lunes, 16 de enero de 2017

Carrie


Título: Carrie
Autor: Stephen King
Título original: Carrie
Editorial: Debolsillo, 2013
Encuadernación: Tapa blanda
ISBN: 9788497595698
Páginas: 256


Siempre que reseño una novela de este hombre digo que no soy precisamente fan suya… sin embargo también digo que me encantan sus ideas, no así su forma de plasmarlas en papel.

El caso es que considero que su mejor etapa con diferencia fue la primera, la de los mega clásicos, como el que traigo hoy.

King nos deja una historia a caballo entre novela y epistolar, teniendo este segundo género bastante más protagonismo, pues nos cuenta muchos de los hechos mediante grabaciones, entrevistas o recortes de prensa.

Carrie es una adolescente marginada por sus compañeros de instituto, que además se dedican a meterse con ella porque es rara… o más bien diferente, es tan sumamente inocente que resulta el blanco perfecto.
Su madre, una mujer ultra religiosa, intenta protegerla del pecado a toda costa, pero sin informarla de las cosas más básicas, como el periodo (imagen mítica que todo el mundo recuerda en cuanto se nombra esta obra).
Sin embargo ella lo que quiere es vivir como una adolescente normal, con sus salidas (que no existen), sus amigas (que más de lo mismo), los chicos (ja), y ¿por qué no? el famoso baile de instituto al que sueña asistir… y todo cambia cuando es invitada por uno de los chicos más populares.

El punto fuerte, aparte de Carrie en sí y sus traumas sufridos, es que trata el tema de la telequinesis de una manera bastante acertada, aunque sí es cierto que ya lo habíamos visto en otros libros famosetes (Matilda, conocido por todos, sería muy buen ejemplo). Conocemos los poderes de la chica casi al mismo tiempo que ella, lo que hace que sintamos empatía muy fácilmente.

Una de mis historias favoritas del autor, que sobretodo gracias a la parte epistolar se lee bastante rápido… raro en King, ya que todos sabemos que es un escritor que mete bastante paja en sus novelas (abro paraguas, que aquí los fans de este hombre me acribillarán), de hecho aún así nos cuela algo de relleno entre los recortes de periódico, aunque al hacerlo así no se nota tanto.
Descripciones que, en este caso, vienen al pelo y hacen una lectura dinámica junto con los diálogos.

Una obra mítica dentro del género -tanto en literatura como en cine- que, siendo o no seguidores del terror como tal, igualmente gustará.
Muy recomendable.


Teeenemos adaptaciones, super conocidas (espero, grrr):

-1976, dirigida por Brian de Palma. Una de mis pelis favoritas, con una magistral escena del baile (mítica) que me encanta, Sissy Spacek borda el papel protagonista. Hay que verla sí o sí, aunque no os mole el terror.
-1988, se llevó a cabo un musical en Broadway.
-1999, la secuela ESPANTOSA que todavía no sé ni por qué existe. Horrible, aunque el final tiene un toque majo.
-2002, la adaptación para TV.

-2013, el remake. Otro horror. No sé cómo a la gente le gusta (imagino que no han visto la original o no sé… me sale la vena pureta, lo siento).

16 comentarios:

Adivina quien lee dijo...

Quiero léerla desde hace mucho peor lo le encuentro el momento

Irunesa dijo...

Uy, yo el libro no lo he leído, pero la película me dió mucho miedito. Me gustó mucho la interpretación de la protagonista, luego cuando la volvía a ver en otra peli, incluso ya más mayor, me acordaba de Carrie...
Un beso

El Gato Trotero dijo...

Todos tenemos en mente la película de los setenta (estoy contigo, lo demás no fue nada bueno) y aunque leí el libro después de verla, sin duda este es mucho mejor, pero la peli cuenta con una gran baza: la imagen de Carrie en el baile (no quiero hacer spoiler) que supera cualquier cosa imaginada.

Un beso.
Yolanda ❤❤❤

Manuela dijo...

A mí King no me llama nada.
Besos.

Pinkiland dijo...

Mira que he leído algunos de sus libros, pero este no, y no sé pero no me acaba de llamar XDDDDD

Besosss

Norah Bennett dijo...

Historia de mi admirado King que no sé por qué aún no he leído. Habrá que ponerle remedio. Y tranquila que no necesitas paraguas, reconocemos que a veces se flipa con ciertos detalles y se desvía.
Besotes

Carla dijo...

Este género y yo... Nos llevamos fatal
Besos

Tuko dijo...

Todavía no he leído nada de este autor pero quizás siendo Debolsillo quizás me arranque con él.Me lo apunto.

esther makeup dijo...

Es de las mejores de él, por las que se ganó una fama que...la verdad...cuatro libros contados ( y soy mega fan, tengo dos estanterías con sus libros). La peli estupenda también...de los pocos tándem que han funcionado
Un besote

Neftis dijo...

No creo que lea el libro, el autor no me llama la atencion.

Saludos

Margari dijo...

Lo leí hace años y me encantó. De lo mejorcito de King.
Besotes!!!

Quilu dijo...

Este libro lo leí hace muchísimos años, durante mi adolescencia. Antes había visto la peli de Brian de Palma y me gustó tanto que busqué la lectura. Creo que desde ese momento, me hice fan de Stephen King. Besos

Jesús Martínez dijo...

He leído muchísimas novelas de King, pero Carrie sigue estando entre mis libros pendientes. Creo que lo que siempre me ha frenado es conocer tantos detalles de la historia, sobre todo por la adaptación cinematográfica original. En casa está, así que algún día acompañaré a Carrie. ¡Saludos!

Ray dijo...

Lo leí hace años. No siendo de sus mejores obras, es muy disfrutable. Este es de esos contados títulos en los que su adaptación al cine supera para mí al libro. De hecho el final de la peli es más impactante.

Un beso ;)

Narayani dijo...

Me voy a apuntar este título que creo que me puede gustar. Creo que lo hablamos un día en la librería, pero no he leído aún al autor y podría ser una buena opción para conocerle...

Besos!

Godor dijo...

Tranquila que no te acribillado, je je je.

Aunque soy fan reconozco lo de la puja y que sus mejores libros son los primeros. Cuando lo leí me encantó.

Feliz semana ¡¡