viernes, 23 de septiembre de 2016

Desde el jardín


Título: Desde el jardín
Autor: Jerzy Kosinski
Título original: Being there
Editorial: Anagrama, 1998
Encuadernación: Rústica
ISBN: 843392012X
Páginas: 159

Hoy, un flechazo.
En esta ocasión no sé decir un por qué como tal, ya que la portada no tiene nada de especial, el título quizá… en fin. El caso es que lo vi y me lo traje para casa, para variar, sin leer sinopsis ni nada.

Tenemos una novelita corta que gira en torno a un personaje que desprende ternura desde el comienzo, además de ser bastante peculiar: Chance.
Un hombre tranquilo, callado, que vive por y para el jardín de la casa donde habita desde siempre, él lo cuida a cambio de un pequeño cuartito con tele propia (sumamente importante lo de la tele para este señor), algo de comer… y lo más importante, tranquilidad.
Un día todo pega un giro de 360º, cuando fallece el dueño de la casa, el Anciano, y en el momento del papeleo y la herencia, es imposible demostrar que Chance viviera ahí durante toda su vida, mucho menos que fuera el jardinero, pues no consta absolutamente anda sobre su existencia.

Nos adentramos en una historia breve pero de cierta intensidad, donde es perfectamente aplicable aquello de “estar en el momento justo, en el lugar preciso, etc.”, pues es justo lo que le ocurre a nuestro protagonista.
Claro que también podemos utilizar la expresión del fenómeno “bola de nieve”, pero para entenderlo, tenemos que adentrarnos en la novela.

Me ha gustado mucho, es una lectura amena y diferente, escrita de manera realmente sencilla, con los diálogos precisos y no demasiadas descripciones –tampoco se echan de menos-; pocos personajes, que no quiere decir que carezcan de importancia como tal (de nuevo, leedlo) y sobretodo, cierto regustillo a crítica, desde la mitad en adelante, que me ha parecido una genialidad.
Aparte, algo que me ha acompañado a lo largo de la lectura ha sido el pensamiento irremediable de: “¿en serio se está liando la que se está liando de esta manera tan sumamente absurda?”.

Todo un descubrimiento, muy recomendable.

Finalizo con la adaptación, que ando buscando para ver:
-Bienvenido, Mr. Chance (1979). Dirigida por Hal Ashby y protagonizada por Peter Sellers.



Frase: Lo único importante era seguir su propio ritmo, como las plantas en su crecimiento.

17 comentarios:

Irene dijo...

No conocía este libro pero me ha llamado la atención...
Gracias por la reseña.
Saludos!.

Laura Brownieysuscosas dijo...

Este no me termina de convencer...
Besos!

Norah Bennett dijo...

No me convence. Tengo que mirar mejor para decidid irme, la peli sí la conozco pero el libro no me sonaba.
Besos

Ray dijo...

Me gusta, una historia sencilla pero con cierto encanto. Me da la impresión de que sea difícil de encontrar, pero bueno, me lo anoto.

Un beso ;)

NO SOLO LEO dijo...

hola pues no sé, por un lado me parece interesante lo que cuentas pero por otro la historia no me convence jeje un dilema aun así gracias por la reseña chao

Caminante dijo...

¡Pues no tiene mala pinta! A mí si me parece que la portada puede llamar la atención :)

Lara del cofre dijo...

Hoooola madri! En principio la historia no parece que llame mucho la atención pero si dices que no es muy larga y que la manera de contarla es original eso sí que me llama la atención. Últimamente disfruto más los libros diferentes, con otros planteamientos. Así que la anoto! Besossss

Lorena Álvarez González dijo...

A mí todas las portadas de Anagrama me llaman la atención porque es una editorial que acostumbra a depararme muy buenas lecturas. Esta en concreto, a tenor de lo que cuentas, parece una pequeña exquisitez, así que me lo llevo apuntado.
Besos

Ana dijo...

Y pensar que lleva en mi estantería más de 10 años posiblemente. Una oportunidad para ponerle remedio. Me alegra que te haya gustado.
Yo creo que no he leído ni la sinopsis tampoco, pero nunca me había llamado la atención. No sé como llegó a casa, pero ahí está esperando.
Como dice el protagonista "Lo único importante era seguir su propio ritmo"
Besos.

Margari dijo...

Pues no lo conocía y me has picado la curiosidad.
Besotes!!!

albanta dijo...

No me importaría leerlo.

esther makeup dijo...

Me parece curioso, no lo conocía
Un besote

CuEnTaLiBrOs dijo...

Me suena mucho, debe de ser de hace mucho tiempo pero me has convencido del todo. Esta la tengo que leer.
Besos

Cada palabra dijo...

Me encantan los personajes que se suelen distinguir del resto, así tranquilos. Me trasmiten paz. Me lo apunto, me llama la atención!!+

Saludos ;) Me quedo por aquí, nos leemos. ;)

Marisa G. dijo...

No sé si me suena la película. El libro de momento no me lo llevo. Besos

Narayani dijo...

Sólo que con lo que nos has contado me ha parecido muy entrañable el jardinero. Parece un libro bonito. Tomo nota.

Besos!

Mientrasleo dijo...

Oh, este libro me encantó. Llegué por curiosidad y me encantó
Besos