domingo, 18 de diciembre de 2016

Frankenstein


Título: Frankenstein
Autor: Mary W. Shelley
Título original: Frankenstein; or, the modern Prometheus
Editorial: Alianza, 2007
Encuadernación: Tapa blanda
ISBN: 9788420666495
Páginas: 336

Pues no, no había leído este clásico, aunque parezca mentira… me daba un perezón tremendo, aunque es evidente que soy super fan de las adaptaciones cinematográficas clásicas (al final de la reseña, como siempre).


Esta es una de las novelas góticas por excelencia, un clasicazo que todo el mundo debe leer, les guste el terror o no.
Además de ser un imprescindible, también es fruto de un reto… lanzado por el gran Lord Byron (me encanta); durante una visita del matrimonio Shelley, a principios del 1800 y tras leer unas historias de fantasmas, Byron les retó a ellos, a un amigo –el mismísimo Matthew Lewis, otro crack de la novela gótica- y a su médico personal a escribir una historia de terror. El médico no era otro que Polidori (que escribió otro mega-clásico del género, por cierto, tengo pendiente de reseñarlo: El vampiro). Es evidente que la que traigo hoy fue la propuesta de Mary.

A través de unas cartas, aunque no es el emisor, conocemos al doctor suizo Víctor Frankenstein, estudioso entre otras cosas de “desentrañar la misteriosa alma del hombre”… y es así como se le ocurre, intentar dar vida a una criatura formada por diferentes partes de cadáveres. Vaya si lo consigue.
El doctor es encontrado inconsciente por un barco pesquero donde Cristo perdió la chancla, cuando despierta, él y el capitán del mismo entablan amistad y Víctor se decide a contarle por qué se encuentra allí; anonadado a la par que horrorizado, el capitán transcribe los hechos en unas cartas dirigidas a su hermana Margarita.

Es curioso, tras leerlo, descubrir que el monstruo no tiene nombre, sólo se refieren a él con perlas tales como “monstruo”, “criatura”, “horrendo ser”, “engendro” y cosas del estilo. Por lo tanto, vamos bebiendo descubriendo a sorbitos que las mil y un referencias dadas en el cine, no están por ninguna parte… había cosas que sabía por las pelis, pero hay otras que me han sorprendido, la verdad.

Nos adentramos, en una historia de egoísmo y ambición en toda regla, donde la famosa figura encarna la maldad sin límites, llevando a cabo brutales asesinatos de la manera más cruel –nada gráfico, tranquis-.
Sin embargo, todo tiene un porqué. Y es muchísimo más sencillo de lo que parece.

La novela va a caballo entre parte narrativa y parte epistolar, buen toque, ya que se hace más amena de leer así, aunque lo que destacaría por encima de todo, aparte de su buena ambientación, son sus personajes, que tienen un tratamiento muy acertado.

Si bien en alguna ocasión se me ha hecho un poco pesado, he disfrutado mucho su lectura y me ha encantado leerlo, por ello no puedo dejar de recomendarlo.


Frase: La vela casi se había consumido, cuando, a la mortecina luz de la luna, vi cómo la criatura abría sus ojos amarillentos y apagados. Respiró profundamente y un movimiento compulsivo sacudió su cuerpo.


Hay mil adaptaciones, cuando estuve buscando información para la reseña casi muero, ya que llenaría tranquilamente dos páginas con ellas, no exagero nada.
Voy a elegir sobretodo las que he visto, y las más significativas adaptadas a la gran pantalla, ha habido otras tantas para la tele, un montón de cortos e incluso series.
Allá vamos.

