre todo porque no termina, les falta por contar medio libro...
Un beso.

Al calor de los libros dijo...

Pues está genial que la relectura te hay sido positiva, porque a mi a veces con algunos libros que he releído las sensaciones han sido diferentes a la primera vez.
Aparte este libro y todos los demás que he leído de Almudena Grandes son estupendos.
Un abrazo

Carla dijo...

Me encanta la autora, estés lo tengo pendiente
Besos

buhoevanescente dijo...

hola! esta editorial siempre sorprende tocando el corazon es muy buena. gracias y nos leemos a vuelta de hoja.