lunes, 25 de julio de 2016

Memorias de un loco


Título: Memorias de un loco
Autor: Gustave Flaubert
Título original: Mémoires d’un fou
Editorial: Libros del Zorzal, 2004
Encuadernación: Tapa blanda
ISBN: 97889871081448
Páginas: 94


Primer libro que leo de este autor clásico tan mítico… y no ha sido su Madame.
Para variar, yo a contracorriente.

Sin embargo creo que es una lectura bastante interesante, pues tenemos un relato autobiográfico, escrito con diecisiete años a comienzos del siglo XIX.
Es decir, que tenemos un conjunto de pensamientos y sentimientos de Flaubert en plena edad del pavo.

Contado en primera persona, el autor nos mezcla realidad y ensoñaciones en cuanto a sus recuerdos se refiere, así que hay muchas veces que resulta complicado saber qué es autobiográfico y qué no.
Nos habla de la vida cotidiana de 1838, de lo marcadas que estaban las jerarquías sociales de entonces, de lo que pensaba y quería hacer el narrador (pertenecer a una clase alta, con sus lujos, su mujer florero al lado, etc.). Pero sobretodo nos habla de amor y desamor, recordemos la edad a la que lo escribió y la rebeldía que generalmente la caracteriza.

A veces da la sensación de que leamos un diario, pues somos partícipes de sus pensamientos al dedillo, donde se entremezcla todo, unas veces con cierto orden y otras con ninguno… Tenemos a un Flaubert e ocasiones obstinado, que arremete contra religión, política, sociedad o libertad, sin dejar títere con cabeza, ojo. Pero también es un Flaubert que sufre las primeras experiencias sexuales, más lamentables que alegres, aunque no dejan de estar dentro de lo que le pueda pasar a cualquiera.

Si es cierto que en alguna parte de sus cavilaciones y pensamientos me he perdido, lo tengo que decir, pero en general me ha gustado y me ha parecido una lectura, como decía al principio, muy interesante, tanto para conocer al autor en sí, como su forma de escribir.

Lo recomiendo, claro, además se lee en un ratito.

14 comentarios:

NO SOLO LEO dijo...

hola pues lo tendré en cuenta si deseo leer algo de este escritor aunque la verdad que no estaba entre mis propósitos gracias por la reseña chao

Carla dijo...

Del autor hay otros que me llaman más, así que si me estreno con él será con otro título
Besos

Norah Bennett dijo...

Para el otoño. Y me parece muy bien que empieces por donde te dé la gana. Además mejor algo más cortito por si acaso.
Besos

Angela Leon dijo...

Yo no he leído nada este autor, pero tarde o temprano algún libro caerá y ésta s una buena opción.

Bs.

LAKY dijo...

Yo de él he leído Madame Bovary.
Éste no me llama demasiado

Neftis dijo...

Lo dejo pasar que no me llama la atencion mucho.

Saludos

Margari dijo...

Solo he leído Madame Bovary, que me gustó mucho. Podría animarme con éste.
Besotes!!!

Tatty dijo...

No he leído nada suyo pero este no me llama demasiado
Besos

Francisco dijo...

Como bien dices en la reseña, ya lo creo que se ve una lectura interesante. No leí nada de este autor y creo que sería un buen título para familiarizarme con su narrativa. Besos.

esther makeup dijo...

Yo aun no he leido nada de él y eso que si que he leido clásicos
Un besote

Meg dijo...

Apuntado; pese a ese matiz de poder perder el hilo, crfeo que puede gustarme. Un besote!

Tizire dijo...

Me gusta mucho Flaubert y este no lo conocía! 1beso!

Mientrasleo dijo...

Y yo por qué no conocía este libro?
Me lo llevo, sin mas. Me encanta Flaubert
Besos

albanta dijo...

No se. No me atrevería con esta ahora mismo.