-1910, la versión muda. Es genial.
-1931, de las conocidas, con Boris Karloff, un actor que me gusta mucho.
-1935, La novia de Frankenstein. Creo que es más que evidente que adoro esta peli,
-1939, El hijo de Frankenstein, con Karloff y Lugosi. Merece la pena por ver a los dos en acción.
-1942, El fantasma de Frankenstein, con Lon Chaney Jr. Otra digna de ver.
-1943, Frankenstein y el Hombre Lobo, con Lugosi y Chaney Jr. Una frikada muy interesante.
-1944, La mansión de Frankenstein, con Karloff y Chaney Jr. Más frikdas, un batiburrillo de todo un poco, también interesante.
-1957, La maldición de Frankenstein. Bienvenidos a las grandes versiones de la Hammer.
-1958, La hija de Frankenstein. Telenovelesco, ¿verdad? No sabéis cuánto.
-1958, El castillo de Frankenstein, con Karloff de nuevo.
-1958, La venganza de Frankenstein. Otra de la Hammer.
-1964, La maldad de Frankenstein. Y otra más.
-1965, Frankenstein contra el monstruo del espacio. Esta tengo ganas de verla, es de las mías.
-1967, Frankenstein creó a la mujer. De nuevo, la Hammer.
-1969, El cerebro de Frankenstein. Más Hammer, no tan escatológica como parece.
-1970, Los monstruos del terror. ¡Hola, versión española! Con el bueno de Paul Naschy.
-1971, Lady Frankenstein. Versión italiana, donde la hija del Barón crea monstruos igual que su padre, sin embargo ella los crea para disfrute sexual. Ojo, no es porno.
-1971, Drácula vs. Frankenstein. Más crossover, esta vez más sangriento.
-1972, La maldición de Frankenstein. Otra adaptación española, esta vez con el gran Jess Franco.
-1972, Drácula contra Frankenstein. Esta vez española, también de Jess Franco, donde el ayudante del doctor se lleva la palma.
-1974, Frankenstein y el monstruo del infierno. Esta vez una secuela de una de las producciones de la Hammer.
-1974, El jovencito Frankenstein, de Mel Brooks. Adoro esta peli, buenísima y super divertida.
-1977, Victor Frankenstein. La versión sueca.
-1981, La isla de Frankenstein, con John Carradine. Un batiburrillo con extraterrestres.
-1984, Frankenstein’s Great Aunt Tillie, con Donal Pleasence. Muy divertida.
-1990, La resurrección de Frankenstein, de Roger Corman. Una versión diferente (no me convenció nada)
-1994, Frankenstein de Mary Shelley, la de De Niro. De las más comerciales.
-1995, Monster Mash. The Movie. La versión musical dirigida por Joel Cohen.
-2009, Frankenstein Unlimited. Versión canadiense, muy interesante, ya que está hecha de seis partes, cada una dirigida por diferentes directores jóvenes.
-2013, Frankenstein’s Army. Situada en plena Segunda Guerra Mundial… tan peculiar como suena. Con estética muy de videojuego.
-2014, Yo, Frankenstein, basada en la novela gráfica de Kevin Grevioux (guionista del film).
-2015, Víctor Frankenstein, dirigida por Paul McGuigan y con Daniel Radcliffe. Interesante, me gustó más de lo que pensaba.


10 comentarios:

esther makeup dijo...

Yo tambien fui tardia en leerlo, hay veces que estas historias, por conocidas, hacen que no apreciemos la delicia de disfrutar la idea original de la que surgieron
Un besote

Virginia Molina dijo...

Lo tengo en mi estantería pendiente de leer, a ver si con tu reseña me animo :)

Carla dijo...

Un clásico que lleva demasiado tiempo esperando en mi estantería
Besos

Narayani dijo...

Este libro me encantó. Me sorprendió mucho porque no se parecía a lo que había visto en películas (no he visto casi ninguna y todas de pequeña) Soy muy fan del monstruo.

Besos!

albanta dijo...

Llevo alos queriéndolo leer. Pero no encuentro el momento.

Tuko dijo...

Yo realice una entrada sobre la novela a raíz de que iban a realizar una película Yo, Frankenstein titulada "Timur Bekmambetov dará vida a un nuevo Frankenstein" en el 2011 donde hago una pequeña lista de los proyectos futuros para el personaje.

Marisa G. dijo...

Versiones he visto muchas pero nunca lo he leído. Me encantaría hacerlo. Besos

Trescatorce dijo...

Yo este lo leí con 16 o 17 años y me encantó. Me encantó tanto que hasta escribí un fanfic, claro que por aquel entonces no sabía que era un fanfic. Afortunadamente no lo leyó casi nadie...
Es una novela imprescindible, por lo que ha transcendido la historia y porque es una joya en sí misma. Coincido en que es algo pesado en algunas partes, pero nada importante.
Me alegro mucho que te haya gustado.
¡Besotes!

S a n d r a dijo...

Yo lo leí hace mucho y llevo un tiempo queriendo releerlo pero nunca me decido a ponerme. Creo que a la mayoría de la gente le da pereza, se creen que con ver una adaptación ya no merece la pena.

Un besito ♥

Ray dijo...

Este todavía no lo leí. La portada es ideal.
Pues sí que tiene adaptaciones. Me ha venido a la memoria una serie, si creciste en los 80 como yo, puede que la recuerdes. A ver si te suena esto:
https://www.youtube.com/watch?v=cMOF4-cFWvc