domingo, 18 de septiembre de 2016

El amor y sus tumbas


Título: El amor y sus tumbas
Autor: María José Sánchez
Editorial: Añil, 2013
Encuadernación: Rústica
ISBN: 9788494076824
Páginas: 165


Hoy, toca un libro que llevaba pendiente en la estantería un montón de tiempo.

Lo había visto reseñado en varios blogs en su día y lo tenía apuntado, además es cortito y se lee en una tarde; de vez en cuando vienen muy bien libros así.

He comentado muchas veces que no me gusta leer las sinopsis de los libros, ya que en muchos te destripan la mitad (como con las pelis, que se ha puesto de moda contar TODO en un trailer de tres minutos). Personalmente, odio eso.
Sin embargo, en esta ocasión, la contraportada no nos cuenta absolutamente nada, sino lo justo para animarnos a leerlo.

Nos encontramos ante una historia que emana tristeza, pero de forma tal, que hasta el lector se siente invadido por ese sentimiento casi desde el principio; si bien es algo de admirar en cuanto a la autora, por ello mismo no es un libro para leer en cualquier ocasión.

Uno de los protagonistas es Lázaro, un escritor que está en plena faena con una obra bastante complicada, pues se embarca en la escritura sobre la historia de su amiga María… la otra protagonista, fallecida hace ocho años, momento trágico que Lázaro no ha superado en absoluto.

Mediante flashbacks, somos partícipes de todo lo ocurrido, desde que conoce a su amiga en la infancia, hasta cómo se van haciendo mayores y pasando por el desenlace que todos sabemos. Se centra solo y exclusivamente en la relación, creo que el modo de contarlo todo es un puto a favor, ya que, aunque el flashback no se anuncia como tal, se entiende perfectamente, no resulta nada lioso.

Es una novela que me ha gustado leer, de corte intimista y plagada de sentimientos, siendo el más claro de todos el desconsuelo… y la amargura que lo acompaña. Sin altibajos de ningún tipo, ni apenas diálogos, únicamente sensaciones.

Como digo, no lo recomendaría a la ligera, a mí me ha dejado chafada, es algo de admirar que un autor logre transmitir tantísimo, y más teniendo en cuenta la extensión de la obra. Igualmente, dadle una oportunidad.

15 comentarios:

NO SOLO LEO dijo...

hola yo este libro lo tengo en mis estanterías pero no sé cuando le llegará el turno, me parece interesante lo que comentas gracias por la reseña

Norah Bennett dijo...

El título es muy bonito pero no sé yo si tanta pena...pero caerá. Y sí, lo de cada contar toda la peli es una moda incomprensible.
Besotes

Manuela dijo...

No lo conocía y creo que podría gustarme mucho. Me lo llevo.
Besos.

Noelia Cano dijo...

Pues me alegro de que puntualices sus "efectos" porque la verdad es que no suelen gustarme los libros que me hacen sentir tan triste.
Un besazo!

Meg dijo...

Ahora me has devuelto su recuerdo. Yo tambié lo vi en su día y me llamó la atención. Ahora no es el momento, pero sí que me gustaría leerlo. Un besote!

albanta dijo...

Este lo tengo pendievte.

esther makeup dijo...

Me ha llamado la atención! aunque no lo conocía
Lo buscare
Un besote

CuEnTaLiBrOs dijo...

No me disgusta que sea "chof" pero en otro momento que tengo que salir de las penurias que he leído últimamente.
Besos

Carla dijo...

Lo leí hace un par de años y me gustó bastante, guardo buen recuerdo de el
Besos

Neus dijo...

Creo que quizá no sea e mejor momento para ponerme a leer este..
pero no lo descarto para más adelante
un beesito

Mientrasleo dijo...

OPues nada, esperaré a otro que me convenza más
Besos no es el momento adecuado para mi

Margari dijo...

No me importaría nada leerlo, pero habrá que elegir el momento adecuado.
Besotes!!!

Tatty dijo...

Me gustan este tipo de historias así que no me importaría leerlo
Besos

Marisa G. dijo...

YO creo haber leído alguna opinión sobre este libro. La sensación que me produce tu reseña me anima a leerlo. Besos

Narayani dijo...

Pues yo no lo conocía. Se ve que en su día cuando todo el mundo hablaba de él yo estaba a por uvas, jeje.

El libro tiene buena pinta. Duro, sí, pero creo que me gustaría.

Besos!