sábado, 4 de junio de 2016

Rebeldes


Título: Rebeldes
Autor: Susan E. Hinton
Título original: The Outsiders
Editorial: Alfaguara, 2000
Encuadernación: Tapa blanda
ISBN: 9788420447978
Páginas: 194


Siempre me han dado una pereza impresionante esas “lecturas obligatorias” del cole… ojo, no todas, que tuve grandes descubrimientos –véase “Leyendas” de Bécquer-; esta es una de las más típicas, al menos en los alrededores de mi generación.

El libro trata principalmente, como su título indica, la rebeldía –cómo no- en la adolescencia y los problemas que esto conlleva.

Se centra sobretodo en conflictos callejeros, en cómo conviven y sobreviven los chavales cuya vida social (o no) se centra en la calle.
Tenemos a Ponyboy, que nos relata el percal, un chico de quince años, de los del pelo largo y vaqueros desgastados, como el resto de su grupo de amigos. El chaval vive con sus dos hermanos, como son huérfanos han de cuidar de él, que es el más pequeño, cosa que no le resulta grata, sobretodo porque uno de ellos está especialmente pendiente de si es buen estudiante, se comporta bien y demás.
Está además el resto del grupo de amigos, que forman una pequeña familia, y a su vez pertenecen a los “greasers”, que son de los de la clase media-baja; los “hoods” sin embargo es como denominaban a los delincuentes juveniles; y por último están los “socs”, los ricachones. Bingo. Con estos últimos son con los que se llevan a patadas. Literalmente.

El meollo de la cuestión se da cuando Ponyboy y su grupo conocen a dos chicas con las que parece que se llevan bien, además una es el bombón por excelencia del instituto… pero mala suerte, es una “soc”. Drama de la vida.
Obviamente, se lía parda. Una cosa lleva a la otra y todo acaba en asesinato.
Pero ¡ah! El tema va a más, que queda mucho libro.

Es una lectura que básicamente nos inculca valores tan importantes como que la violencia no es la solución, que es algo muy importante, aunque personalmente sigo diciendo que a mí este tipo de libros me dan pereza a la par que urticaria, sobretodo cuando se ve venir la moraleja con luces de neón y todo.

La verdad es que siempre he leído de todo, desde que pasé la barrera de Barco de Vapor en cuanto a edad se refiere, pero con este tipo de lecturas no he podido nunca; ahora tampoco, y ya sabéis que sigo leyendo infantil y juvenil de vez en cuando. Pero lo dicho.


La peli es malísima (y eso que es del gran Coppola), pero es mítica por los actores que la protagonizan, pues forman parte de “lo mejorcito” de la época, allá en 1983: Emilio Estévez, Patrick Swayze, Tom Cruise, C. Thomas Howell, Matt Dillon, Ralph Macchio, Rob Lowe.


14 comentarios:

LaEmperatriz dijo...

Pues no conocía el libro, la verdad que en el insti solo nos mandaban libros clásicos. Y en el cole nunca tuve lecturas obligatorias.
Tampoco me suena la peli, hay que ver...
Sinceramente libros así, que son tan simples y se ve a la legua el sentido, no me atraen mucho.
Besos

rossy dijo...

No he leído el libro y, te vas a caer de espaldas, aún no he visto la mítica peli. ¿Te lo puedes creer?

bsos!

Oly dijo...

Yo lo leí en el instituto, sí, y a mí sí que me encantó. Guardo un recuerdo muy bueno de él. Precisamente esta semana me lo he comprado para poder releerlo. A ver qué tal me va tantos años después ;)
La película también me encanta xD Puede que no sea nada del mundo pero me trae muy buenos recuerdos ;D
Besos!!!!

S a n d r a dijo...

Adoro este libro, me encantó en su día cuando lo leí y lo reléi y lo volvía a releer jajaja Y la película más de lo mismo, a ver es ya muy vieja, pero a mí me trae tan buenos recuerdos...

Un besito ♥

Margari dijo...

La peli es mala de las malas, pero el reparto siempre me recuerda a mi época de las fotitos del Superpop... Con el libro no creo que me anime, sinceramente.
Besotes!!!

Lorena Álvarez González dijo...

Ni siquiera he visto la peli, aunque he oído hablar tanto de ella como de el libro. La verdad que tras leer tus impresiones no apetece mucho acercarse ni al uno ni a la otra.
Besos

albanta dijo...

No la conocía y tengo tanto pendiente....

Tatty dijo...

A mí en cambio este libro me encantó, ni sé las veces que me lo leí de jovencita... y la película también me gustó, aunque claro eso fue por entonces ahora no creo que las sensaciones fuesen las mismas
Besos

Carla dijo...

No termina de llamarme, lo dejo pasar
Besos

Norah Bennett dijo...

Jajajajaja, cuidado moraleja a la vista. Muy bueno. Pero estoy de acuerdo en que la película es un truño, creo que el propio Coppola piensa lo mismo aunque no lo diga. De todas formas paso, ¿eh? que no me va esto de las pandillas y los rebeldes contra no se sabe qué.
Besos

esther makeup dijo...

La peli es mitica!!!! aunque cierto que no muy buena. Nunca llegue a leerme el libro
Un besote

Mientrasleo dijo...

chica pues la voy a buscar. La historia del cine está llena de pelis de serie Z que son míticas y necesarias. No me hagas sacar una lista, por favor, que pierdo el poco respeto que me tenga algún despistado jajaja
Besos

Angela Leon dijo...

Se nota que soy de otra generación, jajaja No me suena ni el libro ni la película. EN el Instituto leíamos clásicos sobre todo y asistencia al teatro semanalmente. Pero mis hijos tampoco han leído este libro y me llevan unos añitos :)

Bs.

Ray dijo...

Este se lo leyó Moniki. Oye, pues a mí la peli me gustó, guardo un buen recuerdo. Si es cierto que la vi siendo un chaval, no sé si al verla ahora... Jajaja.

Un beso ;)