jueves, 7 de julio de 2016

Harry Potter y el cáliz de fuego


Título: Harry Potter y el cáliz de fuego
Autor: J. K. Rowling
Título original: Harry Potter and the goblet of fire
Editorial: Salamandra, 2000
Encuadernación: Tapa dura
ISBN: 9788478886456
Páginas: 640


¡Qué SUPER BIEN me lo estoy pasando con esta saga!

¿Alguna vez os ha pasado que estáis leyendo un libro e intentáis alargarlo lo más posible para que no se acabe, aún estando por la mitad? Pues eso. Tedioso. Sobretodo cuando no puedes parar de leer.

El caso es que da comienzo el cuarto libro de Harry Potter con el mismo cuarto año de estudio en Howgarts, la archiconocida escuela de magia y hechicería.
Nuestra historia empieza con un extraño sueño, dando continuación, como siempre, a la vida en casa de los insufribles Dursley, en verano y con los Mundiales de Quidditch a la vuelta de la esquina… Harry va a ir a disfrutarlos junto con la familia de Ron y su amiga Hermione; sin embargo se lía parda al cundir el pánico y aparecer en el cielo la Marca Tenebrosa.

Volvemos de nuevo a la escuela, la selección de los nuevos miembros en sus respectivas casas y un anuncio especial por parte de Dumbledore: se celebrará el Torneo de los Tres Magos, con baile y todo. Es una competición junto con otros dos colegios de magia –para hermanarse, hacer vida social con otros estudiantes y demás- que nos dará nuevos e interesantes personajes, con sus respectivas actuaciones, de lo más variado.
El cáliz de fuego anunciará a los tres elegidos, que habrán introducido sus correspondientes papeletas junto con las de todos los estudiantes que quieran participar. Así, Fleur Delacour será la afortunada representante de Beauxbatons, Viktor Krum el de Durmstrang y Cedric Diggory el de Howgarts. Y Harry Potter… que casualmente no había introducido su papeleta porque los de su curso no llegaban al límite permitido. Drama.

Seremos partícipes de las pruebas a las que deben enfrentarse, que no son moco de pavo: atrapar un huevo de oro protegido por un dragón, recuperar “algo importante” atrapado en el lago del colegio y por último, un laberinto lleno de obstáculos mágicos.

Por si fuera poco, el Señor Oscuro parece estar de vuelta, se avecinan turbulencias.

De nuevo, se vuelve a notar ese avance en la trama, un cambio que vamos experimentando a la vez que los protagonistas y demás personajes que vamos conociendo en cada libro; la historia se torna muchísimo más madura, más truculenta, dejando atrás el ambiente “tan” juvenil de los anteriores libros. Y es que tenemos que tener en cuenta, que al final vamos creciendo a la vez que los chavales (de hecho, me da rabia no haberlo leído “cundo me tocaba” por eso mismo).
Se plantean otro tipo de problemas, aún siendo igualmente libros enfocados a un público adolescente, pero se torna todo más serio, sobretodo teniendo en cuenta lo que se nos viene encima al haber vuelto Voldemort (shhhhhh!!!!) a la carga.

También se presentan, como ya decía, nuevos personajes, entre los que destaco, sin ninguna duda a la odiosa Rita Skeeter, una periodista de El Profeta que siempre está en el ojo del huracán, escribiendo a su particular manera todos los últimos sucesos del mundo mágico; y por otro lado, Alastor “Ojo Loco” Moody. Era un Auror –algo así como la “policía” del Ministerio de Magia- amigo de Dumbledore que ya dice desde el principio que sólo se quedara este curso, cubriendo la vacante de Defensa contra las Artes Oscuras. Una pena, es un personaje genial… que nos da a conocer los maleficios imperdonables: Imperius, Crucius y Avada Kedavra. A esta última sólo ha sobrevivido una persona, cuya cicatriz en la frente le ha hecho muy famoso.

Qué tensión durante todo el libro, qué barbaridad, Rowling nos hace reír y emocionarnos –mucho- a la vez, metiéndonos en la historia tan de cabeza como si ocupáramos otro pupitre.; con giros sorpresa que me hicieron leer el mismo párrafo tres veces en una ocasión, tengo que decirlo.

La autora da fin al curso (y al libro) con muchos, muchísimos, flancos abiertos, donde nos da algunas pistas para hacernos saber que se avecina una buena.

Y yo, por supuesto, pienso estar presente.

16 comentarios:

Lit dijo...

Hola!
Los leí hace años y, aunque me resistí bastante a empezar la saga, recuerdo que la devoré en poco tiempo. Fue empezar y no poder parar xD
Recomendadisima, sobretodo a los jovencitos que empiezan a leer.
Un beso!

Norah Bennett dijo...

Este fue el segundo que leí después del de Azkaban, de los otros solo vi pelis.
Cómo molaba la tienda de campaña/ mansión que montan en el campeonato. Y la historia está entretenida aunque me gustaron más los siguientes.
Yo creo que es mejor leerlos ahora, si los hubieras leído a la edad de ellos habrías querido ir a Hogwarts o como se eecriba y mira el disgusto cuando no te hubiera llegado la carta.
Besos

Alpispa dijo...

¡Hola!
Me encanta este libro, es de mis favoritos de la saga. Me han entrado ganas de volver a leerlo *_*
¡Besos!

Dorothy dijo...

Creo que es, junto con el 'Prisionero de Azkaban', mi favorito de la saga. Sin duda. Me gusta porque es una historia muy completa, que se abre y se cierra, con una trama y unos personajes nuevos fabulosos. De hecho, me pasa como a Norah, que fue el segundo que leí. A partir de ahora todo va en aumento. La oscuridad, la complicación... Del tirón.

Abrazos

albanta dijo...

No me veo con esta saga

Marisa G. dijo...

Pues yo no soy mucho de Harry Potter la verdad. Besos

Tatty dijo...

Tengo que ponerme con esta saga que aunque no soy mucho de fantasía con estos me apetece probar
Besos

Narayani dijo...

Te lo digo siempre, pero me da mucha envidia la gente que como tú, está descubriendo la historia por primera vez. Se ve que te está encantando :)

Sigue disfrutando de la saga :)

Besos!

eldesvandelasmilyun dijo...

Hola, esta saga es una de esas que a los que nos gusta la fantasia, es imprescindible de leer. veras como cuando vas avanzando te va gustando mas.
un saludo

Margari dijo...

Esta saga la tengo que releer!
Besotes!!!

Manuela dijo...

Yo con esta saga no me animo, la verdad es que no me llama nada a pesar de su éxito.
Besos.

Caminante dijo...

Puede que ya te lo haya dicho, pero disfruto un montón leyendo tus reseñas de Harry Potter porque rememoro todas las emociones que produjo en mi mente joven y desprevenida.
En este libro empieza lo bueno. Creo recordar que me lo llevé a unas vacaciones. Y creo recordar que no podía parar de leer y que pocas veces me he vuelto a sumergir así en un libro...
Un beso!

CuEnTaLiBrOs dijo...

Yo sé que para algun@s esto es una aberración peor es que no he leído ninguno de Harry :/
Besos

Carla dijo...

Tengo ganas de hacer una relectura de la saga
Besos

La gatita lectora dijo...

¡Cómo disfruté con estos libros! ¡Disfruta del resto!

¡Besos!

lenagf dijo...

Con Harry Potter pasa que una vez que empiezas..no puedes parar!!!! ��